¿Son los homosexuales mis prójimos? (3)

Primera parte
segunda parte

Tony Campolo:
Siempre que escucho Peggy hablar y es muy duro para ella hacerlo….

Peggy Campolo:
Necesito mirar mis hojas. Él no.

Tony Campolo :
Siempre me conmueve, no sólo porque es mi esposa, sino porque habla del dolor que ha sentido en otros. Mis expériencias son parecidas a las de ella.

Había un muchacho en mi secundaria llamado Roger. No es su verdadero nombre, sólo estoy dándole ese nombre. Sabíamos que era gay y el día que lo veía sufrir más era el día de ejercicio porque después de jugar teníamos que ir a bañarnos, pero él nunca entraba en las duchas con nosotros, cuando salíamos de ellas, tomábamos nuestras toallas y lo golpeábamos con ellas.

Mientras pasábamos a su lado lo golpeábamos con las toallas y pensabamos que era muy divertido ver a este marica bailar bajo nuestro yugo. Creíamos que era divertido “trabajarlo”. No estuve presente el día en que lo acorralaron en una esquina de las duchas y lo urinaron 5 muchachos. Pero esa noche , Roger llegó a su casa, fue a la cochera y se colgó.

Me sentí culpable de no haberle hablado nunca, de formar parte de los que lo molestaban y de haber contribuido en la muerte de un joven. Dirás que soy una mala persona, pero me pregunto: ¿Cuántos de nosotros de palabra o acción, incluso sin darnos cuenta, hemos dicho cosas que han herido y hecho sufrir a alguien?

Me desconcierta la comunidad cristiana, me desconcierta. Veo líderes evangélicos vendiendo esta cinta sobre la agenda gay. No sé cuántos entre nosotros la hemos visto. Se ha vendido en millares y ha dado millones a evangelistas que conducen Mercedes Benz. Esto me molesta porque muestran a la comunidad gay haciendo obscénidades en San Franscisco, horribles desfiles, masturbandose en público, haciendo cosas sucias y por ello dicen: “esto es lo que la comunida gay es en realidad. No os engañeis, esta gente, quieren ser profesores en la escuela de vuestros hijos, vivir en vuestras comunidades. esto es lo que realmente son cuando nadie los observa”.

Esto me molesta por varias razones. No quisiera que nadie vaya y filme lo que ocurre en Nueva orleans durante el Mardi Gras (fiesta desenfrenada en la que participan también heterosexuales -nota mía) y que venga y diga que esto es lo que Tony Camplo es en realidad. Que esto es lo que es en realidad la comunidad heterosexual es. Me molestaría esto. Y que nos sentemos y dejemos que esta suciedad sea perpretada y que todo el odio y furía que esto engendra venga de parte de la iglesia me enfada.

Esto es lo que me espanta. Todo esto viene de parte de la Iglesia. No sé de qué otras partes proviene, pero nosotros no deberíamos estar creando odio hacia los Rogers de este mundo, no importa cuál sea nuestro punto de vista al respecto. Soy conservador. No creo que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo sean permitidas, no sé cuántas veces tengo que dejarlo claro, esto no es lo que pongo en duda, lo que pongo en duda no es mi posición relativa a la homosexualidad, sino lo que hace la Iglesia de Cristo.

Déjenme decirles otra historia.

Tengo un amigo que ha pastorado una iglesia en Brooklyn. Se trataba de una iglesia que agonizaba, donde todo estaba desintegrándose. Mi amigo procuraba el sustento a su familia haciendo otros trabajos, entre estos realizando funerales cuando nadie los quería realizar.

Este hombre era un santo. Él no sabía, pero lo llamaba de vez en cuando para escuchar historias interesantes que él nunca usaba. Y yo le decía: Jim alguna historia interesante te ha ocurrido -y él respondía siempre- No.

¿Qué hiciste el martes a las once? -le preguntaba-. Bueno -respondía- el enterrador me llamó en la mañana porque tenía que enterrar un hombre que murió de sida y por el que nadie quería hacer el funeral por lo que lo hize yo.

¿Cómo fue ? -le pregunté- Alrededor de 25 homosexuales vinieron et se sentaron – me respondió-. Ninguno me miró a los ojos, ni una sola vez. Todo el tiempo sus cabezas permanecieron agachadas mirando al suelo.

Salimos de la iglesia- continuaba Jim- y nos dirigimos rumbo al cementerio. Descendimos el ataúd y me puse al lado de la tumba y los 25 homosexuales del otro lado, parados como estatuas, sin mirar a la derecha o a la izquierda, mirando siempre al frente, hacia el infinito. Leí algunos pasajes de las escrituras. Dije una oración, y ellos permanecieron como congelados. Di la bendición y comenzé a caminar para partir, pero ellos no se movieron.

Entonces les dije : Disculpen ¿hay algo qué pueda hacer? Uno de los hombres me dijo: “nunca voy a la iglesia. Solía ir, pero ya no más. La única cosa que realmente me gustaba de la iglesia era leer la Biblia, la versión King James, especialmente esta versión. No leíste el salmo 23, creía que siempre se leía en los funerales. ¿Podrías hacerlo? “.

