¿Castigó Dios a los habitantes de Sodoma por ser homosexuales?

La ceguera de los habitantes de Sodoma

¿Castigó Dios a los habitantes de Sodoma por ser homosexuales? ¿Podemos decir que esta ciudad era el ejemplo antiguo de lo que son ahora ciudades como San Francisco y Nueva York? Si no es así, ¿qué es exactamente lo que estaba en juego en este pasaje bíblico? ¿Podemos condenar una relación monogámica entre dos personas del mismo sexo utilizando esta historia?

Veamos primero lo que dice la historia: (Version reina Valera antigua)

En resumen:

Dios baja a la tierra junto con tres varones (ángeles). Mientras Él se quedaba con Abraham explicándole que iba a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra, y que había bajado para ver si efectivamente el pecado de éstas había llégado al último extremo, los ángeles parten y se dirigen a la ciudad de Sodoma. Ahí son apercibidos por Lot quien les invita quedarse en su casa para que ahí reposen y pasen la noche.

Entrada la noche, todos los varones de Sodoma, desde el más chico hasta el más viejo, rodean la casa de Lot y le exigen que saque a los varones que entraron en su casa porque quieren abusar de ellos (violación en masa). Lot les suplica no hacer tal maldad a sus invitados pues que “vinieron á la sombra de mi tejado” y les ofrece a sus hijas vírgenes para que “hagan con ellas como les pareciere”.

−hay que notar que las hijas de Lot estaban ya comprometidas “dadas” a dos varones de la ciudad y que según la historia, los futuros maridos de las hijas de Lot deben haber tomado parte en el asalto contra los ángeles (versículo 14)−.

La multitud se enardece contra Lot y deciden atacarlo −violarlo− a él también. Antes que nada suceda, los ángeles rescatan a Lot metiéndolo en su casa y cegando a los ataquantes.

Los ángeles dicen a Lot que Jehová va a destruir la ciudad, que tomé todo lo que tiene y a sus seres queridos y que salga de la ciudad. Como Lot no se apresura a poner estas palabras en obra, los ángeles lo toman de la mano y lo fuerzan a salir. Dios hace descender fuego del cielo y la ciudad es consumida. Los ángeles advierten a Lot y a su familia de no voltear para contemplar la destrucción. Sin embargo, la esposa de Lot voltea y es al instante convertida en estatua de sal.

Violación en masa u orientación sexual.

Recientemente, aquellos bien enterados de esta historia y que creen que Dios condena toda conducta homosexual han dejado de utilizar este pasaje para construir los cimientos bíblicos de su creencias y de su desaprobación de la orientación homosexual. Sin embargo, nadie se ha puesto a explicar al cristiano promedio tal cambio. Éste aún cree que Dios castigó los “Sodomitas”, los habitantes de la ciudad de Sodoma, por ser homosexuales. Sin embargo, es claro que lo que está en juego no es la orientación sexual, sino la violación en masa como medio para expresar superioridad y para humillar al otro, al extranjero, a la persona o al grupo que consideramos inferior a nosotros.

En ese sentido, la chusma que se había juntado para violar a los ángeles lo hacían no porque fueran atraídos sexualmente por estos, sino porque querían humillar a estos extranjeros que habían aceptado la hospitalidad de otro extranjero −Lot era un extranjero en Sodoma−; tratándolos como mujeres −violándolos− estaban enviándoles un mensaje, a ellos y a todo el que se acerque a su ciudad: nosotros somos superiores, aquí no eres bien recibido por lo que te vamos a utilizar como utilizamos a una mujer −la mujer en aquella época era considerada inferior a un hombre, es por esto que Lot trató de dar a los atacantes sus hijas a las que consideraba su posesión.

La violación y la humillación sexual son considerados como armas de guerra. Un ejemplo reciente de esto fue el escándalo del maltrato de los prisioneros iraquís cometido por los soldados americanos. En esta historia contemporánea, gran parte del maltrato fue sexual -violación anal y otros abusos. Los soldados americanos, hombres y mujeres, no fueron excitados por los prisioneros iraquís, más bien querían humillarlos en extremo.

