En el ministerio más grande del mundo para los cristianos homosexuales, no se habla más de "curar" la atracción homosexual.

El año pasado en una entrevista con la revista Atlantic, Exodus Internacional declaró que dicho organismo no busca más convertir al homosexual en heterosexual a través de la terapia o la oración. Antes de comentar esta noticia y todo lo que se ha publicado después, me parece importante de traducir el artículo :

Sanidad Sexual: Evangélicos actualizan mensaje para los Gays
 Jun 20 2012. The Atlantic.

Hace treinta años, Alan Chambers era un cristiano de 10 años con un terrible secreto: se sentía atraído por otros muchachos y sabía que la Biblia define la homosexualidad como una abominación. Después de casi una década de ocultar sus sentimientos – y su gusto por las compras y la decoración- a su familia y a sus pastores, descubrió un ministerio llamado Exodus Internacional. Hoy, Chambers es su presidente y es también el autor del libro Leaving Homosexuality. Chambers supervisa más de 260 ministros, lanza conferencias anuales y está casado con una mujer.

Los cristianos que se consideran Ex-gays se han convertido en una fuente de burla para la sociedad en general. Aunque el líder evangélico Ted Haggard no estuviera afiliado a Exodus, que fuera sacado del closet por un prostituto que frecuentó durante varios años – para después autonombrarse “completamente heterosexual” al terminar 3 semanas de terapia, no ayudó en nada a esta organización. Para otros, historias como esta son una cosa seria. La Asociación Americana de Psicólogos indica que la homosexualidad no es una enfermedad y que tratar de curarla puede acarrear problemas como “evitar el contacto íntimo, disfunciones sexuales, depresión y el suicidio.”

Michael Bussee, fundador y ex líder de Exodus dice haber sido testigo de esos terribles resultados en carne propia. Bussee que dejó la organización en 1979 y ahora vive abiertamente como gay – recuerda haber observado clientes de Exodus caer en la desesperación, mutilar sus propios cuerpos o chocar sus autos contra árboles. “Al llamarnos nosotros mismos exgays- Bussee señala – nos estábamos mintiendo a nosotros mismos y dañando a los otros“.

Bussee elogia cautelosamente Chambers: “Alan es más progresista que cualquier otro líder que Exodus haya jamás tenido.” Bajo la guía de Chambers, Exodus canceló, por ejemplo, el patrocinio del día de la verdad en 2010 – un evento que llamaba a los estudiantes de secundaria a vestir camisetas promoviendo “la verdad bíblica entorno a la sexualidad”. Después de que el joven gay Tyler Clementi se hubiera suicidado, Chambers dijo a CNN que “la naciente atención que la intimidación y el acoso han generado nos ha ayudado a darnos cuenta que necesitamos informar a nuestros adolescentes como vivir la tolerancia y la gracia bíblica.”

Chambers públicamente rechazó las terapias de conversión – un tipo de terapia orientada a convertir el individuo gay en heterosexual. Durante la conferencia de la Red de Gay Cristianos GCN (Gay Christian Network) en enero de este año, Chambers dijo a la audiencia que: “99.9 por ciento de (participantes de Exodus) no han experimentado un cambio de orientación sexual.” Al mismo tiempo Exodus retiraba de sus libreros todo libro relacionado con ese tipo de terapias. Estas acciones irritaron a numerosos terapeutas, incluyendo un consejero matrimonial con un nombre improbable, David Pickup, quien argumentó que “Exodus no ha podido realmente comprender y tratar efectivamente las verdaderas causas de la homosexualidad.” El asunto es si estos cambios van a continuar a todo lo largo de la organización. Uno de los estatutos de Exodus internacional promete que “Exodus defenderá la comunidad LGBT en espíritu y, cuando sea necesario física y legalmente, si la violencia estalla en Uganda, Jamaica o no importa donde.” No es una coincidencia que estos países sean mencionados de manera particular. Hace un mes, Dennis Jernigan, uno de los ejecutivos de Exodus viajó a Jamaica, donde la homosexualidad es un crimen, e insto al país a no cambiar sus leyes. En 2009, otro miembro ejecutivo, dio un discurso en Uganda que inspiró una campaña para hacer de la homosexualidad un crimen digno de muerte.

