Levítico 18:22 y 20:13 (segunda parte)

puedes leer la primera parte aqui:
Levitico 18 :22 y 20:13 (1)

Dos versículos en levítico condenan la homosexualidad. El primero es Levítico 18: 22 en el cual, según la versión Reina Valera Antigua, se dice que:

No te echarás con varón como con mujer: es abominación.

El otro versículo es Levítico 20:13:

Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con varón como con mujer, abominación hicieron: entrambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.

Como podemos ver, el primer versiculo menciona que el acto de acostarse un hombre con otro hombre es abominación. El otro versículo hace referencia al castigo de tal actividad: la muerte.

Es totalmente comprehensible que al leerlos aisladamente se tenga claro que Dios prohibe y condena a la homosexualidad puesto que, al parecer, ésta es una abominación y a los ojos de Dios cualquiera que realize tales actos merece la muerte.

Ahora bien, esta simple y llana condenación está basada en la idea que lo que la Biblia dice hay que aplicarlo, no importa el precio. Pero como ya analizamos en la primera parte de este artículo sobre Levítico, la lectura literal de la Biblia, y particularmente de la ley hebraica, es problématica dado que en la realidad el cristiano, incluso el más fundamentalista, no cumple todo lo que la Biblia dice, tan sólo por que así está escrito. Hemos mencionados versiculos que no aplicamos en tiempos modernos y de los cuales claramente aceptamos sus limites históricos y contextuales.

Para no caer en la ambigüidad y en la selección arbitraria de lo que debemos o no aplicar en nuestras vidas de las centenas de leyes hebraicas, concluimos que es indispensable, basarnos en la enseñanzas de Jesús – en la manera en la que Él actuó en referencia a la ley – para poder comprender y bien integrar la ley hebraica – y de hecho todo el Antigua Testamento- a nuestra fe cristiana. En ese sentido, es necesario analizar por qué Dios demandó el cumplimiento de todas estas leyes al pueblo judío, para después analizar y tratar de comprender la intención primera de Dios, y después de esto ver si esta intención es aún necesaria, para nosotros que nos encontramos bajo la gracia: si una ley nos ayuda a amar a Dios sobre todas las cosas y a amar a nuestro prójimo, debemos cumplirla, si una ley es el reflejo de una necesidad espécifica de una X época, pero no es necesaria en el contexto del cristianismo, no tenemos por qué aplicarla actualmente.

Atención, recuerdese que lo que estamos defendiendo es una relación afectiva y sexual entre dos personas del mismo sexo que se comprometen a vida. Es decir, no estamos en ninguno modo tratando de defender la promiscuidad homosexual, ni el adulterio , ni las relaciones no consensuales.

En ese sentido analizemos el por qué de la ley judia

Cuando Dios estableció la ley hebraica, el pueblo hebreo acababa de dejar atrás 300 años de esclavitud y se dirigía hacia la tierra que Dios había prometido a Abraham. Los judíos no eran sino una tribu de ex-esclavos, sin leyes, sin jerarquías. En pocas palabras, no eran una nación. Pero Dios quería que estos llegaran a ser una y para esto. Él sabía las vicisitudes y problematicas, tanto internas como externas, a las que este pueblo iba a enfrentarse. Por lo mismo, a través del establecimiento de la ley, Dios buscaba modelarlos. Por una parte, estableciendo leyes que propulsaran y protegieran la procreación. Por otro lado, estas leyes debían establecer también jerarquías dentro de este pueblo nómada que debía convertirse en un pueblo guerrero. Finalmente, pero muy importante, estas leyes debían incitar el sentimiento “patriótico “y el fervor dentro del pueblo para evitar que éste se confundiera y mezclara con los pueblos circundantes y sus prácticas idolátricas.

Es dentro de este contexto que debemos comprender la multitud de leyes hebraicas, para después tratar de discernir si el propósito de estas es aún vigente para nosotros como cristianos.