Sodoma y Gomorra no eran ciudades en las cuales los homosexuales pululaban. Lot había conseguido esposos para sus hijas ahí.

La historia se repite en jueces

Una situación parecida aconteció entre las tribus de Israel, en la cual los Gaabitas de la tribu de Benjamin querían violar un Levita que pasaba con su concubina por su ciudad en la noche. Un habitante de la ciudad ofrece hospedaje a los pasantes pero los hombres de la ciudad le exigen que saqué a sus huespedes para violarlos −mostrarles su superioridad y que no son bienvenidos.

Este pasaje es raramente usado porque se trata de un conflicto entre las tribus Israel y porque en este caso el hombre ofreció en efecto a su mujer a la chuzma para salvarse a sí mismo. La mujer es violada toda la noche hasta morir a la puerta de la casa donde se encontraba aquel que la había ofrecido a cambio de su propia integridad −aquí de nuevo vemos el estatuto inferior de la mujer; en aquella época la integridad del hombre era la que importaba y no la de la mujer.

Lo que es claro es que la chuzma se contentó con la mujer, es decir no eran un grupo de homosexuales insaciables, si no más bien una multitud que quería lanzar un mesaje de superioridad a todo extranjero.

Puedes leer la historia aquí: Jueces

El por qué del castigo

Ahora bien, que nos dice la Biblia sobre Sodoma. ¿por qué ésta fue castigada?

Veamos:

En Génesis 13:13 (Reina-Valera Antigua) se nos dice que:

“Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores para con Jehová en gran manera.”

En Ezequiel 16 : 49-50 (Reina-Valera Antigua) :

“He aquí que esta fué la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, hartura de pan, y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas; y no corroboró la mano del afligido y del menesteroso. Y ensoberbeciéronse, é hicieron abominación delante de mí, y quitélas como vi bueno.”

Según la segunda épistola de Pedro (2 pedro 2: 6-8):

“ Y si condenó por destrucción las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornándolas en ceniza, y poniéndolas por ejemplo á los que habían de vivir sin temor y reverencia de Dios, Y libró al justo Lot, acosado por la nefanda conducta de los malvados; (Porque este justo, con ver y oir, morando entre ellos, afligía cada día su alma justa con los hechos de aquellos injustos;).”

Como podemos ver, en efecto, las ciudades de Sodoma y Gomorra eran malas y pecaminosas, pero sus pecados eran muchos. Y en ningún momento la Biblia menciona que fueron castigadas porque en ella los hombres se acostaban entre ellos.

Utilizar, la violacion en masa de un hombre por otro(s) hombre(s) para condenar la homosexualidad, es decir la atracción por alguien del mismo sexo no es justificable..

¿Castigaríamos la heterosexualidad porque El rey David asesinó al esposo de una mujer que deseaba? ¿Diríamos que todo heterosexual es un asesino en potencia cuando se trata de satisfacer sus deseos sexuales?

Noción de sodomita (apartado)

En algunos pasajes bíblicos, se menciona que ciertos líderes isrealitas acabaron con los Sodomitas. ¿Qué quiera decir esto? Si lemos estos pasaje en hebreo vemos que la palabra traducida como Sodomita no significa literalmente eso, es decir el habitante de Sodoma y ni siquiera hace referencia a la homosexualidad.

Esta palabra, Qadash quiere decir: apartado, consagrado, santo. ver : qadash

¿Quiere decir que los Sodomitas eran santos, apartados para Dios según nuestra definición de estos términos? No, efectivamente eran individuos que se apartaban, pero para vivir según las creencias cananitas entregados a dioses paganos efectuando ritos totalmente incomprensibles para nosotros: eran una especie de sacerdotes-prostitutos. Estos se apartaban y vivian en los bosques, es por esto que en el Antiguo Testamento, cuando el pueblo de Israel, volvía a Dios después de haberse a lejado de Él, quemaban los bosques.

A diferencia de los Judios, las tribus que rodeaban Israel practicaban una religión en la cual la sexualidad jugaba un papel importante. Dios deseaba un Israel puro en el cual todos estos ritos paganos que mezclaban sexualidad, lujuria e idolatría no formaran parte de los rituales de su pueblo.

