Declaración de Darlene Bogle, antiguo líder ex-gay

Hola, mi nombre es Darlene Bogle. Gracias por esta oportunidad de compartir nuestras historias. Primero, les diré por qué estoy aquí. Dirigí Paraklete Ministries, una vertiente de Exodus en Hayward, California, la cual incorporaba la oración, el estudio bíblico y la terapia individual. Trabajaba también como pastora asistente de la iglesia Foursquare. En tanto que lidér ex-gay de Exodus, viajé a través del país, hablando y apareciendo en varios progamas locales y nacionales de televisión como el show de Jesse Raphael y el de Jerry Springer y en 48 horas de la cadena CBS. Impartí talleres sobre el “proceso de liberación de la homosexualidad” en la asamblea anual de Exodus y sobre los beneficios de la sanidad interior gracias a la oración. Escribí dos libros: El Largo camino hacia el amor, Y Extranjeros en tierra cristiana. Mi mensaje era claro : Ser gay es una opción y se debe dejar de serlo para ser cristiano. Era sincera en el mensaje que libraba: Dios no odia los gays pero la homosexualidad no entraba en su plan perfecto para nuestras vidas.

Por más de 10 años, mi papel dentro de Exodus y en mi iglesia local, combinados con mi talleres y promoción de libros, contribuyeron a que no tuviera vida privada. De alguna manera, en el camino, estaba tan concentrada en ayudar a otros que perdí la habilidad de sentir algo dentro de mi propia vida. Pensé que esta falta de emociones era la confirmación de que era realmente una ex-gay, a pesar del hecho de que nunca desee tener contacto con un hombre o tener amistad en toda la extensión de la palabra con un miembro del sexo masculino.

Entonces, en 1990, mientras enseñaba en el retiro de mujeres de mi iglesia, tuve una experiencia que cambio mi vida. Había tan sólo comenzado mi taller sobre “sanar el espíritu roto” cuando una mujer entró y se sentó en la primera fila. Tenía cabellos ensortijados y negros y una sonrisa infeciosa. Sus ojos se trabaron en los mios, y aunque los libros digan que no hay amor a primera vista, mi corazón sabía mucho más. Su nombre era Des. Me dirigí hacia el otro lado de la sala, contando mi camino hacia la salud, pero mi cerebro daba vueltas con sentimientos y pensamientos mezclados que creía muertos. Imagina si puedes el choque y el horror que sentí cuando me di cuenta en ese momento que había estado contando una mentira!

Supe instantáneamente que Dios nos había acercado! oramos y leímos la Biblia con el deseo de definir amor y no pecado. Cada versículo que leíamos soportaba el amor que sentiamos. Pude ver, por la primera vez en mi vida, lo restrictivo y corto que se había convertido mi mensaje de la Gracia: Era libre por la primera vez en 15 años.

En algunas semanas renuncié de mi iglesia y de Exodus. Des y yo comenzamos una viaje de 12 años, el cual relato en mi nuevo libro, A Christian Lesbian Journey. Descubrí un considerable mundo de gays cristianos y como Saulo en el NuevoTestamento las escamas cayeron de mis ojos! No fui desechada del ministerio sino que encontré otras oportunidades para compatir el amor incondicional de Dios y su verdad sanadora con la comunidad gay y cristiana.

En 2005, después de una larga pelea, Des murió de cancer del seno. Antes de morir, me encargo de contar nuestra historia y de ser la portavoz por la comunidad gay y lesbiana.

Antes de conocerla, me consideraba una ex-gay porque había dejado de tener relaciones sexuales y me la pasaba promoviendo el “cambio” en otros. Cuendo el cambio no occurría la gente a mi cuidado me preguntaba frecuentemente cuánto tomaría para que el cambio occurriera. Mentía y los animaba a continuar orando y leer la Biblia. Cuando me preguntaban cuánto tiempo me había tomado a mí, evitaba respondar a la pregunta. Mi corazón se encontraba en el lugar exacto, pero el mensaje no.

Me disculpo con aquellos individuos y familias que creyeron mi mensaje el cual pretendia que el cambio era necesario para agradar a Dios. En años recientes, He visto los dañinos resultados causados por el rechazo, vergüenza, y amor condicional. Me disculpo por el papel que tuve al presentar el amor de Dios como condicional y demando su perdón por este mensaje de verdades truncadas que expuse como representante de Exodus.

MIicorazón se acongoja cuando escucho las numerosas historia de abuso y suicidio de hombres y mujeres que no pudieron cambiar su orientación a pesar de los que Exodus u otros ministerios les dijeron. Una de las mujeres participantes que conocí cayo en una profunda depresion a causa de su incapacidad de cambiar y prefirió saltar de un puente que de continuar luchando. En ese momento se me dijo que no era mi culpa, pero mi corzaón no lo creyo así

Llamo a los ministerios ex-gay a escuchar con un corazón abierto estas historias y a dejar de deseminar mensajes que dañan a familas y a individuos homosexuales. Es hora de levantarse por la verdad, pero no una verdad a medias que demanda el cambio de orientación sexual para ser aceptables a Dios. No es necesario cambiar porque no es nuestra orentacion sexual la que necesita ser cambiada. Hago un llamado por la sanida al interior del cuerpo de Cristo para que podamos celebrar Su vida en todos sus hijos.

Si hay otros antiguos lideres ex gay que han llegado a aceptar y comprender la gracia divina en tanto que gays o lesbianas los exhorto a dar un paso adelante y unirse al proceco de reconcilacion y sanidad. Este es la razón por la cual estoy dando un paso adelante aceptando mi responsabilidad por lo que dije en el pasado y declarando ahora un mensaje de esperanza para los gays y lesbianas en la comunidad y en la iglesia.

Darlene Bolgle es la fundadora y ex directora de Paraklete Ministries, una rama de Exodus en Hayward California. Fue también la pastora assitente de la iglesia Foursquwere en el cual este ministerio estaba basado. Como lider de Exodus, viajó através del país y apareció en varios programas nacionales de televisión.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    va a devolver la plata que se llevo?… estaba mejor antes no?

    Me gusta

Deja un comentario

