Desgarrado : rescatando el evangelio del debate gay vs cristianos. Libro escrito por Justin Lee

Torn: rescuing the Gospel froms the Gay-vs-Christian debate.

Desde hace algunos años, la noción de gay cristiano es cada vez más usual. Lo que en el pasado pasaba por un Oxímoron es, aunque aún controversial, un elemento más en la conversación–discusión dentro de la comunindad evangélica. Algunos libros se han escrito al respecto. He aqui la reseña de uno de ellos. En otro artículo presentaré un resumen del libro.

El autor del libro es Justin Lee, americano de 35 años fundador de la Red Gay cristiana, gay Christian Network (GCN). Organisación cristiana interdenominacional que trabaja para aumentar el diálogo entre los gays y los cristianos, apoyando todo individuo en cualquier parte del espectro y que lucha por encontrar respuestas al respecto de la sexualidad y la fe cristiana.

La premisa principal del libro es poner en evidencia la necesidad de sobrepasar el actual registro del debate entre los que se proclaman pro-gay y aquellos que se proclaman anti –gays Evidentemente, cada bando tiene a su vez diferentes matices bien explicados en el libro. Entre estos dos polos exiten toda una gama de posiciones sin embargo, en la prensa y dentro de la visión del individuo promedio, son los dos polos que secuestran de alguna manera el debate y lo inmobilisan.

Según Lee, toda posibilidad de diálogo es abolida por dicha polarización. Apoyandose en historia reales, investigaciones y estadisticas, Justin demuestra cómo la visión del cristiano evangélico se ha convertido dentro de la población en general en los Estados-Unidos, el de un fanático, contra los derechos de la Mujer, de los gays, etc. Para Justin, cuando el cristiano se define antes que como seguidor de las enseñanzas de Cristo, como alguien que esta en contra algo – o alguien,; que odia algo- aunque sea el pecado y no el pecador, es signo de que algo, en algún momento dentro de la historia del cristianismo evangélico contemporáneo, giró mal. Bien que discutir de ciertos temas sea esencial, no debe ser motivo para definirnos como anti algo, afirma Justin.

Por otro lado, Justin aborda también la comunidad gay americana – aunque no con la misma profundidad que con la comunidad cristiana, seguro por que él se identifica y se preocupa ante todo con y por la segunda.

Reconociendo que son las acciones de la comunidad cristiana las que la han puesta en una posición poco atractiva a los ojos de la población no creyente, Justin demuestra que cierto militantismo gay puede aprovecharse de esta situación para exponer una visión monolítica y negativa de lo que es un cristiano.

Justin utiliza sus propias vivencias para poner en evidencia sus proposiciones. Partiendo de su adolecencia en la cual la noción de odia el pecado pero ama al pecador le parecía suficiente para abordar el tema de la homosexualidad en una época en la que no se identificaba todavía como gay. Después Jsutin nos narrará su lucha interior para aceptar su homosexualidad, su acciones dentro del movimiento ex-gay con el propósito de cambiar su orientación sexual hasta llegar a una conclusión dificil pero necesaria : aceptarse como gay y como cristiano a la vez confrontando las consecuencias de dicha conclusión.

El libro no es una autobiografía, es sobre todo un libro de análisis que propone a la comunidad cristiana de se ver, de indentificarse con Justin para comprender la situación de un gay que desea permancer dentro de la fé cristiana y los desafios que esto representa a causa mayoritariamente de la comunidad cristiana elle misma.

Justin nos muestra sus pocisiones en torno a temas como las terapias de reparación, el movimiento ex-gay el debate sobre si un gay cristiano debe permanecer célibe o non, y sobre el matromino gay. Pero el proposito del libro no es de defender dichas tesis, sino de abrir un espacio de diálogo y discusión fraternel incluso para quellos que no matienen las mismas convicciones. Lo que es en hecho uno de los pilares de GCN.

Para quienes buscan respuestas en torno a lo que dice la biblia sobrea la homosexualidad, las causas de la homosexualidad, lo que es ser un gay dentro de la comunidad cristiana sobre todo evangélica, este libro es de gran ayuda, incluso si el lector no es gay.

Justin escribe como alguien convencido y convincente, pero sin imponer sus puntos de vista, como lo deja ver este extracto que trata sobre las causas de la homosexualidad.

“A la luz de todo las incertitudes, es tentador de escoger una teoría que “se sienta bien”, sin importar las pruebas. Para una persona gay que sufrió traumas infantiles, de abuso sexual o mala educación parental, puede parecer “obvio” que todo esto causó su homosexualidad, que él o ella sean gays. Incluso si se trata de una coincidencia. Para otros el sentimiento de que se nació así puede ser le “obvio”, haciendo de las teorias genéticas o biológicas las más atrayentes. Es particularmente tentador escoger una teoría que encaje con nuestras posiciones políticas o religiosas. Si se cree que tales sentimientos son pecaminosos por ejemplo es más atrayente presumir que los sentimientos gays son el resultado de algun trauma infantil porque si se nace de esa manera nos llevaría a la no muy confortable idea de que Dios pueda haber creado gente con una profunda necesidad de intimidad hacia gente de su mismo sexo sin darles el derecho de satisfacerla. Si se es una defensor de los derechos LGBT, puede ser mucho más atrayente presumir que la orientación sexual es innata. Las investigaciones demuestran que la gente tiende a ser mas a favor de los derechos gays si se cree que se nace de esa manera. ”

El libro esta escrito en Inglés solamente…..

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s