Jim abrió su Biblia y leyo el salmo 23.

Otro hombre dijo: “hay un pasaje en Juan sobre nacer de nuevo. Me gusta ese pasajé”. Jim Leyó ese pasajé también y después, otro hombre dijo: “hay un pasaje en Juan sobre nacer de nuevo. Me gusta ese pasaje”. Mi amigo leyó ese pasaje también y después, otro hombre dijo: “El capítulo 8 de Romanos, al final, es lo que me hace continuar viviendo”. Y Jim lo leyo también:

“Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, Ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podrá apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro..”

Y cuando me dijo todo esto, me dolió, me dolió porque sabía que estos hombres querían escuchar la palabra de Dios pero nunca pondrían un pie en una iglesia porque están convencidos que ésta los aborrece. Y ¿saben por qué piensan esto? Porque la Iglesia los aborrece. No estoy aprobando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, estoy desaprobando una Iglesia que ha olvidado cómo amar a la gente que Jesús nunca dejó de amar.

Y si no te gusta, únete a otro club, pero no te llames miembro de la Iglesia de Cristo porque somos una comunidad amante y amamos todo tipo de seres humanos, con todo tipo de pecados y esa es tu buena suerte, y la mía también, porque ¿dónde estaríamos sin esta Iglesia? Y quiero ser lo que la Iglesia de Cristo quiere que yo sea.

Estamos preocupados porque en este clima político, hay políticos que están aprovechandose de la homofobia de la gente. Estan tocando nuestros más íntimos temores y ganando votos jugando con nuestros odios y miedos. El amor perfecto hecha fuera el temor. No podemos continuar así. Tenemos que levantarnos y aceptar nuestras diferencias de opinión.

Soy conservador en este aspecto. Mi esposa no lo es, pero ambos sostenemos la palabra de Dios. No vamos a divorciarnos por este motivo. No vamos a permitir que otros vengan y se lleven los derechos y la dignidad de otros seres humanos. No lo vamos a permitir. Es por esto que cuando estos referendums se dan en cada estado, pensamos que los obispos católicos tienen razon cuando dicen que no aprueban este tipo de conductas, pero que no permitirán que les derechos sean arrancados a ciertos ciudadanos de este país.

Porque quiero decirles algo, después de decir: “no puedes vivir en mi comunidad”; después de decir: “no puedes enseñar en mi escuela”; después de decir: “no puedes asistir a mi iglesia” y después que hayas dicho: “no puedes asistir a mi universidad”; después de haber dicho todo esto, no pienses que esto va desparecer cuando sonrías con esa sonrisa de plástico que veo en la comunidad cristiana y digas: “Pero si te amo con el amor de Cristo”. No puedes ejecutar acciones de odio y de discriminación y hablar de amor con el mismo aliento sin que parezca que estas actuando como una espada de dos filos hipócritamente. Toma posición. Toma tu lugar y se audaz por Cristo y di, estés o no estés de acuerdo en esta cuestión, que no vas a permitir que la discriminación y el odio sean dirigidos hacia gente que no escogió su identidad en primer término y que no puede escoger cambiar de orientación tan simple como estos evangelistas sugieren tan fácilmente y sin tomar encuenta las consecuencias.

Hemos visto demasiada gente herida y hemos visto demasiada gente sufriendo. Tengo que decirlo una vez más. Podría hacer de este discurso un discurso académico sobre las causas de la homosexualidad y puedo decir bastante al respecto. No es necesario. Creo que no existe ninguna persona inteligente que puede decir verdaderamente qué causa la homosexualidad.

En segundo término, no estoy debatiendo que hay gente que tenía realciones sexuales homosexuales y que lo ha dejado de hacer porque si entiendes de sociología debes saber que existe un continum. Hay un extremo heterosexual y hay un extremo homosexual ; hay un continum. Hay bastante gente en la mitad que tienen un lado como el otro. Es ahí donde creo el cambio toma lugar.

Los últimos estudios sobre la sexualidad hechos por la universidad de Chicago dicen que hay 1% de hombres en america que practican la homosexualidad. Pero que 5% tienen una orientación homosexual. ¿Qué significa esto? Significa que 4 de cinco homosexuales no tienen ninguna actividad sexual en términos de una relación física con otra persona. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que puedes encontrarlos sentados al lado de ti calladamente en tu escuela, Quiere decir que participan en nuestras iglesias, que están presentes en cada congregación de nuestras iglesias. Están ahí. Cinco por ciento de la población en general; 7 por ciento en la Iglesia. Vienen y se sientan y escuchan las obscenidades que les son dirigidas, lo que se piensa de ellos, oyen cómo se les describe de manera horrenda.

