Declaraciones de Exodus Internacional (contexto)

Exodus International es el ministerio Ex-gay evangélico más reconocido en el mundo entero. Como se puede ver en mi última entrada, dicho ministerio ocasionó toda una polémica el año pasado cuando su presidente, Alan Chambers, en una entrevista con la revista americana Atlantic, declaró que Exodus renunciaba a la idea de que el cambio de orientación sexual es posible. En este artículo quisiera entrar más en detalle sobre el contexto en el cual esta nueva visión vio la luz, para después en otra entrada analizar las reacciones.

En efecto, la transformación de Exodus no se dio de la noche à la mañana. Al contrario, poco a poco Exodus se fue orientando hacía un enfoque más realista de la homosexualidad y de la fe cristiana. Varios factores contribuyeron a este cambio: Los cambios sociales, los fracasos de auto declarados exgays – y de las mismas terapias reparativas y los cambios políticos, más concretamente, la pérdida del valor político de la agenda anti-gay.

Los fracasos ex gay

La acumulación de fracasos de la parte de auto-declarados Ex-gays a lo largo de los años ha contribuido a que, a los ojos de la sociedad, los grupos ex gay gocen cada vez más de una cierta incredulidad. Las historias de exgays que se encontraron en situaciones delicadas -por decir lo menos, se han repetido a todo lo largo de la historia de este movimiento : John Paulk, Michael Bussee and Gary Cooper – ambos de los fundadores de Exodus-,Colin Cook – fundador de Homosexual Anónimos-, John Smid – líder de Amor en acción, grupo Ex-gay en Memphis en los Estados Unidos, son algunos de los casos más conocidos.

imagesPor otro lado, la sociedad americana es cada vez más abierta a la diversidad sexual – incluso dentro de la comunidad evangélica. En efecto, varios evangélicos conocidos se han pronunciado en favor del matrimonio gay en los Estados unidos, como la cantante Carrie Underwood, así como la hija del ex presidente americano George W. Bush, Barbara Bush. Otros evangélicos de renombre demandan una visión más realista y menos fanática de la comunidad LGBT, entre ellos: Tony Campolo y Philip Yancey.

En el plano político

Desde hace algunos años, Exodus comenzó a separarse de sus antiguos aliados políticos después de haber sido una de las causas consentidas de la derecha republicana evangélica. Efectivamente, para ganarse la confianza de importantes organizaciones evangélicas, Exodus se convirtió en un enemigo acérrimo de los derechos LGBT, cayendo en contradicción entre su deseo original de ayudar a los cristianos viviendo la encrucijada de la vida cristiana y los deseos sexuales y, por otro lado, atacando a la comunidad gay constantemente. Esta alianza política culminó en la creación de las conferencias Love Wont Out organizadas conjuntamente con el grupo Focus on the Family de James Dobson. A causa del énfasis que se daba a una agenda anti-gay de la parte de Focus on the family la cual educó, con el consentimiento de Exodus, al joven evangélico a constantemente acechar e intimidar al joven LGBT, esta alianza fue nociva para Exodus Internacional a la larga. Después de varios suicidios de jóvenes LGBT intimidados constantemente en sus escuelas, Exodus se retiró del Día de la verdad. En un comunicado de prensa, Exodus expresaba su preocupación en relación a la falta de tolerancia y comprensión bíblica de los jóvenes cristianos.

Terapias de reparación

Otro aspecto importante que contribuyó al cambio de posición de Exodus está ligado a las terapias de reparacion, las cuales han sufrido varios golpes últimamente. Por ejemplo, el Dr Warren Throckmorton, antiguo defensor del cambio de orientación sexual a través de la psicoterapia, ahora milita contra ellas. Del mismo modo, el reputado Psiquiatra Robert SPitzer, psiquiatra americano, se retractó recientemente de un artículo publicado en 2003 intilulado: Can Some Gay Men and Lesbians Change Their Sexual Orientation (Pueden algunos hombres gay y lesbianas cambiar de orientación sexual?). En este artículo, Spitzer se basaba en las autopercepciones des individuos que se definían como exgays para afirmar que el cambio era posible. Según los críticos de este artículo la mayoría de los participantes trabajaban o estaban ligados a grupos cristianos o ex-gays lo que podía llevarlos a exagerar los resultados, dado que no había un parámetro claro para definir lo que cada uno entendía por cambio, ni maneras operacionales de medirlo y, finalmente, ninguna comparación con grupo control. En 2012 Spitzer se retractó de dicho estudio.

