Adán y Eva o Adán y Steve (2)

Continúo con la traducción de un texto de Jeramy Townsley .

Si quieres ver la primera parte :
Adán y Eva o Adán y Steve (1)

El argumento teleológico, Hechos a la imagen y semejanza de Dios; Imago Dei :

(Nota de la traducción: Teleología: doctrina de las causas finales).

Otro argumento contra la homosexualidad es el argumento teleológico. Este argumento pretende que Dios, al crear Adán y a Eva y no a Adán y a Steve, estableció como única manera aceptable de expresar la sexualidad y las relaciones íntimas la heterosexualidad. Sin embargo, dicha declaración está basada en el silencio, ya que el lenguaje utilizado para describir las relaciones sexuales – el matrimonio en tanto que Hombre y Mujer es arquetípico y no nécesariamante una definición precisa.

Por ejemplo, las Escrituras mencionan claramente la partición del Pan y del Vino, sin embargo las iglesias contemporáneas toman esta acción como un arquetipo y como consecuencia lo representan símbolicamente de diferentes maneras : ostias, jugo de uva, etc. De igual manera, no existe una razón clara para afirmar que la representación de la unión entre un Hombre y una Mujer no sea también arquetípica, como exposeré mas adelante.

Una de las claves de la discusión del sexo y del matrimonio es la búsqueda de sus componentes primarios. Tradicionalmente, la procreación ha sido uno de sus aspectos más importantes. Mi argumento es que la procreación es un componente menor del matrimonio y que son mucho más importantes la intimidad, la seguridad, la fidelidad, la exclusividad, el compromiso mutuo y la confianza. Incluso si la procreación es, a cierto nivel, un componente integral del matrimonio, ésta puede ser realizada de otras maneras y no únicamente a través de la reproducción biológica : servicio comunitario, adopción, etc.

En las Escrituras existen varias formas de expresar una conducta sexual apropiada otra que la mera procreación. Tomemos el Cantar de los Cantares, por ejemplo, todo el libro es –según una perspectiva literal- una celebración del amor entre un Hombre y una Mujer, haciendo énfasis en la sexualidad. Este énfasis no es expresado como un medio para producir una descendencia, sino como un medio para solidificar el amor entre la pareja. La sexualidad descrita en este libro es verdaderamente sensual, llena de pasión y deseo, y no es vista como un medio para tener hijos. Incluso en los primeros versículos podemos ver una celebración del sexo como una meta en si misma o como un medio para profundizar la intimidad:

Cantares 1:2-4 (Reina-Valera Antigua)
 
2 ¡Oh si él me besara con ósculos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.
3 Por el olor de tus suaves ungüentos, (Ungüento derramado es tu nombre,) Por eso las doncellas te amaron.
4 Llévame en pos de ti, correremos. Metióme el rey en sus cámaras: Nos gozaremos y alegraremos en ti; Acordarémonos de tus amores más que del vino: Los rectos te aman.

En los profetas vemos otro aspecto del matrimonio a través de las metáforas que Dios usa para expresar su ira contra su Pueblo. En el libro de Oseas, Dios ordena a este profeta a casarse con una prostituta para simbolizar las relaciones adúlteras del pueblo de Israel. Similiarmente, en varios ocasiones en Jeremías, vemos a Dios llamando a Israel adúltero por ir en pos de los ídolos.

Oseas 3:1 (Reina-Valera Antigua)

1 Y DIJOME otra vez Jehová: Ve, ama una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel; los cuales miran á dioses ajenos, y aman frascos de vino.

Jeremías 3:8 (Reina-Valera Antigua)

8 Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.

Y de nuevo en Jeremías podemos contemplar el significado de la devoción dentro de la relación matrimonial :

Jeremías 2:2 (Reina-Valera Antigua)

2 Anda, y clama á los oídos de Jerusalem, diciendo: Así dice Jehová: Heme acordado de ti, de la misericordia de tu mocedad, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.

Creación, procreación y matrimonio.

El enfasis procreativo del sexo y del matrimonio se puede ver principalmente en el pasaje de Génesis 1-3. Sobre el cual Pablo basa su teología natural de Romanos 1 y de otros versículos (1 Tim 2:11-15, donde vemos a Pablo ordenando a las mujeres a permanecer en silencio y no enseñar a los hombres dado que Adán fue creado primero y Eva engañada primero). Sin embargo, si bien es indiscutible que Dios mandó a Adán y a Eva en Génesis 1:28 a “Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra” esto no implica de ninguna manera que la única, primaria e incluso el componente permanente del matrimonio y del sexo sea tener hijos. Por el contrario, no hay nada en la naturaleza de este mandamiento que implique un matrimonio excepto si se hace una interpretación a través de otros textos para decir que la sexualidad (“Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra”) debe ser cumplida únicamente a través de las relaciones dentro del matrimonio. Por ejemplo, tan sólo unos versículos antes, en Génesis 1:22, de manera similar, Dios manda a las aves y los peces a “Fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra.” Este aspecto de la naturaleza humana, “Fructificad y multiplicad” nos habla de la humanidad en tanto que creaturas, y no de la humanidad en tanto que hechos a la imagen y semejanza de Dios.