“Alan ha dicho que se harán cambios y mejoras -Bussee me aclara – seguimos observando y esperando los tales.” (El viernes, después del día en que hablamos, Exodus publicó un comunicado distanciándose de las declaraciones de Jernigan y anunciando su renuncia como miembro ejecutivo de Exodus).

Chambers es franco en relación a la evolución de sus propias ideas y al sufrimiento causado por la Iglesia, pero permanece firme en su convicción que la Biblia prohíbe la homosexualidad, sosteniendo que un seguidor de Cristo puede aprender a combatir la tentación, incluso si la atracción por alguien de su propio sexo no desaparece. Hablé con el por teléfono mientras se preparaba por la 37eme conferencia anual de Exodus en St Paul Minnesota.

¿Qué te llevó a Exodus? Cuéntame un poco de tu historia.
Crecí dentro de una familia cristiana, al interior de una iglesia bautista muy tradicional, en un área muy conservadora. Cuando tenía nueve o diez años, descubrí que estaba batallando con una atracción sexual hacia mi propio sexo – lo que en si fue una respuesta a muchas preguntas que me había hecho con anterioridad: ¿Por qué me siento así? ¿Por qué actúo de tal manera? Una vez que pude poner un nombre a lo que me estaba sucediendo, me di rápidamente cuenta que la Iglesia no era la institución indicada a quien dirigirme. No tenía idea de qué hacer salvo sangrar mis rodillas cada noche en oración pidiéndole a Dios que me curara. Quería que Él se diera cuenta cuán profundamente me arrepentía de todo lo que podía haber hecho para merecer tal castigo, pues según lo que decían mis pastores, era lo que me estaba pasando.

Era todo lo que sabía hasta que supe sobre Exodus. Entonces comprendí que había mucha gente como yo. Gente que no estaba roja de furia y vociferando. Gente compasionada, amable y comprensiva. Después de todo, nuestro ministerio está compuesto de personas que han sido individualmente tocados por la atracción del mismo sexo. ¿Cómo puede alguien enojarse y ser arrogante hacia gente como uno?

Puedes aclarar las metas de Exodus ¿Has dicho que ya no estás tratando de convertir personas gay en heterosexuales?

No, para nada. Estamos presentes para ayudar a la gente que se encuentran en la encrucijada entre sus atracciones y su fe. La mayoría de la gente que servimos son solteros y permanecen así. 40 por ciento están casados y luchando con sus atracciones sexuales del mismo sexo en el contexto de una relación heterosexual. En ambos casos, de ninguna manera ser parte de Exodus significa que no se luche todavía o que uno nos sea tentado. Es la realidad de la vida que llevamos. Nuestra meta no es tronar los dedos y pretender que las luchas no existan más. Pero tenemos la convicción que la expresión de la atracción sexual por alguien del mismo sexo es incompatible con una sana ética sexual cristiana. No es que no tengamos deseos, tan sólo tenemos una prioridad mas importante que nuestra orientación sexual.

¿Cómo terminaste casándote con una mujer?
No sucedió de la noche a la mañana. Paso de manera diferente que si nunca hubiera tenido una atracción por gente de mi mismo sexo. No fue como si hubiera observado una chica atractiva en el fondo de un salón y me hubiera acercado para pedirle su teléfono. Comenzó como una sorprendente amistad con una mujer que participaba en el mismo estudio bíblico que yo. Era fascinante conocerla cada vez más, y cuando comencé a conocerla mejor, me interesé cada vez más en ella. Al final me di cuenta que quería ser el único capaz de conocerla de manera así íntima.