Por ejemplo, en Deuteronomio 23:17, Dios prohibe las prostitutas et los Qadash (apartados). Vease como la ley divina se refire aquí a las prostitutas y los (protitutos-sacerdotes) como conjunto:

“No habrá ramera de las hijas de Israel, ni habrá sodomítico (protitutos-sacerdotes: qadash) de los hijos de Israel.”

Véase también como se habla de los sodomitas (protitutos-sacerdotes : qadash) como parte de ritos idólatricos practicados en bosques.

1 Reyes 14 (Reina-Valera Antigua) :

“Y hubo también sodomitas (protitutos-sacerdotes : qadash) en la tierra, é hicieron conforme á todas las abominaciones de las gentes que Jehová había echado delante de los hijos de Israel. “

1 Reyes 15 12-15 (Reina-Valera Antigua):

“Porque quitó los sodomitas (protitutos-sacerdotes : qadash) de la tierra, y quitó todas las suciedades que sus padres habían hecho. también privó á su madre Maachâ de ser princesa, porque había hecho un ídolo en un bosque. Además deshizo Asa el ídolo de su madre, y quemólo junto al torrente de Cedrón. Empero los altos no se quitaron: con todo, el corazón de Asa fué perfecto para con Jehová toda su vida. “

2 Reyes 23 : 7 y 8 (Reina-Valera Antigua) :

” Hizo también sacar el bosque fuera de la casa de Jehová, fuera de Jerusalem, al torrente de Cedrón, y quemólo en el torrente de Cedrón, y tornólo en polvo, y echó el polvo de él sobre los sepulcros de los hijos del pueblo. Además derribó las casas de los sodomitas (protitutos-sacerdotes : qadash) que estaban en la casa de Jehová, en las cuales tejían las mujeres pabellones para el bosque. hizo venir todos los sacerdotes de las ciudades de Judá, y profanó los altos donde los sacerdotes quemaban perfumes, desde Gabaa hasta Beer-seba; y derribó los altares de las puertas que estaban á la entrada de la puerta de Josué, gobernador de la ciudad, que estaban á la mano izquierda, á la puerta de la ciudad. “

Traducción

¿Cómo traducir cada matiz de la Biblia sin convertir ésta en una enciclopedia o en un sin fin de notas de pie de página? Imagina un traductor de la Biblia décadas o siglos después de que estos individuos prostitutos-sacerdotes desaparecieron: ¿Cómo traducir qadash sin tener que explicar la complejidad de su significado? El traductor, en se momento, utilizó la palabra más cercana a su comprensión de lo que era un Qadash : un sodomita, es decir el término que a principios del primer milenio comenzó a ser utilizado como sinónimo de homosexual.

Por ejemplo, ni los evangelios ni Pablo utiliza el término sodomita para referirise a las conductas homosexuales.

Carne extraña

Finalmente, llegamos a tres versículos de le épistola de Judas en la que se menciona la historia de Sodoma.

Judas 6-8 :

“á los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran día: Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas, las cuales de la misma manera que ellos habían fornicado, y habían seguido la carne extraña, fueron puestas por ejemplo: sufriendo el juicio del fuego eterno. De la misma manera también estos soñadores amancillan la carne, y menosprecian la potestad, y vituperan las potestades superiores. “

Estos versículos hablan primeramente de ciertos ángeles caídos que dejaron su habitación natural y serán juzgados en el futuro como lo fue Sodoma por haber seguido la carne extraña.

Ahora bien, dado el caracter poético y misterioso de este pasaje, varias interpretaciones y conexiones entre los dos eventos han sido expuestos. El nucleo para intrepretar estos versículos es la noción de carne extraña. El término de origen es: heteras sarkas (en griego carne extraña, carne diferente a la propia).

Como vimos, lo que estaba en juego en la historia de Sodoma no es el sexo gay, sino la penetración de un hombre por otro hombre, o hombres, como medio de humillación y manifestación de superioridad. En ese sentido, este pasaje de Judas no puede ser visto como un pasaje que condena la homosexualidad porque, por ejemplo, según el pasaje bíblico en el cual se menciona por la primera vez la unión sexual entre dos seres, es decir Génesis 2:24, se dice que:

“el hombre dejará a su madre y a su padre y se unirá a la mujer para formar una sola carne”.

