Declaraciones de Exodus Internacional (críticas y comentarios) I

En una entrada anterior analizamos el contexto que permitió o que instigó Exodus Internacional a cambiar su visión en relación al cambio de orientación sexual.

En esta entrada, vamos a abordar las reacciones que este cambio de actitud ha acarreado.

Primeramente, algunos comentadores se han mostrado escépticos considerando que en el pasado, Alan Chambers ha utilizado un doble discurso diciendo en círculos más liberales su aceptación de los gays cristianos y diciendo en círculos más conservadores su rechazo de los tales. Por ejemplo, en una entrevista para la televisión americana, el programa Hardball de MSNBC Chambers continúa a ser vago en su rechazo de las terapias de reparación. Cuando el entrevistador le menciona su afirmación de que todo exgay que Chambers ha conocido, incluso él mismo, tienen atracciones sexuales hacia personas del mismo sexo, Chambers replica diciendo que sus atracciones son hacia su mujer, pero que continua siendo tentado. Al parecer frente a un gran público como el de la televisión, Chambers persiste en las acrobacias semánticas que han caracterizado el movimiento ex gay: si sus atracciones son hacia su esposa y la vez es tentado, estas tentaciones ¿no son también una atracción? ¿Y qué tipo de atracción tiene hacia su esposa?

El grupo Ex gay wach, pone como ejemplo John Smid quien claramente se ha arrepentido en público de su trabajo como exgay declarando que nunca ha conocido un verdadero exgay, es decir alguien que haya dejado de ser gay. John Smid está casado con una mujer, como Chambers, pero a diferencia de la ambigüedad del discurso de Chambers, Smid aclara:

Soy un homosexual, mi esposa es heterosexual. Esto crea una experiencia matrimonial única que muchos no podrán comprender. Durante muchos años traté de entrar dentro del marco de la heterosexualidad. Traté en gran manera de crear la heterosexualidad en mi vida, pero esto creo también mucha vergüenza, un sentimiento de fracaso y de desaliento. Nada que hice parece haberme cambiado en heterosexual incluso dentro de un matrimonio que incluía des conductas heterosexuales. Con frecuencia, cuando me encontraba faz a hombres heterosexuales, hay facetas de nuestras vidas que son claramente diferentes en lo que se refiere a nuestra sexualidad, y en otros aspectos también.

telechargement-7Se puede ver la diferencia entre el discurso claro y bien definido de Smid Y el de Chambers más ambiguo. Obviamente, que Smid haya renuncia do a su trabajo como director de Love in Action le permite más claridad en sus declaraciones.

Otro aspecto de esta entrevista muestra la ambigüedad aun existente en Exodus, particularmente en relación a si el propósito de Exodus era en efecto cambiar a los homosexuales en heterosexuales. Y si es así, si Exodus pedirá disculpas por los daños ocasionados. Otra vez Chambers sólo menciona que no era su intención causar un daño si la gente los comprendió mal. Cualquier cristiano evangélico homosexual que ha entrado en contacto con Exodus, y yo me encuentro entre ellos, los hemos hechos con el deseo de convertirnos en heterosexuales. Con un slogan que dice: el cambio es posible, es una decepción oír a Chambers transferir la culpabilidad al otro, al que pide ayuda diciendo: lo siento si tú entendiste mal lo que podíamos ofrecerte.

Hay otros ejemplos de exgay que han pedido perdón y que han claramente definido sus posiciones, como Wendy Gritter, directora ejecutiva de New Direction en Canadá. New Directions fue en algún tiempo La sucursal de Exodus en Canadá, pero poco a poco se fue alejando de la organización. En un comunicado en el sitio web bridging the gap Wendy claramente estipula ciertos aspectos que para Exodus aún son nebulosos:

Creemos que ser gay es una opción: NO.
Creemos que ser gay es intrínsecamente erróneo, un pecado: NO.
Creemos que es necesario ser heterosexual para ser cristiano: NO.

Finalmente, ella dice:

Reconozco que algunos han sido heridos por los paradigmas ex-gay. Sé que algunos han experimentado vergüenza. Sé que algunos se han sentido “menos que”. Sé que para algunas la fe nunca ha podido recuperarse a causa de las malas experiencias. Esto me causa un profundo dolor y me motiva a afirmar claramente que New Directions no promueve una mentalidad de ex-gay. Queremos ser parte de un movimiento dentro de la comunidad cristiana que reconozca y afirme la plena humanidad, valor y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas LGBT (lesbiana, gay, bisexual, transgénero).

En ese sentido, Exodus Internacional ha da do un paso significativo al rechazar públicamente las terapias de reparación, sin embargo aún no se ha pronunciado en relación a los daños causados por estas en el pasado.

Por otro lado, algunos comentadores reconocen la importancia política y económica del cambio de actitud en Exodus. Por ejemplo, Wayne Besen del organismo no lucrativo Truth Won Out aunque se lamenta que Exodus continúe percibiendo las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como pecaminosas, reconoce las repercusiones políticas del gesto hecho por Exodus:

Al no alimentar más la promesa de un cambio mágico, Exodus Internacional tiene poco valor para las ambiciones político-religiosas de la derecha. Quizá algunos electores podrán ver en el celibato o los matrimonios fingidos una opción válida, pero la mayor parte de americanos los verán como irrealistas, crueles y claramente nocivos. En otras palabras, promover la impráctica idea de convertir millones de personas LGBT en ascéticos sexuales no funcionará al interior de la base de la extrema derecha.

En términos un poco más positivos algunos como Michel Bussee ven en el cambio un regreso a los orígenes de Exodus o como Lyne Gerber quien dice:

La diferencia entre insistir que la orientación sexual puede cambiar y el reconocimiento que no es posible es real. Terminar la disonancia cognitiva que es en si la terapia de reparación es un paso importante y Exodus debería ser celebrado por darlo. Algunos gays cristianos querrán aun vivir según ciertos parámetros conservadores en materia de ética sexual, pero el sendero será más honesto y menos nocivo psicológicamente sino esperan un completo cambio de orientación sexual y si no se culpabilizan o se interrogan sobre el estado de sus almas por no haber cambiado.

Sin embargo, como bien lo dice Gerber, Exodus Internacional no es el único jugador. Y los comentarios y críticas de la parte de la Iglesia y de la derecha no se hicieron esperar….

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s