Entrevista con el Pastor Tony Campolo.

(Introducción que no aparece en el video, pero que se encuentra en el sitio web del programa)

En Canadá alrededor de 23 millones de personas se consideran de una u otra manera cristianos. Pero para la mayor parte, la religión y la política son dos cosas separadas. Es diferente en los Estados Unidos, especialmente cuando se trata de la derecha cristiana. Para ellos, la religión y la politica se mezclan.

Esta noche tenemos a un tipo que conoce muy bien de lo que estoy hablando. Su nombre es Tony Campolo, uno de los predicadores americanos mas influentes actualmente. Ha realizado trabajo caritativo, ha escrito una docena de libros y fue el consejero espiritual de Bill Clinton durante el escándalo de Monica Lewinsky.

Campolo ha escrito un nuevo libro intitulado “Cartas a un joven evangélico”. Pero Tony es un diferente tipo de evangélico que después de 31 años de trabajo, confieza estar cansado de la derecha cristiana. Para él, ésta se enfoca demasiado en aspectos como el aborto y la homosexualidad -Quiza se refiera al actual presidente de los Estados Unidos G.W Bush, quien es un cristiano evangélico.

Tony dice que no están ayudando a los pobres o garantizando la igualdad para las mujeres, ya no digamos para cualquier otro.

Para Tony, Jesús es sobre todo justicia social. Por lo que, para traer a la memoria de los cristianos evangélicos -y otros cristianos- lo que él cree Jesús es en verdad, Tony comenzó un movimiento llamado Cristianos de las Letras Rojas (Red Letter Christians), de que se trata: si tienes una Biblia en tu casa porque no hojeas el nuevo testamento y ves todos esos pasajes en rojo, esos pasajes señalan las palabras de Jesús: “Ama a tus enemigos, bendice a los que te maldicen” o “No juzgueis si no quieres ser juzgados. “


Inicio de la entrevista:

Georges: “No significa No… buena filosofía, y un excelente grupo de rock también….El reverendo Tony Campolo …..mucho gusto. “
“La idea de las divisiones al interior… entre la gente, en materia de lo que la gente cree individualmente siempre ha estado presente, pero parece ser un interesante debate actual en la comunidad cristiana, y la política juega un papel importante en esto. “

Tony: “En los Estados Unidos, más que en Canadá. En los Estados Unidos, los evangélicos más que un 80% votaron por Bush lo que no es malo en sí, lo malo es que la tendencia entre la mayor parte de evangélicos es que si no eres parte de los republicanos de alguna manera no estás caminando al lado de Dios de alguna manera…y .. creo que hacer de Jesús un republicano o un demócrata…. atar a Jesús a un partido politico es blasfemia, es erróneo, es una distorción y para cualquier partido es arrogante decir: “somos el partido de Dios.”

Georges: “Y lo hacen aferrendose a dos aspectos, son dos aspectos y sé que es mucho mas complejo que eso, pero para ellos no lo es, para ellos sólo son dos: el Aborto y los derechos de los homosexuales.”

Tony: “Asi es, y son dos aspectos que han sido aspectos importantes y que han sido impulsados por la comunidad evangélica excluyendo un gran número de otros aspectos, y quisiera aclarar que si bien estos dos aspectos merecen nuestra atención, el hecho es que hay 2000 versículos bíblicos que hablan de preocuparse por los pobres, y no me interesa cuales son tus ideas sobre los otros dos aspectos, si no te importa lo que la Biblia es en realidad en relación a ayudar a los pobres y a los oprimidos tienes una visión erronea del mensaje de Jesús.”

Georges: “Pero entonces, ¿qué ha pasado? ¿Cómo pasó esto?”

Tony: “Los políticos han aprendido a manipular a las poblaciones emocionalmente, y el aborto es un aspecto emotivo, y es emotivo para mí, estoy a favor de la vida, pero si te enfocas en eso y dices que esto es lo que políticamente se debe hacer y que este debe ser el aspecto que nos define es erróneo.”

