1 Corintios 6:9 y 1 Timoteo 1:9-10. (1)

Leamos dos pasajes bíblicos que se encuentran en el Nuevo Testamento y que son utilizados para condenar la homosexualidad. El primero es Primera de Corintios 6:9 y el segundo es Primera de Timoteo 1: 9-10.

A continuación enlisto varias traducciones de estos dos pasages -que de hecho son dos listas de vicios o pecados – en español. Después de esto, en otro mensaje, vamos a analizar estas listas, sobre todo las dos palabras que han sido, a veces, traducidas para referirse a conductas sexuales entre personas del mismo sexo.

Estas palabras son Malakoì y Arsenokôitai. Las dos palabras aparacen en la lista de Corintios 6 9-10, y la última –Arsenokôitai– sólo aparece en Timoteo 1 : 9-10.

1 Corintios 6:9-10

Reina-Valera Antigua.
¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, …

Reina-Valera 1960
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, …

Reina-Valera 1995
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros,ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, …

Nueva Versión Internacional
¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones,

Biblia en Lenguaje Sencillo
No se dejen engañar. Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el reino de Dios. Me refiero a los que tienen relaciones sexuales prohibidas, a los que adoran a los ídolos, a los que son infieles en el matrimonio, a los hombres que se comportan como mujeres, a los homosexuales, a los ladrones, a los que siempre quieren más de lo que tienen,

La Biblia de las Américas
¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones,

Castilian
y que olvidéis que quienes así se conducen no tendrán parte en el reino de Dios. No os equivoquéis en esto: ni inmorales, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni los que practican la homosexualidad tendrán parte en el reino de Dios; tendrán parte en el reino de Dios; como tampoco la tendrán los ladrones,

1 Timoteo 1:9-10

Reina-Valera Antigua
Conociendo esto, que la ley no es puesta para el justo, sino para los injustos y para los desobedientes, para los impíos y pecadores, para los malos y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, Para los fornicarios, para los sodomitas, para los ladrones de hombres, para los mentirosos y ladrones de hombres, para los mentirosos y perjuros, y si hay alguna otra cosa contraria á la sana doctrina…

Reina-Valera 1960
Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios,para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,

Reina-Valera 1995
conociendo esto: que la Ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina…

Nueva Versión Internacional
Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos. La ley es para los que maltratan a sus propios padres, para los asesinos, para los adúlteros y los homosexuales, para los traficantes de esclavos, los embusteros y los que juran en falso. En fin, la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina

Biblia en Lenguaje Sencillo
También sabemos que las leyes no se dan para los que hacen lo bueno, sino para los que hacen lo malo. Son para los rebeldes, los desobedientes, los pecadores y los que no respetan a Dios ni a la religión. También son para los que matan a sus semejantes, y hasta a sus propios padres. Son para los que tienen relaciones sexuales prohibidas y para los homosexuales; para los secuestradores, los mentirosos y los que juran decir la verdad pero luego mienten. En fin, las leyes son para corregir a los que no están de acuerdo con la correcta enseñanza

La Biblia de las Américas
Reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina,

Castilian
Pues sabemos que la ley no fue dada para castigar a las personas honradas que se comportan de acuerdo con la voluntad de Dios, sino para los rebeldes y desobedientes, los malvados y pecadores, los irreverentes y blasfemos, los parricidas, los asesinos, los pervertidos sexuales,los sodomitas, los secuestradores y los embusteros y perjuros; en fin, para todos aquellos que se oponen a la sana doctrina,

Recapitulación

Traducciones de Malakoì en 1Cor:6:9 según las traducciones en español: Afeminados, sodomitas, hombres que se comportan como mujeres.

Traducciones de Arsenokôitai en 1 Cor 6:9 según las traducciones en español: Los que se echan con varones, homosexuales, pervertidos sexuales, los que practican la homosexualidad.

Traducciones de Arsenokôitai en 1 tim 1:9-10 según las traducciones en español : Sodomitas, Homosexuales.

Quize mostrar todas estas versiones de la Biblia en español para mostrar la diversidad de traducciones de las palabras y conceptos encerrados en estos dos versículos. Incluso la misma palabra –Arsenokôitai– no es traducida igual, aunque es la misma palaba griega, en 1 de Corintios 6 y en 1 de Timoteo 1.

Como podemos ver estas dos palabras bien Malakoì y Arsenokôitai han sido traducidas en diferentes versiones usando los mismos conceptos, se ha utilizado por ejemplo sodomita u homosexual para traducir tanto una como la otra. Y la variación es aún más grande en otras lenguas, por ejemplo, en inglés podemos agregar como traducciones para Malakoì: prostitutos masculinos, perversos, masturbadores y en francés se ha traducido por pederastas.

Los conceptos utilizados para traducir estas dos palabras según las traducciones españolas son: afeminado, homosexual, hombre que se comporta como mujer, los que se echan con varones, pervertidos sexuales, sodomitas, los que practican la homosexualidad, los que tienen relaciones sexuales prohibidas, perversos sexuales.

