Adán y Eva o Adán y Steve (1)

Hace mucho tiempo me propuse escribir un texto sobre el pasaje de Adan y Eva. Pasaje citado con frecuencia para combatir las uniones entre personas del mismo sexo. Puesto que en este pasaje no se menciona la homosexualidad, se usa este silencio para atacar y para colocar el matrimonio heterosexual como la única via clara y definida por Dios.

En otros mensajes vimos en su contexto histórico y social algunos de los versículos que son usados para afirmar que la homosexualidad es un pecado : la historia de Sodoma y Gomorra, y la subsecuente utilisación del gentilicio sodomita como sinónimo de homosexual masculino, la condenacion de la relaciones sexuales entre hombres en Levítico y Deuteronomio, el pasaje de Romanos 1:18-31 así que 1 era Corintios 6:9 y 1 era de Timoteo 1:9-10.

Escribir un texto lleva tiempo : lectura de otros textos, resumen, plan de redacción, redacción, corrección, etc. Por lo que, depués de varios meses, he llegado a la conclusión que nunca voy a acabar mi texto. Por esto decidí mejor traducir un texto que me parece sólido, claro y conciso sobre este tema.

Cranach_the_Elder_Adam_and_Eve.jpgEste texto fue escrito por Jeramy Townsley y es de hecho una serie de apartados agregados a un texto más grande sobre la homosexualidad y el cristianismo. En los apartados que escogí traducir, Jeramy nos habla del matrimonio según el modelo bíblico, el argumento anti-gay sobre la naturaleza y el diseño divino, la procréación y el matrimonio y, finalemente, el género y el hecho de que somos hechos a la imagén divina. Empezemos entonces por el primer punto.

1. Matrimonio

Uno de los problemas que se tiene a cerca de la homosexualidad, incluso cuando se pueda aceptar los argumentos lingüísticos a favor, es el hecho de que no existan modelos bíblicos de matrimonios gay. A causa de esta ausencia en las Escrituras, y a causa del hecho que sólo se mencionen matrimonios heterosexuales, nos hace concluir que el matrimonio gay no tiene bases bíblicas. Sin embargo, la Biblia nunca define claramente lo que es el matrimonio. Incluso en la iglesia primitiva no había una manera única de definirlo. El matrimonio como sacramento no fue canonizado sino hasta 1215 (Boswell (1944), pp. 178). El matrimonio en las culturas griega y romana era simplemente la venta de la esposa al esposo por la dote. Puesto que las mujeres tenían pocos derechos el matrimonio era, en esencia, el pasaje de la propiedad de la hija del padre al esposo. Esto era primordialmente el caso en las clases altas en las cuales se establecía un contrato legal. Las clases bajas no tenían este contrato como base para el matrimonio y no eran reconocidas por el sistema legal (pg.35). Pero sin lugar a dudas, un cierto reconocimiento común de la unión de la pareja se dió en el sistema grecoromano, incluso sin bases legales.

Una de los pocas claras definiciones de matrimonio que se puede encontrar en la Biblia es Génesis 2:24. Pero la idea de que este pasaje define el matrimonio es sólo implícita, no definida. No hay definiciones del ritual del matrimonio. En ningún pasaje de la Biblia se nos dice: “una pareja será considerada casada cuando esto y esto ocurra o cuando el ministro haga esto o esto”. De esta manera, debemos contemplar la cultura en la cual las escrituras usan el término para ayudarnos a aclarar lo que éste implica, y para esto debemos analizar los modelos bíblicos para darnos una guía sobre lo que estos infieren sobre el matrimonio sea a través de su contexto, o sea por el uso de ciertas conceptos y palabras.

Decir que la Biblia rechaza la uniones gay tan sólo porque no existen modelos bíblicos de matrimonios gay es basarse en una débil evidencia. No existen modelos bíblicos para el uso de pan, galletas, ostias, jugo de uva, vasos de plástico en la comunión o Santa Cena pero muchas iglesias los usan; no hay modelos bíblicos del bautismo por rocio (aunque hay evidencia arqueológica), pero muchas iglesias lo utilizan; no hay evidencia de ministerio para niños, musical, o incluso ministerio a tiempo completo (salariado); no hay modelos de la utilización de sistema de sonido, diapositivas, transporte, cruces, agua bendita, etc., pero muchas iglesias los utilizan de todas maneras. En este sentido, la iglesia ha tomado los símbolos usados en la Biblia y los ha modificado para hacerlos relevantes dentro de nuestra sociedad contemporánea; mientras la esencia del Evangelio no sea alterada, y la verdad y los mandamientos bíblicos permanezcan intactos, la mayoría de los cristianos no se sienten preocupados por la contextualización. Aun más, nos sentiríamos espiritualmente a la deriva sin dicha contextualización de la parte de la iglesia.

Tenemos varions modelos de matrimonio en la Biblia. En el Antiguo Testamento, encontramos ejemplos de monogamia y bigamia y no existe evidencia alguna de que estos sean condenados. Al parecer los dos aparecen al mismo nivel. Este tipo de referencias bíblicas son paralelas a las referencias de estos tipos de matrimonios en la cultura de aquel tiempo. También encontramos ejemplos de matrimonios arreglados – algunos directamente por Dios, otros por los gobernadores de la época, y otros por las familias de sus integrantes; vemos matrimonios basados sobre razones económicas e incluso matrimonios entre esclavos; vemos mujeres que se casan tan sólo por tener hijos, otras que se casan sin amor, y la idea de que una viuda debe casarse con el pariente hombre más próximo de su defunto esposo. No hay alguna evidencia de que ninguno de todos estos tipos de matrimonio haya sido denunciados en las Sagradas Escrituras.