Es decir, se unira a una carne diferente a la suya para formar con ella una sola, exactamente lo que contiene la frase heteras sarkas de la épistola de Judas: carne diferente, extraña, otra. Si el pasaje de Judas fuera un ejemplo de condenación de la homosexualidad el autor hubiera utilizado el término homo sarkas (misma carne) y no heteras sarkas puesto que los homosexuales no van hacia una carne diferente sino hacia su misma carne.

Varios autores sostienen que este pasaje hace la analogía entre lo que se pasó en Sodoma y una interpretacion del pasage de Génesis 6:1-4 que circulaba durante el premier siglo de nuestra era en la cual ciertos seres humanos habrían tenido relaciones sexuales con ángeles en el pasado:

“Acaeció que, cuando comenzaron los hombres á multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne: mas serán sus días ciento y veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios á las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre. ”

Como vemos en este pasaje se habla de los hombres, de las hijas de los hombres, de los hijos de Dios, de gigantes y de los valientes que nacieron de la unión entre los hijos de Dios y los hijas de los hombres. Al parecer cuatro especies diferentes: los hombres y sus hijas, los Hijos de Dios (ángeles) y los valientes o gigantes (hibridos ser humano-ángel).

recuerdese que el pasaje de Judas habla antes que nada sobre el castigo que recibiran los ámgeles caidos por entre otras cosas haber tenido relaciones con los seres humanos, de ahí la analogía con la historia de Sodoma. Para los investigadores bíblicos, la épistola de Judas es una diatriba contra ciertas versiones heréticas que comenzaban a circular entre los cristianos sobre la noción de lo divino y su relación con lo humano.

Conclusión

Hasta aquí, podemos decir que los actos mencionados en la historia de Sodoma son efectivamente condenables, lo mismo que la prostitución ritualista (qadash) de las religiones cananitas que fue traducida por con el termino Sodomita. Pero en niguna parte podemos ver una condenación clara de la orientación homosexual y del matrimonio gay (una relación consensual, monogámica a vida entre dos personas adultas).

Cierto, y siendo justos, tampoco se menciona, en ninguno de estos pasajes, nada positivo acerca de la homosexualidad.

Continuación : Lévitico

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Excelente artículo. Espero que esto aclare a muchos que no debería ser condenada una persona por amar a otra ni considerar un pecado la homosexualidad (aparte de que no viene en la lista, jajaja).

    Me gusta

  2. Abimael Medina dice:

    Gracias por arrojar luz a este tema, muy interesante!

    Me gusta

  3. Daniel dice:

    Haciendo referencia a la conclucion: Quiero recalcar que Dios ama al pecador, no al pecado, y referiendonos a si Dios acepta la homosexualidad, miremos que dice Dios.”No te echarás con varón como con mujer, es abominación” (Lv 18:22). “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (sodomitas), ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” (1 Co 6:9-10).: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo,5Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? 6Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre.Mateo 19:4-6Dios ama al pecador, no al pecado!! apartate del pecado busca a Dios y si se puede dejar de ser homosexual, hay miles de testimonios, pero solo Dios cambia, no tu esfuerzo, eso no sirve..Dios los bendiga!!P/D espero publiques esto, si no lo haces pues ya sabes la verdad!!

    Me gusta

  4. Anónimo dice:

    Saludos estimados..Seamos claros primer punto.Desde el inicio Dios creo varon y hembra con el plan de reproducirse (no se puede reproducir personas del mismo sexo) violacion a la naturaleza.segundo punto Dios no hizo aberraciones sexuales, el hombre se corrompe por si mismo.Tercer punto puedes llamarte cristiano, pero no obedecer la palabra de Dios, si trazas mal la palabra tenlo por seguro que las almas que se condenen por tu causa seran demandas, esa sangre caera sobre ti. ve al libro de Ezequiel los Atalayas. Si eres cristiano estas para trazar la palabra de verdad para vigilar por las almas de los demas no para desviarlos…ten cuidado…!!!!Ultimo punto el Apostol Pablo en sus cartas declara que los que se hechan con varones y los afeminados no entraran en el Reino de Dios..asi que no te engañes…No tuerzas la verdad no la uses para tu propia destruccion…Quinto punto arrepientete…!!!tu alma esta en peligro, ojo no te estoy condenando ni nada por el estilo, yo no condeno, seremos juzgados por las palabras de la Biblia, podras usar diferentes versiones, y bla bla bla…pero tu sabes que muy dentro de ti hay un error…arrepientete de el…

