Gay y evangélicos : creando brechas hacia la aceptación

New York Times
Diciembre 12 2006.
Gay y evangélicos : creando brechas hacia la aceptación

RALEIGH, N.C. — Justin Lee cree que el nacimiento virginal (de Jesús) fue real, que existe el cielo y que existe el infierno, que la salvación sólo es posible a través de Cristo y que él, el hijo mayor de un Bautista del sur, es un cristiano evangélico. De la misma manera en que Justin Lee está seguro de sus creencias, también está seguro de que es gay, de que no escogió serlo y de que no puede cambiar.

Para muchas personas, Lee es una viva contradicción. La mayoría de los evangélicos y de los gays consideran que cristianos como él viven terriblemente en el engaño: “He recibido mensages llenos de odio de ambos grupos” –dice Justin Lee quien dirige gaychristian.net, un sitio Web que atrae sobre todo a gays evangélicos y que cuenta con 4,700 miembros registrados.

Las dificultades que algunos evangélicos tienend con la atracción hacia personas de su mismo sexo fueron puesto en relieve cuando el pastor de una mega iglesia en Denver, el Reverendo Paul Barnes renunció a ésta después de confesar haber tenido relaciones sexuales con hombres. Barnes dijo que frecuentemente lloraba hasta dormirse rogando a Dios que acabara con su atracción hacia los hombres.

Su renuncia fue seguida unas semanas después por la del reverendo Ted Haggard, él entonces presidente de la asociación nacional evangélica y el pastor de una mega iglesia en Colorado Spring, después de que un prostituto masculino declaró haber tenido una relación de tres años con Haggard.

Aunque Haggard no ha admitido públicamente esta relación, en una carta a su congregación decía ser culpable del “pecado de la inmoralidad” y que había luchado toda su vida contra impulsos que el describía como “repulsivos y oscuros”.

Mientras que el debate sobre la homosexualidad molesta muchas congregaciones cristianas y judías, los gays evangélicos surgen de tradiciones en las cuales los a líderes se oponen a una mejor y más grande aceptación de los homosexuales.

Los gays evangélicos paracen tener pocas brechas construidas para ellos: pueden renunciar a su religión, dirigirse hacía teologías mucho más liberales de las tradiciones en las cuales crecieron o pueden entrar en programas para tratar de cambiar su conducta, o inlcuso su orientación através de la oración y la terapia.

Pero mientras que hombres gays y lesbianas luchan contra su sexualidad alimentados por otros evangélicos. Algunos han venido a aceptar ambas partes de su individualidad y como otros cristianos que están tratando de ampliar la definición del evangelismo para incluir en éste otras preocupaciones –aunque menos riesgozas- como el medio ambiente y el sida, los gays evangélicos están tratando de ampliar la comprehensión del evangelio para ser incluidos en él.

“Muchos se espantan porque la unica exposición que tienen sobre el evangelismo es malo”. Y muchos se preguntan: “Por qué quieres ser parte de un grupo que no tiene una buena imagen de ti ? – Justin lee dice- Pero no es una cuestión de membresía. Es una cuestión de creencias: No porque algunas gentes que creen lo mismo que yo no me apoyan no significa que voy a dejar de créer en lo que creo”.

El más conocido de los gays evangélicos es el reverendo Mel White, un antiguo profesor de seminario y escritor fantasma por gente como Jerry Falwell. White salió del closet públicamente en 1993 y ayudó a la creación de Soulforce, un grupo dedicado a desafiar ciertas denominaciones cristianas y otras instituciones en lo que se refiere a sus tomas de posición sobre la homosexualidad.

Pero durante los últimos 30 años, más que impulsar el cambio, los gays evangélicos han sobre todo creado organizaciones que los aceptan.

Evangelicals concerned es un grupo formado en 1975 por un terapeauta de Nueva York, Ralph Blair. Sus miembros tienen servicios en Denver, Nueva York y Seattle. Sitios web han surguido como Christianlesbians.com y gaychristian.net, de Justin Lee cuyos miembros incluyen gays que luchan para salir del closet, gente que viven vidas de celibato y otros en relaciones comprometidas.

Justin Cannon, 22 años, un seminarista que creció en un ambiente conservador episcopal en Michigan, ha creadó dos sitios web, entre estos, un sitio web de encuentros para gays cristianos.
“Alrededor de 90% de los perfíles dicen buscar alguien con el cual poder compartir su fe y que ésta sea parte central de la relación- dice Justin Cannon- no es sólo por encontrar una pareja sino alguien con el cual contactarse espiritualmente”.

Pero por la mayor parte de evangélicos, los gays y lesbianas no pueden ser verdaderos ya no evangélicos sino simplemente cristianos.

“Si por gay evangélico se quiere decir alguien que proclama estar fuera de la autoridad bíblica y comprometerse en una unión homosexual, entonces el concepto de gay evangélico es una contradicción”-dice en un correo electrónico Robert A. J. Gagnon, profesor del Nuevo testamento en el seminario teológico de la Universidad de Pittsburgh.

“Las escrituras claramente, persuasivamente, absolutamente y contraculturalemente se oponen a toda practica homosexual –dice Gagnon- es verdad que los gays evangélicos pueden argumentar de otra manera, pero hasta ahora no han hecho valer su caso”.

