Nuestros Valores en Peligro

Our Endangered Values : Americal Moral Crisis (Nuestros valores en peligro : La crisis moral Americana). Jimmmy Carter. Simon & Schuster Paperback, New York, 2005, 212 P.
El ex presidente americano Jimmy Carter ha escrito varios libros que tratan sobre diversos temas y que cubren distintos géneros tambien: textos autobriográficos, poesia y ensayo. Sus recientes libros, nos proponen un análisis de diversos aspectos importantes para el hombre contemporáneo, desde su punto de vista – claramente expuesto y definido- como cristiano nacido de nuevo que se interesa y preocupa del lugar que ocupa tanto la fe como la religión –y de los que comparten su fe evangélica- en la situación mundial actual. El libro que nos ocupa trata espécificamente de la situación actual de los Estados Unidos en lo que respecta a los valores morales que esta sociedad ha profesado seguir y respectar.
Como ex-presidente, ex-militar, ex-senador, premio nobel de la paz y creador de un centro internacional cuya mandato es del de vigilar y promover la paz mundial y los derechos humanos, Jimmy Carter tienen todo un bagaje y experiencia para hablar y analizar profundamente el tema.
Tópicos controvertidos como el supuesto debate intelectual entre la creación versus la evolución que la derecha americana cristiana intenta instalar en el campo de las ideas, la separación de la Iglesia y el Estado, el divorcio y la homosexualidad, el aborto, la pena de muerte, la distorción de la política exterior americana, el terrorismo y los derechos humanos.
La premisa de Carter es simple, la actual alianza entre la derecha cristiana fundamentalista y el gobierno americano están desgastando las bases morales y cristianas de ese país. Para el ex-presidente, la union entre Estado e Iglesia ha dañado tanto la imagen de ese país como del cristianismo el cual ahora es considerado sinónimo de intolerencia, falta de compasión y fanatismo. Como superpotencia, nos dice Carter, los Estados unidos deberían ser el ejemplo de la tolerancia, la protección de los derechos humanos, de la ecología, del pecador, de las minorías y de los que no están de acuerdo con la doctrina cristiana:
“No existe razón inherente por la cual nuestra nación no pueda ser el ejemplo de estas virtudes. Nuestro gobierno debería ser conocido, sin lugar a duda, como opuesto a la guerra,dedicado a solucionar las disputas de manera pacíficay, cuando es posible, dispuesto a excercer nuestra tremenda capacidad de influencia para realizar esta meta. Deberíamos ser vistos como los campiones inconstestados de la libertad y la protección de los derechos humanos, tanto para nuestros ciudadanos que dentro de la comunidad mundial . America debería ser el punto de foco alrededor del cual otras naciones podrían alinearse para combatir las amenazas a la seguridad y para proteger nuestro medio ambiente. Deberíamos estar al frente en la lucha por ayudar y dar asistancia a la gente en necesidad , deseosos de tomar el liderazgo sobre otras naciones industrializadas para compartir nuestra gran riqueza con los destituidos “
En lo que se refiere a la homsexualidad , jimmy Carter reconoce que el cristiano debe comprender la diferencia entre lo que es responsabilidad del estado ( lo que es de cesar) y lo que es de la esfera del cristianismo. En ese sentido, la protección de los derechos de las minorías sexuales por el Estado no disminuye, ni ataca las creencias particulares de cada cristiano no importa su denominación :
“No veo ningún prospecto para la mutiplicidad de denominaciones cristianas para resolver completamente el debate alrededor del statuts religioso de gays y lesbianas, pero no hay razón por que este tema nos divida o divida nuestro país en la arena política…. en vez de dejar que este tema controversial continúe dividiendo nuestos ciudadanos, quizá debamos separar los dos principales acercamientos a él dejando al gobierno definir y proteger los derechos de todo ciudadano incluyendo aquellos en “uniones civiles” (los gays) y dejar a las congregaciones definir el “Sagrado matrimonio”.
Las ideas de jimmy Carter, no hacen mella en todos, sobre todo no entre la derecha extremista cristiana, pero sin lugar a dudas nos muestran un ejemplo de un cristiano ‘nacido de Nuevo” que es capaz de vivir plenamente, sin importar las consequencias, el mandamiento de Jesús : Ama a tu prójimo como a ti mismo”
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s