Al ver todo en retrospectiva, veo como a veces el sexo y la sexualidad ocultan la verdadera intimidad. Lo que encontré en mi esposa fue una conexión íntima que creció de manera sana en todos los aspectos, por lo cual estoy contento de la senda que tomé. Es una parte crucial y preferida de mi historia personal que me ha hecho lo que soy y mi esposa piensa lo mismo. Mis hijos tienen tan solo 6 y 7 años pero conocen los elementos principales y piensan también lo mismo.

¿No se preocupó tu esposa de que, en el fondo, siempre estarás atraído por los hombres?
Antes de conocerme, me había visto en la TV por lo que ya conocía mi historia. También como nadadora de competición había conocido hombres que se identificaban como gay – hombres que a causa de sus creencias cristianas habían escogido la misma senda que yo. Por lo que cuando nos conocimos no había mucho que explicar. También comprendía que mis problemas no eran más grandes que los suyos. Durante años la llamé Blanca Nieves porque era la quintaesencia de la chica cristiana – no bebía, fumaba o tenía relaciones sexuales. Depués me dijo que no era justo, que ella tenía también sus luchas y me preguntó por qué Dios miraría sus luchas personales diferentes que las mías. Realmente tuve suerte.

Ella tambien tiene suerte del hecho que yo sea de naturaleza muy franca. No tengo otra opción. No tenemos perspectivas diferentes. Soy lo que soy; lucho mis luchas Escogí el matrimonio sin presión ni coacción porque quería pasar mi vida con ella.

Parece que el matrimonio con una mujer ha funcionado para ti, pero hay bastantes gays cristianos que dirían que viven la misma intimdad y partenariado que tú pero en una unión con alguien del mismo sexo y que no por esto Jesús los ama menos.
Claro que Jesús los ama. El amor de Jesús no está puesto en duda no importa si lo aceptamos y creemos a cada una de sus palabras. Dios nos ama sin condición. Es realmente la culpa de la Iglesia, si en tanto que cristianos, hemos sembrado la duda si el amor de Cristo es para todos igual. Es algo que ineluctablemente debemos corregir.

Cuando se trata de un creyente, todos batallamos, somos humanos . Algunos escogemos un camino diferente al de los otros. Pero no importa nuestras decisiones, estas no suprimen nuestra relación con Dios. No es posible. No es la esencia de Dios.

¿Esto significa que una persona que vive un estilo de vida gay no va al infierno si el o ella acepta a Jesucristo como su salvador personal?
Lo que creo personalmente es que cada uno tiene la oportunidad de conocer a Cristo y que mientras que nuestras acciones son importantes, ellas no interrumpen la relación de una persona y Jesús. Pero es un problema sensible entre los grupos conservadores que dirigo. Y hay evidentemente diferentes opiniones. No creo que si observaramos una sola denominación vayamos a encontrar que todos al interior piensen lo mismo.

Por otro lado, creo que existe la malo y lo bueno. Creo que esta claro lo que dice la Bibla en materia de sexualidad- en cada aspecto de ella.

¿En dónde en la Biblia encuentras tal claridad?
Creo que en la Biblia es bien clara la intención creadora de Dios para la sexualidad. No importa quel tipo de relación fuera de un matrimonio heterosexual monógamo, esta bien especificado en la Biblia, es pecado. Sin embargo no hay en la Biblia un versículo en el cual se diga que un pecado es peor que otro. Somos culpables, la Iglesia, al crear una hierarquía de pecados lo que ha provocado enormes daños.

La Bibla prohibe toda clase de cosas que a pesar de ello los cristianos hacen – por ejemplo, comer mariscos o hacer un fuego en el Sabath, ¿Por qué una prohibición debe tomarse literalmente y otras no?