Pero, cosa curiosa, si nos fijamos en las traducciones de 1 Cor 6:9-10 vemos que los vicios que preceden y que siguen a Malakoì y Arsenokôitai, han sido traducidas con bastante regularidad: adúlteros y ladrones.

¿Por qué esta diferencia? ¿Este es un ejemplo más de lo erronéa que es la Biblia? No, esto es ejemplo de lo difícil que es transmitir el significado de una palabra antigua y concepto antiguo que no tiene equivalente en nuestras lenguas contemporáneas sin un contexto previo. Las nociones de homosexual, de sodomita u de afeminado tal y como las conocemos ahora no son las mismas que en aquella época, de hecho no existían. Necesitamos entonces hacer un análisis profundo de estos pasajes y ver si estas dos palabras, Malakoì y Arsenokôitai se refieren a una o unas conductas particulares o si deben ser vistas como una condenación de la homosexualidad per se.

En el próximo mensaje vamos a analizar los dos textos: sus caractéristicas (lista de vicios), vamos a ver qué quieren decir estas dos palabras literalmente y el por qué de las distintas traducciones hechas.

segunda parte


Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    Me gusta

  2. Gerardo dice:

    hola, me parece muy interesante lo que comentas en esta entrada, sabes yo estoy en una situacion simimlar a la tuya, soy homosexual y soy cristiano, pero aun tengo la esperanza de que puedo cambiar, no lo se, pero me parece importante analizar toda esta informacion para poder deducir algo que podria ser importante.saludos y DTB

    Me gusta

  3. Anónimo dice:

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    Me gusta

  4. Anónimo dice:

    Todos somos hijos de Dios. Dios ama a todos por igual.La opinión de San Pablo en la I a los Corintios se refiere a la perversión, en todas sus formas. En todo caso es la palabra de Pablo. En las palabras de Jesús, nada dice respecto a los homosexuales. Solo habla del amor, la caridad, la esperanza en Dios.

    Me gusta

  5. Arles Lemus dice:

    Querido amigo Alejandro y demás amigos que aquí comentan: me llamo Arles Leonardo Lemus, Cristiano Evangélico, venezolano de 27 años de edad y 15 años desde que acepté al Señor Jesucristo. No es casualidad que me haya topado con este blog, pues si de algo estoy convencido es de que nuestro enemigo, Lucifer, el Diablo, usó, usa, y usará cualquier artimaña y recurso para engañar. La Biblia dice que incluso engañará a los creyentes del Señor. Es simplemente incompatible, absurda e inaudita la fe en Cristo juntamente con el comportamiento y la práctica homosexual. Yo en nada soy homofóbico. Por el contrario, amo a los homosexuales y a las lesbianas, así como a quienes pervierten su sexualidad, pero los amo como “almas”, mas no apruebo sus conductas aberrantes. Dios aborrece el pecado y es claro y preciso cuando dice que rechaza a los “afeminados” y a los que se “echan con hombres”. Así mismo a las mujeres que cambian el “uso natural”. Les exhorto pues a que cambien sus vidas y no dejen que Satanás desvirtúe en sus vidas la Palabra de Dios y los extravíe por seguir sus concupiscencias. El que acepta a Jesús como su Salvador debe nacer de nuevo, Debe ser nueva criatura. Las cosas pasadas no serán más. No crean en otro evangelio. La Biblia no es de interpretación privada ni para que nadie la interprete a su conveniencia. Les ruego encarecidamente y por amor al único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo, que murió en agonía extrema por tus pecados y por los míos, que se arrepientasn y enderecen sus sendas. Que El Espíritu Santo de Dios los ilumine para que no hallen pretexto a lo inexcusable ni refugio a lo inminente. Respeten, por favor, la Palabra de Dios. Conviertanse a Cristo verdaderamente. Él busca quienes le adoren en espíritu y en verdad. Dios los bendiga. P.D.: Dios no ha destruido aun a Satanás porque es un Dios Justo. si tú fueras justo no filtrarías los comentarios para solo publicar aquellos que se congracíen con tus ideales antibíblicos. Gracias.

    Me gusta

  6. Carol Toldot dice:

    Con sincero amor y humildad acoto, la palabra homosexual fue inventada a finales del siglo 19 por los padres de la Psicología para nombrar una enfermedad, hasta esa fecha las traducciones de La Palabra La Biblia, no tenían el conflicto que ha introducido el humanismo-ciétifico que no es más que otra argucia de satanás. La Palabra es infalible sólo para quien cuenta con la compaña del Espíritu Santo, cualquier otra interpretación es sabiduría humana y esta errada, quizás con apariencia de verdad, pero aún así, lejos de ella.

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    Si dios hubiera querido hacerte mujer lo hubiera hecho, pero tu no quieres ser, asi q no creo q el este mal y tu bien estas mal pero quieres buscar pretextos por que no puedes con la culpa

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s