Déjenme recordarles una cosa antes de terminar: Tenemos una tendencia a jugar de dos maneras este juego. Decimos que tenemos que ser fieles a la Biblia. Bueno quisiera preguntarles ¿Cuántos de ustedes asisten a una iglesia? No les pido que levanten la mano. ¿Cuántos asisten a una iglesia que tiene como miembros a gente divorciada que se ha casado de nuevo? Quisiera – No, no levante las manos. No quiero saber al respecto de lo que usteden hacen mal. ¿Cuántos de ustedes van a iglesias que si ustedes dijieran que son divorciados, bueno van a aceptarte? Bueno, Dejenme recordarles algo. Que cuando se trata de homosexualidad, Jesús nunca la mencionó. Quiero decir, no se encontraba entre sus prioridades, Nunca la mencionó. Pero si habló sobre el divorcio y el volverse a casar y dijo que si una persona divorciada se casa de nuevo esta viviendo en pecado sexual. ¿O no?

Mi pregunta es : Si la iglesia es tan llena de gracia y acepta a gente que según Jesús están viviendo en pecado ¿Por qué no pueden ser así de llenos de gracia con nuestros hermanos gays y nuestras hermanas lesbianas? No estoy predicando aprobación sino aceptación, afirmo que si debe ocurrir un cambia en la conducta, sera siempre dentro del contexto del amor.

Mi esposa dice elocuentemente que cuando cantamos “tal y como soy” lo decimos por todos excepto por los gays y lesbianas. Todo mundo puede venir y ser sanado, pero les decimos sé sanado y después ven. Cuando me dí cuenta de esto, antes que Peggy, fue un problema para mí porque como evangélico y evangelista gano mi vida escribiendo libros y predicando. En el momento en que tu tomas la palabra sobre este asunto te cancelan. Los libros son cancelados por tu editor o son regresados de las tiendas. Y mis amigos me dicen, “Mira, hay otros problemas ¿Por qué tienes que agarrar éste? ¿Por qué tienes que montar este caballo? ¿Por qué no hablas unicamente de pobreza y problemas sociales? ¿Por qué hablar de esto? Y mi respuesta es simple. Cuando dirigo un servicio evangélico ignoraría este asunto si no es porque no existe otro evangelista que lo aborde y para mi es importante que alguien que dice que ha nacido de nuevo y que se debe nacer otra vez según la Biblia, que ese alguien se levante y diga que nacer de nuevo significa que se ama a la gente. Peg ¿Quieres terminar?

Peggy Campolo :
Sí. Me gustaría si eres un heterosexual cristiano que te preguntes que tipo de Jesús los gays y lesbianas ven en ti ¿Ven y escuchan un amigo? ¿eres alguien con el que tendrían confianza para hablar o te ven como una amenaza incluso si quisieran conocer más acerca del Dios que predicas? Quizá eres alguien que no dice nada sobre la gente homosexual. Quizá ni siquiera piensas en ellos. Quizá estas seguro que no conocen a nadie gay o lesbiana. Si ese es tu caso, bueno estas perdiendo una gran oportunidad, la ocasión de ser la iglesia para alguien que no tiene lugar en ninguna iglesia que ven en la televisión o que escuchan en tantos púlpitos. No tienes que entender todo y no tienes que contestar a todas las preguntas y seguramente no tienes que estar de acuerdo conmigo o con Tony para demostrar al amor de Jesús.

Tony y yo hemos aceptado vivir con nuestras diferencias porque sabemos que nuestro creador sabe que no estamos de acuerdo en muchas cosas importantes. La Biblia nos dice que vemos las cosas aqui abajo como a través de un cristal oscuro. pero Jesús dice que el mundo conocerá que somos cristianos por nuestro amor y no hay ninguna otra manera para saber de quién somos hijos. Oremos :

Espíritu Santo, estas en este lugar, ayúdanos a comprender lo que es nuevo y difícil. Ven con nosotros cuando partamos de este lugar y ayúdanos a amar en tu nombre, especialmente a aquellos hijos tuyos que de manera errónea creen que son huerfanos y no dejes que olvidemos que somos tus hijos, En el nombre de Jesús, Amen.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Hola hermanito sabes que ,que yo era homosexual pero Jesucristo en su gran amor cambio mi manera de pensar mostrandome que en verdad iba a la muerte y me interesaria saber mas de este tema de, como ayudar a personas como los homosexuales pues yo quiero hacerlo pero no tengo mucha informacion, no se mucho sobre ellos pero si te digo que vivi como uno; pero Jesucristo es la solucion y ahora se que no estoy solo y que solo Dios puede ocupar el vacio que habia en mi por que dejame decirte que era un vacio que queria llenar de manera incorrecta ese vacio era “amor” pero lo que termine recibiendo es heridas en mi corazon por parte de la misma gente homosexual este y otros motivos me ayudaron a decidirme por mi Dios que es el unico camino,verdad y vida que hay ,porque lejos de Él solo hay dolor es algo que no comprendí sino hasta que comence a buscar mas y mas de Dios .que Dios les siga bendiciendo a ti y a toda tu familiami correo es carlosking99@hotmail.com

    Me gusta

Deja un comentario