    Me gusta

  5. GABRIEL SALAMANCA dice:

    Ayer estuve en una emisora de radio con mis compañeros de la universidad hablando de diversidad sexual, y se tocó el tema de Sodoma, el locutor inmediatamente salió a la defensiva e hizo comentarios parecidos a los tuyos, tu declaras ser cristiano y está bien, pero la cristiandad es solo un adjetivo, ya que lo que realmente te hace cristiano es tener una relación personal con Dios a través de Cristo, creerle y aceptarlo como tu salvador, esto obviamente conlleva el seguir su camino y tratar de vivir como él lo hizo, creo que deberías hablar más sobre eso que tratar de defender tu orientación sexual tergiversando la palabra de Dios, deja ya de preocuparte por convencer a la sociedad sobre tus inclinaciones y ocúpate de mejorar tu relación con Dios.No es necesario que publiques esto porque es para ti. Saludos

    Me gusta

  6. Anónimo dice:

    CONSIDERO QUE EN LA ACTUALIDAD SE ESTA DANDO MUCHAS TENDENCIAS, RESPETO A LAS PERSONAS Y LAS CONDICONES DE VIDA (HOMOSEXUALES, LESBIANAS, ETC. ETC.) PERO LO QUE DEBEN USTEDES RESPETAR ES A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, CUNADO SE LES INCLINA (“SOLO POR EXPERIMENTAR”) A ESTE TIPO DE TENDENCIAS… O BIEN A CONCEBIR UN HIJO (QUE SIEMPRE ES ADOPTADO) ENTRE LESBIANAS U HOMOSEXUALES.. DEBEMOS RESPETAR LA VIDA DE LOS DEMAS, Y REMARCO AA NIÑOS Y NIÑAS QUE NO TIENE MAS QUE SU INICENCIA Y CON SUS EJEMPLOS (MALOS POR CIERTO) LOS CONDUCEN A ESTE TIPO DE EMOCIONES.

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    Coincido con comentarios anteriores, realmente te engañas sólo y le das un sentido equivocado a la palabra; hoy todavía es tiempo de cambiar y Dios puede hacerlo si tu estas dispuesto. Yo llevé una doble vida homosexual 15 años; engañé a todos (Esposa, hijos, padres, hermanos y amigos) menos a Dios y a mi mismo; yo siempre supe que estaba fuera de la gracia y cometiendo una abominación aunque Satanás siempre intanta engañarnos con justificaciones del tipo que leo en éste Blog; pero el Señor es fiel y hoy puedo decir que he dejado esa doble vida y vivo en armonía con mi Dios y Salvador.Satanás es un engañador desde el primer día del hombre; Dios no te hizo homosexual, ni eres homosexual, es Satanás quién mete esas ideas y nosotros dejamos que echen raiz y den fruto.No te engañes, no te condenes, pelea como Pablo la buena batalla y gana tu galardon para vivir en la precencia de Dios.

    Me gusta

  8. oskr N, dice:

    la verdad me sorprende, no t juzgo pero yo se que aun buscas la verdad, como dices,pero la verdad es JESUS DE NAZARETH, y si le abres tu corazon a EL, el te enseñara lo que buscas, y sobre todo esa paz que uno experimenta cuando encuentra la verdad.Para mi cuando en la biblia dice varon y hembra los creo ( genesis ) es suficiente. PD: tu vida tiene proposito…no huyas a la voz de DIOS

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    Para Pablo Salamanca!! pocas palabras pero bien dichas. Soy homosexual, y coincido con tus argumentos. DTB.
    Estoy seguro de lo que soy(ycualquier persona sin importar su orientacion) pero es mejor buscar primeramente el reino de Dios.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s