Petición de disculpas a la Comunidad LGBTQ de la parte del Presidente de Exodus International, Alan Chambers

Todo gay con un pasado evangélico, creo, ha de alguna manera tenido contacto con alguna organización, ministerio, individuo o proceso a fin de cambiar de orientación sexual. Cambios dramáticos han estado ocurriendo en el seno de tales organizaciones, sobre todo de la más grande entre éstas : Exodus Internacional. Ya hemos hablado de esto en otros artículos. Ésta es una traducción de un artículo escrito por Chambers, presidente de Exodus International reconociendo y pidiendo disculpas por las daños causados por su organismo, por él mismo y por las falsas esperanzas de cambio que dichos grupos ofrecen.

Lo siento

Hace tres años Leslie y yo comenzamos una conversación pública con la locutora Lisa Ling del programma Nuestra America (Our America) de la cadena Oprah Winfrey Network (OWN) en relación a algunas de nuestras más profundas creencias sobre el cristianismo y la comunidad LGBT. Ahora hemos decidido de ahondar esta conversación pública. Aunque esta conversación ha y seguirá encontrando diferentes reacciones de la parte de nuestros seguidores y críticos, es nuestro deseo continuar llevando una discusión honesta con la esperanza de llegar un día a un acuerdo pacífico.


Hace varios meses esta conversación me llevó a contactar Lisa Ling para poder dar un paso más en esta caótica jornada. Le pregunté si podría una vez más ayudarnos para agregar algo más a esta historia en desarrollo, haciendo eco de mi deseo de pedir disculpas a todas las personas que fueron heridas por Exodus International. Nuestro ministerio ha sido público y por consecuencia toda aceptación de error debe ser igualmente pública. No he sido siempre el líder de Exodus, pero lo soy ahora y alguien debe finalmente aceptar y reconocer el dolor ajeno. Lo hago no sin ansiedad, pero libremente.

Es extraño ser alguien que ha sido tanto herido por el tratamiento de la Iglesia hacia las personas LGBT, como alguien que debe pedir perdón por haber tomado parte en el sistema de ignorancia y perpetuación de dicho maltrato. Hoy es como si me hubiera despertado a una más grande comprehensión del dolor que es ser un pecador en las manos de una Iglesia colérica.

Es también extraño ser un marginado para grandes porciones tanto de la comunidad gay como de la comunidad cristiana. A causa de no estar de acuerdo completamente con la mayoría vocal de ambos grupos y por forzar un nuevo nicho de servicio pacífico dentro y a través de ambos polos. Me gustaría continuar siendo un marginado hasta cierto límite. Me imagino siendo como un hombre que recientement escuché en una conferencia a la cual asistí, el Padre Elias Chacour, de la iglesia Melkite, Arzobispo católico de Israel. Él es un árabe cristiano, palestino de nacimiento, y ciudadano israelí : Hablando de contradicciones; cuando pienso en las contraddiciones de mi situación me conforta pensar en las suyas también.

Mi deseo es de alinearme completamente con Cristo, sus buenas nuevas para todos y su ofrecimiento de paz dentro de la tormenta de la vida. Mi esposa Leslie y mis creencias se centran alrededor de la gracia, el completo trabajo de Cristo en la cruz y su offerta de una relación eterna con todo aquel que cree. Nuestras creencias no se centran el el pecado, porque el pecado no es el centro de nuestra fe. Nuestra jornada no ha sido para negar el poder de Cristo de hacer todas las cosas – obviamente Él es Dios y todo lo puede.

He aquí una version extensa de la petición de disculpas a las personas LGBT heridas por la Iglesia, por Exodus Internacional y por mí que ofrecí durante mi más reciente entrevista con Lisa Lang . Estoy consciente que al interior de las comunidades por las cuales pido disculpas se dirá que no tengo el derecho de hacerlo, en tanto que individuo, en su nombre. Pero si la Iglesia es un cuerpo, con muchos miembros conectados para formar un todo, entonces creo que lo que uno hace correctamente es como si todos lo hicieramos y lo que uno de nosotros hace mal es como si todos lo hubieramos hecho igualmente. Hemos hecho daño y reconozco junto con muchos otros la necesidad de pedir disculpas y hacer las cosas bien. Creo que esta petición – si imperfecta sea ella- es lo que Dios Padre quiere que haga.

A los miembros de la comunidad LGBTQ :

En 1993 causé un accidente automobilístico implicando cuatro autos. Apurado para llegar a la casa de un amigo, manejaba cuando una abeja comenzó a sumbar en el interior del auto. La golpeé y cayó en el tablero. Un minuto después comenzó a sumbar otra vez furiosamente. Tratando de golpearla otra vez, no me dí cuenta en lo absoluto que un auto se había detenido tres carros adelante de mí. Tampoco me dí cuenta que los tres carros se detenían también. Viajando a 40 millas por hora choqué contra el carro enfrente de mí causando una reacción en cadena. Salí lastimado así como muchos otros. Nunca quise que este accidente ocurriera, jamás lastimaría a alguien de manera consciente, pero lo hice. Y fue mi culpa apurado por llegar a mi destinación, temiendo ser picado por una tonta abeja y por distraido, lastimé a otros.