Creemos que la Biblia continúa a ser relevante en nuestras vidas. Sin embargo, como cristianos vivimos en la realidad del Nuevo Testamento. Muchas cosas que se encuentran en el Antiguo Testamento puede ser transferidas al Nuevo, pero en relación a mantener los ritos judíos estos se encuentran la mayor parte del tiempo limitados dentro del Antiguo Testamento y no son importantes para el Nuevo depués del nacimiento de Cristo.

¿Cómo darse cuenta de lo que puede ser transferido o no?
La ética sexual puede ser transferida. Existen numerosos pasages en el Nuevo Testamento donde encontramos la visión creadora de la sexualidad y el matrimonio. Se puede ver Romanos 1, en Corintions 6:9 y 10, en Judas 1:7, en Tito y en otros pasages. En Mateo 19, se puede ver a Jesús reiterando lo que se dice en Génesis en torno al matrimonio entre un hombre y una mujer. De todo esto se desprendre nuestra visión al respecto.

Al parecer hay aún cierta controversia acerca de lo que estos pasajes realmente significan. Algunos de ellos tienen contextos bastante crípticos y todos ellos fueron traducidos de otro idioma.
Evidentemente hay cristianos que no comparten el mismo punto de vista. Claro que existe aún espacio para la discusión. Lo que creo como creyente es que cuando una acepta a Jesús como salvador comenzamos un largo proceso para completamente comprender lo que Él es. Nos acercamos a lo que Él es, a su propia imagen. Renovamos nuestras mentes, recibimos un nuevo corazón. Todo lo demás es importante por supuesto pero no son esenciales.

Como individuo que conoce lo que es un adolescente gay confundido ¿Cómo reaccionas cuando unos padres de familia llevan sus propios hijo a Exodus con la esperanza que de podrás hacerlos heterosexuales?

Eso no es para nada lo que tratamos de hacer. En el pasado noa alineábamos con otras organisaciones que creían que los sentimientos pueden cambiar completamente. Las tentaciones irse por completo. Ahora creeamos que irealista y una nociva esperanza que puede provocar grandes daños. Esto ha sido parte de nuestra evolución en Exodus, decir: “si hubo momentos en el pasado cuando la gente venía a nosotros con la esperanza de ser arreglados, curados , sanados.” Es un hecho que no creemos en esas palabras o realidades, pero a veces no ser suficientemente claros hace que la gente asuma que creemos en ello.

Entonces ¿Qué dices a un adolescente gay que no quiere dejar de serlo?
Es algo que es muy importante discutir. De hecho nos occurió hoy: un padre que tiene un hijo adolescente que se identifica como gay y no tiene ganas de otra cosa que asumirlo y continuar de esta manera. Su hijo estudia la secundaria y vive con ellos. El padre le demandó de comunicarse con nosotros, por lo que el hijo nos escribió diciendo que sólo lo hace por que su padre se lo pidió y desea honorar a su padres. Pero no tiene el minimo deseo de hacer el compromiso que nosotros hemos hecho. Por una lado estamos dispuestos a contactar y responder a las preguntas que pueda tener, y lo apoyamos en su deseo de honorar a sus padres. Pero cuando un miembro de nuestro equipo me transmitió su mensaje me dije: “honestamente, si el chico no quiere hablar o escribirnos no podemos hacer nada.“ Estamos abiertos a hablar con sus padres y ayudarles a encontrar la manera de establecer una relación sana y productiva a pesar de sus diferencias. Más allá de eso, no vamos a secuestrar u obligar un adolescente que no quiere el tipo de ayuda que ofrecemos.