“Veo que tienes tu bracalete blanco como Bono, he aquí un tipo que ha hecho más por hacer valer el mensaje de cristo que muchos cristianos. Un cantante de rock que ha hecho más de lo que el cristianismo es en realidad que la mayor parte de los predicadores cristianos, de hecho él dice que ser cristiano es ayudar a los pobres, los oprimidos.”

“…Cual es la descripción que Jesús da del juico final: este girará en torno a la manera en que como tratamos a los pobres. En ese día no va a preguntarte puntos de vista teológicos. Tú sabes, Él no va estar preguntandote: “El nacimiento virginal, estas de acuerdo mucho, poco o nada.”

(gestual de anotar las respuestas)

(Risa de Georges)

Georges: “indeciso.”

Tony: “Esto es lo que va a suceder. Checa Mateo: “Estaba hambriento, me diste de comer, tenía frío, me vestiste, estaba enfermo, me ayudaste, era un extranjero, me acogiste”. Si no hiciste esto para ellos, no lo hiciste para mi porque yo (Jesús) no estoy por ahí en el cielo sino en la relación que tienes con otros aquí en la tierra, tienes que demostrarme tu amor a través de lo que haces en favor de los pobres y los oprimidios. No hay cristianismo que no esté vinculado con los pobres y los oprimidos de este mundo.”

Georges: “Tú aconsejabas a un presidente, Bill Clinton. Dos periodos de un presidente popular. ¿Le decías esto?”

Tony: “Claro.”

Georges: “¿Cuál era su respuesta?”

Tony : “El presidente Clinton es un tipo que trata de ayudar a los pobres y los oprimidos. Incluso ahora con sus iniciativas mundiales está haciendo mucho para atacar la crisis del sida en Africa, está literalmente amasando billones de dólares para ayudar a la gente alrededor del mundo.”

“Cuando Katrina golpeó, mientras el gobierno estaba dando tumbos, él estaba amasando millones para ayudar a los damnificados. Es un tipo que dice: “hey! todo el mundo me conoce y conoce por lo que he pasado, pero quiero decir claramente y en alta voz que como ex presidente me voy a ocupar de los pobres.”

Georges: “He visto con George Bush Padre y con Bill Clinton que parecería que han sido capaces de hacer más como ex presidentes que cuando eran presidentes y me pregunto si no es más difícil comprometerse con estos valores cuando eres presidente, porque he visto a Bill Clinton pasearse con su Biblia en la mano, y en un momento dado paracía tan sólo un show sin acciones concretas.”

Tony: “Bueno, Clinton comenzó la anulación de la deuda por los paises del tercer mundo. En lo que Bono es muy bueno. Si vives en un país como el Ecuador y pagas un dollar de impuestos, 60 centavos de ese dolar no te da para pagar un sistema de salud, de educación, infraestructuras, sólo sirve para pagar los intereses de la deuda. En Africa, 47 centavos de cada dolar sirven para pagar la deuda. Estos paises nunca van salir de la pobreza, si no cancelamos la deuda. Creo que en eso Clinton ha hecho un buen trabajo. “

Georges: “Lo aconsejaste durante el problema con Mónica Lewinsky ¿Qué tipo de consejo te pidió? “

Tony: “No puedo decirte lo que paso durante este tiempo porque sería erróneo, pero puedo decirte que hizo lo mejor por que todo saliera bien. Esto es lo que puedo dicer, ayudo a su familia, su familia lo ayudo y sobrevivieron a todo eso. “

Georges:” Como pastor posiblemente no fue la primera vez que aconsejaste a alguien en esto pero sí fue quiza con la persona de más alto rango.”

Tony: “Y Fue difícil porque ciertos evangélicos estaban completamente en contra del partido demócrata y contra Clinton. El sólo hecho de acercarme a él para ayudarlo significó que sufriera enormes ataques por todos lados sin comprender que ser cristianos es ayudar a los que están heridos sea un joven en la calle sin hogar o el presidente de los Estados Unidos; Ser cristiano es ser amigo de los que necesitan un amigo.”