Hay dos puntos cruciales que deben comprenderse en este sentido. En primer lugar, la afirmación de que la principal intención de Dios para el matrimonio es la procreación no es sostenible a partir de las Escrituras. En segundo lugar, si bien se puede argumentar a partir del Antiguo Testamento que el matrimonio y la procreación son una parte esencial de la vida adulta, esta hipótesis en rebatida en el Nuevo Testamento.

En cuanto a la primera alegación, que la intención de Dios para el matrimonio y las relaciones es principalmente la procreación, el único pasaje capaz de mantener esta creencia es el versículo de Génesis 1:28 “Fructificad y multiplicad”. Sin embargo, dado que este mandamiento fue dado también a los animales no puede ser usado para apoyar la semejanza del hombre con Dios. Esta descripción de la sexualidad tiene un matiz muy primitivo; algo que es instintivo en todos los animales y en los seres humanos; algo en la que el ser humano se relaciona fuertemente con el resto de la creación: la capacidad procreativa, y nuestra separación de género. Sin embargo, no es en modo alguno un reflejo de nuestra relación con Dios. Dios no tiene género. Dios no es ni hombre ni mujer. Si bien tenemos muchos textos en los que se describe a Dios en términos masculinos como Él, Padre, etc., uno no puede negar el aspecto de la divinidad femenina, como en Proverbios 8, donde la sabiduría es personificada como una mujer, y en los textos donde Dios es criador y pro-creador (como en Génesis 1-2).

Lo masculino y lo femenino no personifican el Imago Dei- el hecho de que seamos hechos a la imagen y semejanza de Dios-, sino más bien nuestra semejanza a la creación. Lo que personifica la Imago Dei es nuestra capacidad para relacionarnos entre nosotros y entre nosotros y Dios, como Dios, entre si mismo en la Divina Trinidad, es decir el Imago Dei es autorelacional, se encuentra en nuestro deseo de relación con Él y entre nosotros; Así como Dios es fiel y amoroso hacia nosotros, como humanos hechos a su imagen y semejanza, somos caracterizados por nuestra capacidad de amar y ser fieles a Dios, así como hacia otras personas.

Nunca, en ningún momento, Dios llama a Israel adúltero por no haber producido una descendencia. Al contrario, Israel es llamado un adúltero por haber roto su relación con Dios, y por unirse a otros dioses/naciones. Tampoco, en ningún momento, Dios condona o anima a un hombre a divorciarse de su esposa por una falta de hijos, sino sólo por causa de adulterio.

Lo que vemos del matrimonio/relación sexual en el pasaje de Génesis 2:23-24 es la afirmación de que :

23 Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada.
24 Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.

Lo que vemos como la definición de la relación es la unión de dos personas, sin ninguna justificación para la procreación. Aun más, en Génesis 2:18 leemos la intención de Dios al crear Eva de Adán:

8 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él.”

Dios no dijo: “voy a hacer al hombre una persona con la cual el pueda tener hijos “. No se puede negar la capacidad reproductiva en la creación de Eva, y mi intención no es desestimar el aspecto reproductivo de la naturaleza humana. Sin embargo, la descripción verbal que Dios hace de sus propósito al crear Eva es aliviar la soledad de Adán y no crearle una pareja con quien tener hijos: El proposito original de la creación de una pareja para Adán fue la de crear relaciones íntimas entre él y Eva.

Tercera parte 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Emily dice:

    Me encanta tu blog, me parecen articulos muy acertados y correctos, buenisimos para la promoción de una conciencia independiente y para ir derrumbando el pensamiento de rebaño grabado a fuego en las mentes de cientos de personas. Promoveré tu blog e intentaré ser reproductora de los argumentos afilados y acertados que expresas, pues comparto mucho tu opinión. Un abrazo!

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    NUNCA HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISUALISAR LA BIBLIA DESDE OTRA PERSPECTIVA, ES INTERESANTE TU ANALISIS, HAY BUENA critica, eres excfelente analitico, muy reflexivode tu parte, me gustaria ponerme en contacto contigo como le puedo aser?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s