¿Qué clase de ayuda brindas a los padres?
La gente viene a nosotros buscando ayuda para un hijo o hija. Y aquí encuentran que la ayuda que damos es para ellos. Sus comentarios al final son: “Gracias por darme el consentimiento de amar a mi hijo gay o lesbiana”. Estamos contentos de que se sientan así. Dentro de la Iglesia a veces el mensaje ha sido que hay que ayudar a que los hijos se den cuanta de su error. Como padre, mi trabajo es ayudarlos a crecer y convertirse en lo que creo Dios les ha designado. Pero como su papá tengo que darme cuenta que quizas no van a escoger todo lo que yo he escogido ¿Cómo podemos seguir amándolos en medio de pequeños o grandes desacuerdos? Queremos que la gente sepa que pueden tener una sorprendente relación con sus hijos a pesar de sus decisiones en relación a la sexualidad.

¿Cuál es el resultado ideal para Exodus si la meta no es que todos terminen casandose con una persona del sexo opuesto como tu lo hiciste?
Puede variar. Me gusta mi historia y no la cambiaría por nada. Pero también sé que como soltero tenía mucho quedar. El problema es que no se puede vivirla vida que otro ha vivido. La mayoría de gente que servimos son solteros y permanecen como tales. Algunos luchan en el contexto de un existente matrimonio heterosexual. En cualquier caso, deseamos darles un sano y transparente espacio abierto a todas sus preguntas. Y parte de nuestra meta is impactar la manera en que la Iglesia aborda este problema. Esperamos que la Iglesia nos mire y se diga “asi es como debemos actuar”.

¿Gente que viene a Exodus pregunta si es mejor vivir dentro de una relación con alguien del mismo sexo que una vida promiscua?
Bien que pueda no estar de acuerdo con toda la suerte de cosas que ocurren entorno a la sexualidad, incluso en el marco de la heterosexualidad, donde es mejor permanecer en una relacion monógama aunque no en un matrimonio que vivir una vida promiscua. Diría lo mismo en el marco de la homosexualidad. Sin importar lo que yo creo en relación al sexo fuera del matrimonio, la monogamia es mejor que la promiscuidad. La cuestión es mucho más profunda que eso, es cierto, si alguien me pidiera consejo no le diría simplemente que está bien vivir una relación monógama sin casarse. Pero al mismo tiempo, si es cuestión de sólo esas dos opciones, lo mejor es la monogamia.

¿Estás en contacto con Michael Bussee, el ex lider de Exodus que dejó el grupo en 1979 y que vive ahora una vida abiertamente gay?
Micheal Bussee es un amigo. Hablamos y nos escribimos por correspondencia y electrónicamente. Pienso que tiene razón en ciertos puntos. Una de las socas que él dice con frecuencia cuando nos hablamos es que Exodus esta volviendo a sus objetivos iniciales: estar al servicio de los creyentes que quieren vivir de manera diferente. No hay más secretos ocultos. Esto me estimula. Al final del día queremos quer la gente comprenda cuál es nuestra verdadera motivación

Al parecer hay un giro de perspectiva al interior de muchos jóvenes cristianos . Por ejemplo, Carrie Underwood, famosa por su canción Jesus Take The Wheel, recientemente expresó su apoyo por el matrimonio gay. ¿Cómo abordas dicho cambio?
Claro que debemos abordarlo. Para mi enojarnos contra Carrie Underwood no nos lleva a nada bueno. Debemos entender de dónde surge su apoyo. Seré comprensible con alguien sin importar su ideas en relación al problema del matrimonio gay. Pero también quiero lanzar el mensaje a cualquier joven que comparte mis creencias pero que tiene miedo de expresarlas por miedo a ser tachado de homófobo o fanático. Quiero que la gente sepa que no tienen que abandonar sus creencias tan sólo porque no quieren ser como Iglesia ha sido en el pasado. Se puede ser semejante a Cristo, amar a su prójimo como así mismo incluso si no se está de acuerdo en esto o todo otro tópico. Tengo parentela que no desean saber nada de Cristo, parentela que ha tenido abortos y parentela que son tan religiosos cómo no tienes idea. Y aun puedo mantener un contacto con todo este tipo de gente y esperar la misma cortesía.

Ver :

Declaraciones de Exodus Internacional (contexto)

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s