Georges: “Jesús se juntaba con los publicanos.”

Tony: “Es cierto. No te dejarían acercarte a Él ahora. Se la pasaba en fiestas, ¿Tú sabes lo que decían de Él?, decían:” tu deberías actuar como un hombre de Dios, pero cada vez que te observamos andas en fiestas y ni siquiera pones atención a la gente con la que te juntas”. Que frase tan especial. Parace que él sería tu tipo de amigo.”

Georges: “Un poco, un poco.”

Tony:”Me parece que eres un fiestero, o no?”

Georges: “Pero no voy a disculparme de lo que hago. Ese es el problema.”

Tony:” Jesús no se disculpaba tampoco. Para el era bueno. El les decía: Si no entienden que aquellos con los que me junto están más abiertos a el mensaje de amor y perdón que aquellos que son religiosos y se la pasan en el templo, no han comprendido mi mensaje. “

Georges: “Volviendo al problema de Clinton. Un concepto que salía a la luz seguido era el de la moral. Y esa es la diferencia entre liberales y conservadores. Cuando leo tu libro y lo que dices en relacion a los cristianos de letras rojas, ese es el mensaje de los cristianos liberales, ayudar a los pobres, ese código social en Canadá lo vivimos con un ministro del gobierno, Tony Douglas, pero la moral me parece vuelve a la carga cuando se habla del Aborto y de la Homosexualidad y esta pertenece al los cristianos conservadores para bien o para mal.”

Tony: “No conocen realmente lo que es moral. En realidad, la eliminación de la pobreza es un problema moral, la ecología es un problema moral. “

Georges; “Bueno, hablemos de devoción”

Tony: ” Me gusta ese termino porque de hecho.. cuando era joven…seguramente tu creciste en el mismo ambiente que yo: fumar, bailar salir con chicas…. (risas).”

Georges: “¿Por qué lo dices en pasado?”

Tony:” Tú sabes con esos aretes en las orejas, tengo que decirte. Pareces lejos de Dios (risas).”

Georges: “¿Sabes cuántos pastores me han dicho eso?”

Tony: “Vi una caricatura el otro día en la que Jesús estaba parado junto a muchacho con piercings y decía: “Por supuesto que acepto a la gente que tiene el cuerpo perforado”.

Excelente frase…La idea es que reducimos el cristianismo a un montón de minúsculas reglas y castigos, pero Jesús dijo que si nos fijamos en estas olvidamos el verdadero significado de la ley: Por ejemplo, Él dijo: “Bienaventurados los misericordiosos”, no sé como puedes afirmar esto y estar a favor de la pena capital; Jesús dijo: ” Bienaventurados los pacificadores….”

Georges: “Pero la Biblia dice: “Ojo por ojo…”

Tony: ” Pero Jesús dijo al respecto: “Has escuchado que la ley dice ojo por ojo, pero yo te doy un nuevo mandamiento”. Y no quiero ser negativo, pero cuando Jesús dijo este es un nuevo mandamiento, creo que lo que Él quizo decir es: “es un nuevo mandamiento” (risas). Y este nuevo mandamiento es que debemos sobrepasar el mal con el amor: ama a los que te hen herido, haz acciones concretas que demuestren ese amor. Era un pensamiento radical, pero hasta que comencemos a vivir como Jesús nos ordenó, no podemos considerarnos seguidores de Cristo.”

Georges: ” Es la causa por la cual no amaban a Jesús, porque se parecía aun Hippie. Gracias por haber venido.”

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jorgix dice:

    Hola Alejandro, este video de Campolo me parece sensacional y mas aún tu traducción , muchas gracias amigo y un abrazo desde Lima Perú.Voy a colocar este video y tu traducción en mi blog.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s