En pocas palabras las leyes judías tenían como propósito :
1) Separar y diferenciar al pueblo judío de los pueblos circundantes y de sus prácticas idolátricas;
2) Favorecer las practicas sexuales que ayudaran a la multiplicación;
3) Favorecer el patriarcado, es decir la superioridad del varón sobre la hembra como base de una sociedad nómada guerrera.

En ese sentido, la condenación de las relaciones sexuales entre hombres, tal y como están definidas en estos dos versículos, son comprehensibles dentro del contexto de aquella época.

1.- Como vimos en relación a la historia de Sodoma, las practicas homosexuales practicadas por los pueblos contemporáneos al pueblo de Israel estaban teñidas de idolatría y de prostitución ritual, por lo mismo Dios no quería que su pueblo tuviera parte en todo esto incluyendo la homosexualidad que estaba en aquella época altamente ligada a la idolatría.

2.-Muchas leyes judías que ahora nos parecen extrañas e incluso inmorales e injustas, eran aceptadas por Dios en aquella época. Situaciones en las cuales, un hombre podía desbaratar una familia quedandose con los hijos de sus esclavos, o forzando a una mujer a casarse con su violador, o forzando al hombre a tomar como esposa la mujer de su hermano si este moría. Pero dentro del contexto de favorecer la procreación estas leyes toman su sentido. Por lo mismo, las relaciones homosexuales eran condenadas, por que no favorecían la procreación.

3.- La superioridad del género masculino era “manchada” si un varón se acostaba con otro varón “como con mujer” este énfasis demuestra que la homosexualidad era condenada porque rebajaba al hombre al rango de mujer y no por ella en sí.

Viendo así estas leyes, comprendemos los motivos de tal prohibición y podemos discernir sus limites históricos (aplicables dentro del contexto de un pueblo nómada, guerrero). También podemos concluir que no dicen nada, ni favorable, ni desfavorable, de una relación consensual entre dos adultos del mismo sexo que se comprometen a una relación vida (matrimonio).

Entonces, si no insistimos en aplicar las leyes hebraicas que nos forzarían a darle hijos a nuestros hermanos muertos, o a destruir hogares por qué persistimos en la condenación de toda actividad homosexual, incluso el matrimonio?

Simplemente, porque ser gay, se nos ha enseñado, es ser Abominable.

Pero ¿Qué quiere decir abominable?

La palabra en hebreo es Toebah que quiere decir: ritualmente impuro 1. Un individuo era impuro del sólo hecho de ser tuerto o cojo y una mujer era impura, es decir abominable, cuando menstruaba.

La noción de abominable estaba ligada más a la pureza ritual que a lo que es moralmente malo. Existe una palabra en hebreo, zimah que quiere decir lo que es malo en sí mismo; lo moralmente malo. Estos versículos no se refieren a lo que es intrinsecamente malo (zimah) sino a lo que es impuro en materia ritual (Toebah). Según los especialistas, la ley judía puede dividirse en tres categorias: leyes de pureza, que incluyen las leyes rituales y las leyes sociales y morales. Lo que es abominable apartiene a la primera categoría y por ende la condenación de la homosexualidad, dado su caracter abominable, estriba en su vínculo con leyes rituales que fueron abolidas en el Nuevo Testamento: prácticas rituales, dietéticas y de limpieza. Incluso pastores que se oponen al matrimonio gay, Como Tony Campolo, reconocen que la condenación de la homosexualidad según Levítico se basa en principios de pureza ritual y no moral.