De hecho, ambos lados apuntan las escrituras. El debate se centra en siete pasages bíblicos sobre las relaciones entre personas del mismo sexo. Gagnon y otros tradicionalistas dicen que estos pasages condenan sin equivoco las parejas del mismo sexo.

Aquellos que militan por la aceptación de la gente gay afirman que estos pasages tienen que ver con actos en el contexto de la idolatría, la prostitución y la violencia sexual . La biblia, argumentan, no dice nada sobre la homosexualidad tal y como la concebimos actualmente, ni sobre una relación a largo plazo (matrimonio).

Para algunos gays evangélicos, su fe en Dios les ha ayudado a surmontar las restriciones bíblicas que les han predicado. Una lesbiana que asiste a una iglesia bautista en Raleigh dice que creció en una familia bautista del sur devota y que mantienen todavía lo que ella llama « su fe infantil » . Cuando se dió cuenta a los 13 años que era gay, creía que había algo mal en la Biblia por condenarla.

“Siempre supe en mi corazón que amaba al Señor, que amó a Jesús, la iglesia y que siento el Espíritu através de mí cuando canto” -dice esta mujer que evita identificarse para proteger su privacía : “siento que si Dios me ha creado, dónde está el error ?”.

Pero la mayor parte de los evangélicos luchan profundamente para reconciliar su fe y su homosexualidad y escriben a gente como Justin Lee.

Existe el caso de un ministro casado y padre de familia de 65 años; o los adolescentes que están considerando el suicido porque han sido enseñados que los gays son una abominación; o los hay que han tratado las ex-gays terapías evangélicas y nunca se convirtieron en heterosexuales.

Justin Lee dice que él y su familia, pasaron por todo esto. Su fé era el centro de su vida desde su tierna infancia; Le pusieron el apodo de Godboy en la preparatoria. Pero a causa de su atracción hacia otros muchachos, lloraba todas las noches rogandole a Dios que lo cambiara. Estaba seguro que Dios lo haría, pero cuando esto no sucedió, dice, y puso todo en duda.

No conocía ningún gay que pudiera ayudarlo y no podía dirigirse a su iglesia. Durante un año fue a la biblioteca casi cada día con un cuaderno y su biblia de cobertura de piel azul que sus padres le habían dado. Publicó su página Web para decir a sus amigos lo que estaba aprendiendo de sus lecturas, pero mensages de desconocidos le llegaban porque otros gay evangélicos compredían que no estaban solos.

“Les dije que no tenía respuestas -dice Justin Lee- pero que podíamos orar junstos y ver hacía dónde Dios nos llevaba”.

Pero incluso cuando uno se acepta a si mismo, los gays evangélicos tienen dificultad para encontrar una comunidad. Muchos gays piensan que son demasiados cristianos, a causa de la música cristiana que escuchan y de sus pláticas sobre el amor de Dios.

Justin Lee planea abstenerse de relaciones sexuales hasta entrar en una relación a vida, religiosamente basada, lo que lo hace una curiosidad dentro de los círculos gay y straight.

Gays evangélicos raramente encuentran iglesias donde congeniar, Las iglesias y denominaciones que los aceptan son demasiado liberales para su gusto. Y las iglesia cuyas predicaciones les son familiares no les dan la bienvenida.

Clyde Zuber, 49, y Martin Fowler, 55, se acuerdan de haber pasado sentados fuera de una iglesia bautista en texas casi diez años domingo tras domingo leyendo la biblia juntos después que el pastor les dijo que no eran bienvenidos adentro . Después encontraron una iglesia en Dallas y han permanecido juntos por 23 años. En Durham, N.C., asisten a una iglesia Episcopal y tienen un estudio bíblico por gays cristianos cada viernes en su casa.

“Nuestra fe es la base de nuestras vidas –dice Fowler, un professor de filosofía de voz suave- Esto significa que Jesús es el Señor de nuestro hogar y que solucionamos nuestars diferencias pacíficamente y a través del amor”.

Su vida es un testimonio sobre todo lo que está cambiando y todo lo que permanece dentro de los evangélicos. Sus padres asistieron a la ceremonia de compromiso hace 20 años, acto de lealtad paternal dice Zuber.

Pero la hermana de Zuber y su esposo que viven en Virginia permanecen convencidos que la pareja vive en pecado: “están preocupados de que vamos a ir al infierno – dice- nos aman pero se preocupan por nosotros “.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. CCNE dice:

    ¿CRISTIANO Y GAY? ¡¡¡SI!!!‏ Para muchos cristianos de la Argentina esta información podrá sonar descabellada. Los perjuicios, la falta de información y una lectura superficial de la Biblia han contribuido a una interpretación poco solida de las Escrituras que lamentablemente sigue causando daño a numerosas personas que teniendo una orientación sexual diferente desean con fervor ser discípulos de Jesucristo.

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Me interesaria conocer a una persona gay que sea evangelista para compartir no solo el amor de Dios tambien una vida sana juntos.Tengo 28 delgado ojos ambar busco hasta 35 años mi mail es jano7008@yahoo.com.ar soy de Liniers Buenos Aires Argentina saludos y bendiciones a todos..

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s