La conclusión a la que he llegado es que la definición del matrimonio en la Biblia es determinada por factores culturales. No hay una norma bíblica sobre lo que es el matrimonio, a parte de la conducta a seguir dentro del mismo. Incluso San Augustín, representante de la vision ascética de la ortodoxia cristiana, definía la esposa “como la mujer que tenía la intención de ser permanentemente fiel al hombre con el que vivía” (Boswell, pg. 26); A pesar de sus interminables mandamientos para evitar la lujuria y sus prohibiciones sexuales, San Agustín parece admitir la incapacidad de ligar la Biblia a reglas claras de cómo, cuándo y con quién casarse.

Sin embargo en la Biblia vemos varias reglas sobre la manera de conducirse al interior del matrimonio. Conductas como la fidelidad, el compromiso, el respetuo muto son aspectos esenciales del matrimonio. Los matrimonios homosexuales pueden cumplir igualemente estos mandamientos. No hay una referencia bíblica que prohíba, o que incluso implique una prohibición de un matrimonio gay.

La falta de modelos de matrimonios gay en el Antiguo Testamento puede ser atribuida al hecho de que en la cultura de su tiempo no eran aceptados y por lo tanto no existían demasiados ejemplos sobre los cuales edificar un modelo.

Comparando el Antiguo Testamento al Nuevo Testamento vemos pocos ejemplos de matrimonios – no reglas de conducta, sino modelos de quiénes constituyen un matrimonio en esa época-. La homosexualidad sin embargo era aceptada commo parte integrante de la cultura griega por lo que no se puede decir que en la época del Nuevo Testamento los matrimonios gay eran prohibidos por que no exitian modelos, como era el caso con el Antiguo Testamento. El emperador Nerón (reinó entre 54-68 DC) celebró un matrimonio público con otro hombre. Y al menos en la época de Juventino, unas decadas más tarde, los matrimonios gay eran lugar común (Boswell, pg. 80-81). Por lo que se puede decir que en la realidad existían matrimonios gay en la época del Nuevo Testamento y sin embargo no existe una prohibición de ellos. Más bien, lo que vemos, si se toma las Sagradas Escrituras como un todo, son varios modelos de uniones definidos exclusivamente por la comunidad que los reconocía como matrimonio y por las conductas a seguir mencionadas antes sobre lo que era un buen matrimonio.

(La siguiente es una lista de los modelos de uniones que aparecen de Génesis a los Jueces. El principal argumento de esta compilación es que los modelos bíblicos de matrimonio no son claras, un hombre a una mujer, como muchas personas les gustaría creer. Por otra parte, el argumento de que deberíamos utilizar estrictamente los modelos bíblicos de matrimonio para nuestro comportamiento actual es por lo tanto absurda: una vez que realmente se contemplan los modelos Bíblicos, la mayoría encuentra estos modelos abominables y luchan contra aquellos que los proponen el día de hoy. En cada uno de estos modelos, no existe, ni siquiera implícitamente, una condenación de la parte de Dios, a excepción de Génesis 2:22, que es el primer modelo que utilizamos en la sociedad occidental (casarse con quienquiera que uno elija).

1) Unión a travéz de la creación especial de Eva.
Génesis 2:22-24.

2) Unión entre los Hijos de Dios y las hijas de los Hombres.
Gen 6:1-3.

3) Unión de un Señor y una esclava tan sólo por tener hijos (poligamia).
Gen 16: 1-4 y Gen 30:3-12.

4) Unión incestuosa.
Gen 19:30-36.

5) Unión sin haberse conocido con anterioridad.
Gen 24.

6) Unión para herir a sus padres.
Gen 28: 8-9.

7) Unión por trueque y traición: Jacob y Leah.
Gen 29: 18-25.

8) Unión por trueque (poligamia) : Jacob y Raquel.
Gen 29: 26-30.

9) Unión con su tía: Amram y Jochabed (Padres de Moises).
Ex 6: 20.

10) Unión de un esclavo a una mujer elegida por el dueño, cuando el esclavo termina su tiempo, la mujer se convierte en la esposa del dueño, y los niños se convierte en los niños del dueño.
Ex 21: 4-6.

11) Unión con una mujer de un país conquistado.
Dt 21: 10-14.

12) Si a un hombre no le gusta su nueva novia y sus padres no pueden probar su virginidad, ella será apredrada.
Dt 22 : 13-21.

13) Matrimonio por violación.
Dt 22: 28-29.

14) Requisito de unirse con el hermano del marido muerto.
Dt 25: 5-10.

15) Hija dada como premio a un vencedor.
Josué 15 :16-17.

16) Matrimonio por secuestro.
Jueces 21: 20-23.

Segunda parte : Adán y Eva o Adán y Steve (2)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Por que no queres escribir en TSN alejandroUn beso.

    Me gusta

  2. Alejandro dice:

    Gracias por tu comentario y disculpa mi ignorancia Qué es TSN?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s