Pero y qué podemos decir de practicas condenadas como abominables tal que el incesto y la pedofília o la zoofilia: ¿Son entonces ahora permitidas? ¿Han dejado de ser malas por si mismas es decir moralmente como la ha dejado de ser la homosexualidad ? 1) Primero si en una época el incesto y la pedofilia, según nuestro canones, era moneda corriente era en la época del Antiguo Testamento e incluso del Nuevo Testamento y no ahora. En ese sentido somos ahora moralmente mejores que lo que la Biblia ejemplifica en este aspecto. 2) Segundo, la condenacion de la pedofília y la zoofília se repite en la ley hebraica fuera del contexto de lo que es abominable y dentro del contexto de las leyes morales y sociales, lo que no es el caso de la homosexualidad que solamente se condena en el contexto de lo impuro y no de lo intrinsecamente malo. Por ejemplo, el incesto es condenado en varios pasajes : Levítico 18:6-18; Levítico 20:11; Levítico 20:12; Levítico 20:17; Levítico 20:19-21; Deuteronomio 22:30; Deuteronomio 27:20-23 (Reina-Valera Antigua) 3).

Finalmente,, El incesto, la pedofilia, la zoofília, el adulterio y la promiscuidad nos impiden obedecer el mandato de Amar a tu prójimo como a ti mismo puesto que son prácticas no consensuales que hieren à nuestro prójimo: nuestra pareja, nuestra familia, otras especies, a diferencia del matrimonio gay en el cual dos adultos de común acuerdo aceptan el compromiso delante de Dios de ser fieles en una relación monogámica a vida.

Como vemos la condenación de Levítico es en sí comprehensible según el canon de la ley, pero no dice nada en lo que se refiere al matrimonio gay ahora, es decir en un contexto de adultos cristianos consensuales. Ahora bien, siendo sinceros, si no se encuentra en estos versículos una condenación a la orientación homosexual per se (puesto que ni siquera menciona el lesbianismo), tampoco nos indica que Dios sea favorable a ella. No es posible, si somos sinceros, llegar a la conclusión, del sólo hecho de leer estos versículos, que el matrimonio gay es permitido o condenado.
Tenemos que seguir adelante analizando lo que dice Pablo y lo que dice la Biblia sobre el matriminio y los géneros (Adam y Eva).

Nota :1
Algunos traducen esta palabra como moralmente impuro, pero este es un intento de continuar con la tendencia que identifica la palabra abominación con algo malo en si mismo. Si fuera cierto serían moralmente impuros todos los animales que Pedro fue obligado a comer según los hechos de los apostoles, lo mismo que ciertos individuos como los ciegos, las mujeres menstruando, etc.

Continuación : Romanos 1 : 18 y 32 : 1

Anuncios

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose dice:

    hola estimado, parece muy lógico lo que escribes… pero te diré algo. La homosexualidad es un problema espiritual, si tu estás tratando de taparlo buscando versos que apoyen tu teoria de lo que Dios quiere o no de nosotros, pues jamás podras vencer ese espíritu que está dentro de ti, sino que por el contrario lo cobijas. Ejemplo, un pedófilo no abre un blog diciendo que le gustan los niños y luego se autotitula cristiano, es algo absurdo, un muchacho que lucha contra un espíritu de masturbación no escribe un diario diciendo “el cristiano que se masturba”… me entiendes, uno tiene que reconocer que tanto la homosexualidad como la pedofilia son problemas emocionales dentro de nosotros y hacer la lucha, sino no podremos y esa batalla la tenemos perdida. Has visto gente buscando versiculos Biblicos para dejar de diezmar y tranquilizar su ego y sentirse bien pues es algo similar. slds y DTB!

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    gracias man no le hagas caso al de arriba. gracias por decir los argumentos =)

    Me gusta

  3. Gustavo Martinez dice:

    Algo simple, la palabra de Dios es eterna y la palabra dic que el homosexualismo es abominacion al os ojos de DIOS no de los hombres, y repito la palabra de DIOS es eterna, sontesis, el homosexualismo fue abominacion a los ojos de Dios, ES abominaicon a los ojos de Dios, y seguira siendo abominaicon a los ojos de Dios-te recomiendo esta pag. http://www.settingcaptivesfree.com