A lo internacional

En el plano internacional, Exodus ha sufrido de una mala publicidad a causa de la manera en que ha tratado ciertos eventos. Por ejemplo su participación en el deseo gouvernamentale de criminalizar la homosexualidad en Uganda. En efecto, el sitio web Box Turtle Bulletin (BTB), a partir de Febrero 2009 nos informaba de la participación de Exodus en los esfuerzos por criminalizar la homosexualidad y exigir el tratamiento forzado de los homosexuales en Uganda. La primera noticia que BTB publicó daba cuenta de una reunión en Kampala, una ciudad de Uganda, entre un miembro ejecutivo de Exodus, Don Schmierer, un holocausto revisionista, Scott Lively — quien cree que el nazismo fue una creación homosexual, según él existe una agenda homosexual que quiere convertir el mundo entero en homosexual— y un consejero ex-gay Caleb Brundidge. A pesar de los llamados de atención de diversos grupos e incluso del terapeuta Warren Throckmorton, Exodus participó en una conferencia anti-gay respaldada por el gobierno ugandés.

Mientras las condenaciones de dicha conferencia aumentan, Exodus se queda callado — al menos hizo desaparecer el lazo Internet entre su sitio y el de Lively. Al final, Exodus declara que la proposición de tratamiento forzado fue ofrecida como una alternativa a la prisión. En noviembre 2009, representantes del gobierno americano condenan el proyecto de ley anti-gay en Uganda. Pero Exodus continúa su silencio. No seria hasta 8 meses después que Exodus enviaría una carta al presidente ugandés Yoweri Museveni. En la cual se dice:

no creemos que la conducta homosexual sea lo que Dios quiere para los individuos, creemos que la privación de la vida y la libertad no constituyen una respuesta adecuada o útil para este asunto

Para ese momento, la reputación de Exodus seria manchada, y su falta de claridad se haría manifiesta en los media americanos. En 2012, Exodus llamaría la atención a causa de ciertas declaraciones de uno de sus ejecutivos, Dennis Jernigan, en una visita a Jamaica durante el mes de mayo. Jamaica tiene una larga historia anti-gay, y Jeringan instó al gobierno a continuar criminalizando la homosexualidad. A diferencia de la situación con Uganda, Exodus reaccionaría más rápido contra las afirmaciones de Jernigan, éste renunciaría a su puesto y Exodus afirmaría sus postulados defendiendo claramente a las personas LGBT.

Problemas de Financiamiento

Otro de los elementos que contribuyeron al cambio de actitud de Exodus en relación a la conversión sexual son sus recientes problemas financieros. Como consecuencia de la separación de Exodus con otras organizaciones evangélicas politizadas, y de la cada vez mayor aceptación de las personas LGBT y el rechazo de su discriminación sistemática, los recursos financieros de Exodus son cada vez más precarios. Incluso Exgay watch publicó información sobre una reunión de emergencia para salvar a Exodus de la quiebra, reunión en la que toda posibilidad, incluso la renuncia de Alan Chambers, fue puesta en la mesa.

Como se puede ver, en el momento de las declaraciones de Chambers, el contexto era propicio tanto por los cambios sociales que los problemas internos de Exodus y de las organisaciones exgay en general. Al mismo tiempo, cambios en materia religiosa y teologica han contribuido al giro dado por Exodus. esto lo veremos en profundidad cuando en otra entrada veamos las reacciones del anuncio de Chambers

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s