El estereotipo del gay

La sorpresa que ocasiona a otros cuando les digo que soy gay y cristiano está particularmente ligada a la idea que estos se hacen de lo que es ser gay. Lo mas curioso es que de la mayoría de los elementos que integran esta imagen estereotipada de los gays: incontrolable apetito sexual, promiscuidad, adicción a la pornografía, etc. yo podría mencionar un gran numéro de heterosexuales que padecen de esos mismos síntomas.

No estoy diciendo que en lo que se llama “la comunidad gay” no exista este estereotipo. Lo que me parece particular es que las personas no sean capaces de diferenciar entre un estereotipo o una conducta prohibida por Dios y una orientación sexual. Y también entre las carecterísticas social, cultural e históricamente determinadas de un grupo de personas y la esencia de ese grupo o de cada individuo que la forma.

Es como cuando los cristianos de hace siglos en Europa, EstadosUnidos et incluso en Sudáfrica hasta hace poco tiempo, podían ser unos perfectos cristianos, ser salvos por la gracia de Jesús y sin embargo esclavizar sin ningún empacho a otro ser humano justificando está acción bíblicamente (la maldición de Noel sobre uno de sus hijos es utilizada para justificar la esclavitud cuando este pasage se refiere sólo a un región del globo olvidando que la esclavitud ha existido contra una multitudes de grupos de individuos, no solamente contra los africanos, lo que invalida esta supuesta justificación bíblica).

Por otra parte, La justificación social de la esclavitud dice más o menos así: “ellos, los esclavos, no tienen la capacidad intelectual para gobernarse y ser libre, necesitan ser subyugados, no hay ejemplos de esclavos civilizados”. Claro, si nuncan se les daba la oportunidad de desarrollarse como individuos era obvio que no existían ejemplos de esclavos cultivados.

Esta actitud que ahora llamamos pecaminosa (no creo que ningún cristiano justifique ahora la esclavitud), en otras épocas era totalmente normal.

Y qué diriamos de la actitud de la iglesia hacía las mujeres, o de cómo los cristianos de antaño creían que el prestar con interés era pecado imponiendo así a los judios está “pecaminosa” labor lo que formó el esterotipo del Judio usurero por el cual, años después, los cristianos atacarían y matarían a miles si no millones de seres humanos que pertenecian a este grupo.

¿Sabían que en un tiempo incluso la iglesia protestante americana apoyó a Hitler porque lo veían como el lider que limparía el mundo de pecado y otros, como los Católicos y los protestantes Alemanes (hubo excepciones) se callaron y nunca dijeron nada sobre los millones de Judios, Polacos, Homosexuales, Gitanos y Testigos de Jehova que fueron asesinados en sus narices?

Está incapacidad de diferenciar lo que no es esencial a un grupo sino social e históricamente determinado es difícil de lograr mientras ese grupo no pueda expresarse libremente; decir que soy gay no quiere decir que soy promiscuo, que escucho todo el día a Cher— Dios me libre!, que tengo una tarjeta de membresía o cupones de rebaja por cada pobre heterosexual que convierto, etc. ectc. De hecho, más una sociedad acepta las personas homosexuales, más estás viven una vida digna y correcta, por no decir de plano, cristiana; más los jóvenes gays comprendren que no tienen porque necesariamente (o ser de plano lanzados por sus iglesias que los corren y los avientan literalmente al pecado, conozco ejemplos) caer en un estereotipo y que tienen la opción de vivir su orientación en el seno de la iglesia, más ellos se entregarán a Cristo.

En Canadá donde incluso el matrimonio entre gays es legal, mas y más gays viven una vida común como todo otro individuo : relación de pareja, casa en las afueras, etc.

En tanto que gay cristiano, yo no quiero escoger como en un buffet lo que me parece bien o no de la conducta digna de un Hijo de Dios (y hay muchos gay cristianos que lo hacen, como hay muchos heterosexuales que van a la iglesia los domingos, se dicen creyentes pero no viven con Cristo en su corazón). Como el heterosexual debe alejarse de la fornicación y del adulterio, yo, como gay cristiano, acepto que el único espacio para vivir mi sexualidad es una relación única y monogámica entre dos adultos del mismo sexo.

Cuando explico a los otros cristianos que como gay cristiano dejé tener relaciones sexuales a diestra y siniestra y que estoy esperando a encontrar la pareja adecuada para vivir una relación monógamica única y verdadera, en primera instancia les parece imposible, porque para ellos todo gay vive con el sexo en la mente las 24 hrs del día, y después sino hay aceptación, por lo menos no abiertamente, hay consternación : no se esperaban está respuesta de un gay.

Como gay cristiano no pido que se me habrá un espacio nuevo en el cielo, ni que se me dé una Biblia nueva. Quiero y tengo la misma entrada al Padre en Cristo Jesús y las mismas responsabiliades delante de Él.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Excelente blog!Muy buenos tus articulos, estoy de acuerdo y me identifico en muchas de las cosas que expresas. Creo que como gays cristianos debemos ser responsables de nuestra conducta delante de Dios, y justamente, como dices, no tenemos una “licencia” para hacer lo que nos de la gana y abusar de la Gracia de Dios.Que el Señor te esté bendiciendo siempre!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s