    Me gusta

  4. a decir verdad agradesco lo que escribiste yo soy una joven lesbiana, que no sabe si declararce cristiana o no debido a que busco la maneraa da saber si la homosexualidad y el lesbianismo son correctos o bien vistos o no a los ojos de Dios… por cierto soy muy freyente y quizas tengo una relacion con Dios como pocos tienen… en efecto me interesa mucho lo que Dios diga… y logicamente su palabra… en primer lugar estoy de acuerdo con lo que dice el primer comentario… quizas la homosexualidad sea algo espiritual… pero si lo vemos desde ese ambito el amor tb es algoe spiritual… el sentir el vivir en dios y todo lo que hacemos es pesiritual… se que se referia a espiturios, y demonios…. de hecho el no fue claro al decirlo… se referia a que la homosexualidad es un demonio que esta dentro de nosotros en este caso… ahora bien es esto sierto? como saberlo si cuando se refieren a liberaciones para prtestantes evangelicos y exorcismos para catolicos… trabajan netamente con la sugestion… hay alguna diferencia entre lo que hacen ellos y la llamada tecnica lectura en frio usadapor psicologos?n yo la verdad etoy dudando de aquello… por otro lado puedo contar mi experiencia personal… yo le pedi a Dios que me enviara un amor… alguien que este conmigo y a quien yo por fin pueda amar y le dije en letra chica , por decirlo de alguna forma que no me importaba si fuere hombre o mujer pueso yo hacepto lo que El me diga que es correcto… bueno a decir verdad no llego un hombre llego una mujer que ha cambiado mi vida y a quien puedo decir “te amo”… esoty estudiando la biblia para saber quee s realmente lo que DIOS cree de esto… y creo haberencontrado algunos pasajes biblicos…2 Samuel 1:26 “Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres”… segun esto.. podriamos inferir que entre David (escritos de samuel) y Jonatan existio una relacion homosexual? bueno les dejo esa pregunta… me despido con afecto.. Sandra Rosales Valdivia Chile

    Me gusta

  5. jaime dice:

    Muy interesante.saludos desde España

    Me gusta

  6. Aure dice:

    Gracias por estas reflexiones. Y es que Jesús pienso que era una persona inclusiva. No creo que condenase una relación de amor y afectiva, de pareja, entre dos personas del mismo sexo.

    Cuanto daño se ha hecho arrojando versículos bíblicos con actitudes homofobas.

    Otro estudio interesante sobre Levitico:

    http://www.fundotrasovejas.org.ar/articulos/levitico.pdf

    Gracias de nuevo Alejandro!!

    Me gusta

  7. Aure dice:

    Gracias por estas reflexiones. Y es que Jesús pienso que era una persona inclusiva. No creo que condenase una relación de amor y afectiva, de pareja, entre dos personas del mismo sexo.

    Cuanto daño se ha hecho arrojando versículos bíblicos con actitudes homofobas.

    Otro estudio interesante sobre Levitico:

    http://www.fundotrasovejas.org.ar/articulos/levitico.pdf

    Gracias de nuevo Alejandro!!

    Me gusta

  8. julio dice:

    El comportamiento homosexual en la naturaleza es más común de lo que nos imaginamos, en todas las culturas antigüas del mundo ha existido permisividad con respecto a la homosexualidad, más de la mitad de las especies del mundo en el planeta no están vinculados de la forma tradicional hembra-macho. Los delfines establecen relaciones homosexuales de largo plazo formando parejas permanentes,los bonobos liberan tensiones grupales con orgías, homosexualidad y lesbianismo, algunas especies de pulpos practican la homosexualidad,ciervos,perros,algunas especies de insectos,algunas especies de equinos, las plantas son hermafroditas, existen especies que al nacer son machos y después cambian a hembras ¿qué hacemos cuestionándonos con respecto de una moral que no satisface la realidad histórica,científica,cultural, psicológica y práctica? La homosexualidad es un hecho y muchas especies en el planeta la practican. Recuerden que “las obras del señor son perfectas” “Dios los creo Hembra y macho los creo” entonces porque estas Contradicciones en la naturaleza. Niños que nacen con los dos sexos, niños con mentes femeninas y viceversa, atracción al mismo sexo. Creo que deberíamos preguntarnos si es moral juzgar con ignorancia. Gracias mi comentario es informativo.