No tengo idea si alguien de los implicados en el accidente tuvo secuelas a largo plazo. Aunque no haya querido herirlos, lo hice. El hecho de que mis intenciones no fueran malas, no alivia su dolor ni su sufrimiento. Siento realmente haber decidido distraerme esa tarde de otoño, y los daños causados a la gente y a sus propiedades. Si pudiera  volvería a atrás, pero no puedo. Rezo que todos los involucrados en el accidente hayan sanado.

Recientemente he estado pensando en cómo pedir disculpas a las personas que han sido heridas por Exodus International a causa de alguna experiencia o mensaje. He oído muchas historias de primera mano de la parte de individuos llamados ex-gay sobrevivientes. Historias de vergüenza, abuso sexual, y falsas esperanzas. En cado caso que se trajo a mi atención, se tomó la acción necesaria dando como resultado el despido o la disparición de tal lider u organismo. Pero raramente se pidió perdón o se aceptó públicamente la ocurrido.

También en el caso de los traumas que yo cometí; los años en que por conveniencia omití mis aún presentes atraciones hacia personas de mi mismo sexo.Tenía miedo de compartirlas tan fácil y rápidamente como lo hago ahora. Estas atraciones me provocaban vergüenza y las oculté con la esperanza de que desaparecerían. Volviendo a atrás, me parece extraño haber creido poder hacer algo para detenerlas. Hoy, sin embargo, acepto estos sentimientos como parte de mi vida por que al parecer permaneceran siempre en mí. Los días de sentir vergüenza por ser un humano de la manera en que soy se han ido, me siento libre al simplemente aceptarme a mí mismo como mi esposa y mi familia lo hacen, como mis amigos lo hacen, como Dios lo hace.

Nunca ni en un millón de años, intenté conscientemente herir a alguien. Aún así aquí estoy habiendo herido a muchos al no haber aceptado el dolor que alguien afliado a Exodus causó. Y por haber fallado al no compartir toda la verdad sobre mi propia historia. Mis buenas intenciones valen muy poco y no son suficientes para disminuir el dolor y las heridas que otros han experimentado bajo mi guardia. Los beneficios que Exodus ha realizado son ocultados por todo lo ocurrido.

Amigos y críticos en conjunto han dicho que no es suficiente haber cambiado nuestro mensaje o nuestro sitio web. Estoy de acuerdo. No puedo simplemente continuar y pretender que siempre he sido el amigo que deseo ser ahora. Entiendo por qué no tengo toda su confianza y que Exodus sea odiado.

Por favor, sepan que lo siento. Pido disculpas por el dolor y las heridas que muchos entre ustedes han vivido; pido disculpas que muchos de ustedes pasaran años a través de la vergüenza y la culpa cuando sus deseos no desaparecieron; pido perdón por haber promovido el cambio de orientación sexual que estigmatisó a los padres de familia; pido perdón porque hubo momentos en los cuales alguien “de mi lado” los llamó Sodomitas o peor aún; pido perdón porque aunque conocía algunos de ustedes fallé al no declarar públicamente que los gays y lesbianas que conozco son a cada centimetro justo capaces de ser increíbles padres de familia como cualquier heterosexual; pido perdón porque al celebrar el acercamiento de alguien a Cristo y el abandono de su sexualidad a Él, abiertamente celebraba la ruptura de una unión amorosa y de algunos de vuestros corazones; pido perdón por haber transmitido la idea de que vuestras familias eran inferiores a la mía.

Más que nada, pido perdón que se haya interpretado el rechazo religioso de parte de algunos cristianos como un rechazo de la parte de Dios. Lamento profundamente que varios entre vosotros hayan perdido la fe y que varios hayan escogido terminar sus vidas. Por el resto de mi vida proclamaré tan sólo la verdad del evengelio, uno de gracia y misericordia, abierto a todo aquel que quiera teneren una relación indivisible con Dios todo poderoso.

No puedo pedir perdón por mis profundas creencias bíblicas sobre los límites entorno a la sexualidad, pero ejerceré mis creencias con gran cuidado y respeto por aquellos que no las comparten. No puedo pedir perdón por mis creencias sobre el matrimonio, pero no tengo el mínimo deseo de luchar contra las vuestras  y vuestros derechos. Mis creencias sobre estos tópicos no interfererón jamás con el mandamiento divino de amar a mi prójimo como a mí mismo. Nunca han sido mis enemigos. Lamento haber sido el suyo. Espero que los cambios en mi propia vida, como los cambios en Exodus, traerán salud y mostrarán que estoy siendo sincero tanto en mi arrepentimiento, como en mi propuesta de amistad. Oro porque futuros encuentros se centren en la paz y el bienestar mutos.

Avanzando seguiremos en nuesta cultura pluralistica cobijando conversaciones seguras sobre la sexualidad y la identidad de género al mismo tiempo que en consultación con otros, trataremos de reducir el miedo, inspirar confianza y esperanza asi como el florecimiento humano.

Deja un comentario

