Evolución y cristianismo


Una de las cosas que me sorprenden actualmente -y de las cuales nunca fui parte cuando era joven en México- es la enorme tendencia a igualar cristianismo con anti-evolucionismo. Como conté anteriormente, soy el producto de una iglesia fundamentalista, sin embargo y sobre todo a causa de que esta iglesia se encontraba en México, pais en el cual la separación entre iglesia y estado fue muy importante para la libertad religiosa y por ende para toda denominación protestante, la iglesia de mi infancia apoyaba ferviertemente la educación laica. En este ambiente, durante mi juventud fui enseñado a entender y analizar los primeros capítulos de génesis a través del tamiz de la teoría evolutiva darwiniana. En ese sentido, aprendí que ciencia y religión no tienen porqué estar peleadas.

Me parece válido – como parte de mi defensa de la diversidad- que alguien postule la literalidad de la Biblia. Lo que me parece negativo, puesto que al final esconde motivos políticos, es la imposición de estas teorías en el ámbito escolar; Creo que Dios es el Dios creador del universo, sin embargo no tengo porque imponer mi visión a otros, por más verdadera que ésta sea. No sólo es contrario a los derechos humanos fundamentales, sino al espíritu cristiano de la gracia en Cristo Jesús por el cual cada quien debe responder y buscar a Dios individualmente, sin presiones y en completa libertad. Dios no nos fuerza a creer, pero muchas veces la iglesia lo ha hecho y lo sigue haciendo creyendo que realizando este acto lleva acabo la voluntad divina.

Menciono esto porque a cabo de recibir un mensaje del un organismo cristiano en los Estados Unidos, llamado Alianza Cristiana para el progreso (Christian Alliance for Progres) invitandome al segundo domingo anual sobre la evolucion. Este organismo liberal cristiano busca disolver la imagen que tienen del cristianismo (fundamentalismo, fanatismo, crueldad y egoismo- egocentrismo?- religioso) la sociedad civil secular americana.

Este organismo a escrito una carta que se puede ver en inglés en su sitio web : http://www.evolutionsunday.org

Deja un comentario