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    Soy psicologa y tengo un paciente adolescente que tiene reiterados intentos de suicidio debido a la culpa que le genera su homosexualidad y su remordimiento se asienta en lo que dice la biblia. Somos muchas personas tratando de contenerlo y ayudarlo pero sentimos que lo perdemos en cualquier momento, no soporta vivir con tanto peso, siente “el diablo” dentro de su cuerpo (son sus deseos en realidad). Cuantas vidas hay que sacrificar en nombre de “la causa”.

    Me gusta

  10. Laura dice:

    HoLA !! yo pensé que este versiculo significaba que uno no podia tener relaciones antes de casarse…

    estoy buscando un versiculo sobre eso… pq no encuentro …
    y tengo curiosidad de saber si Dios esta en contra de eso….

    por favor si sabes….respondeme si…gracias

    Me gusta

  11. fernando dice:

    hola mi nombre es Fernando estoy acá en mi casa buscando información con respecto a la homosexualidad y lo q la biblia dice al respecto. A lo q voy q me considero cristiano y gay también yo creo q dios ama a los hombres y no a su pecado, y q su misericordia cada día se renueva . El ser homosexual para mi no es pecado si la promiscuidad q muchos realizan pero amamos como todos y muchos deseamos tener una familia junto a la persona q elegimos, pero también sabemos que no solo los homosexuales realizamos acto promiscuo ,por el cual personas heteros piensa en estar con varias mujeres a esto como se le llama?? es promiscuo!! a la vez están esos que solo aman a una y quieren formar su familia hay de todo y para todos. muchos aman lo que no pueden tener, sera q atrae lo prohibido. deberíamos aceptarnos como cada uno elige vivir para conservar una buena relación y aceptarte,¿como podemos compartir teniendo gustos diferentes en otros aspectos? porque no hacer lo mismo con respecto a esto. podrás no compartir su elección como esa persona no comparte lo q sos, pero ninguna se mete y te respeta tu decisión porque no dejas de ser persona. esta es mi conclusión por medio de tda la información q leí.

    Me gusta

  12. Anónimo dice:

    Solo por idiotas como el del primer comentario hay chicos que siguen suicidandose, esta gente crece con el cerebro lavado sin sentido de orientacion mas q el q les hacen creer! Por tu dios te lo pido deja a las personas en paz y q ellos decidan lo q esta bien o mal, un niño gay solo es gay un pedofilo le hace mal a un niño y vos podes discutirlo pero la homosexualidad no le hace mal a nadie y por eso, solo por eso la psiquiatria dejo de tomarlo como trastorno psiquiatrico o parafilia. Abran sus mentes hay algo mas que cantos! La biblia esta escrita para quien sabe interpretarla!

    Me gusta

  13. pitufogay dice:

    Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.

    De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

    a) Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio sé que emite un olor que es agradable para el Señor (Lev 1:9). El problema está en mis vecinos. Argumentan que el olor no es agradable para ellos. ¿Debería castigarlos? ¿Cómo?

    b) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como menciona el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

    c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Lev 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

    d) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mexicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

    e) Un amigo mío mantiene que aunque comer marisco es una abominación (Lev 11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. Yo no lo entiendo. ¿Podría usted aclararme este punto?

    f) En el Levítico, 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

    g) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes, a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

    h) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Así y todo, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

    i) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico, 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él además se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

    Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable”.

    Después de leer esto, creo que muchos estaremos de acuerdo en que no hay mejor manera de callar a los necios que señalandoles las propias incongruencias en la que ellos caen. No nos dejemos callar la boca ni nos dejemos intimidar por aquellos que nos tratan de convencer de que amar a otro hombre es malo… pero apedrear mujeres infieles no. Basta de tanto odio irracional contra nosotros.

    Me gusta

  14. Anónimo dice:

    Me encantó, simplemente me encantó.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s