Una disculpa abierta a la comunidad gay (Randy Thomas, Antiguo vicepresidente de Exodus International)

Traducción de la petición de perdón de un antiguo vicepresidente de Exodus Internacional, Randy Thomas que escribió en su Blog. Randy contribuyó, entre otras cosas, a la plataforma – la manera de trabajar para “curar” la homosexualidad- de un grupo exgay que continúa creyendo que esto es posible : Living Watwers de Andrew Comiskey. 

Esta pétición de disculpas se  añade a la de Alan Chambers , Darlene bloge y John Paulk (Todavía no traducida. Cada vez más cristianos que trabajaron durante años por cambiarse a ellos mismos y/ o a otros “salen del closet” en el sentido que confiezan que no han cambiado o que no han logrado cambiar realmente a alguien de homosexual a heterosxual. En el “mejor” de los casos han sido capaces de bien reprimirse no más.

randy-thomas
Randy Thomas

Hoy es el 21 aniversario de la primera vez que asistí a una conference de miembros de Exodus International. No planée que esta petición de disculpas coincidiera con esta fecha. Tan sólo me di cuenta de ello esta mañana. Independientemente de esto, encuentro increíblemente adecuado la publicación de mi petición este día.

Cuando Alan Chambers hizo pública su petición de disculpas a la comunidad gay, no podría haber estado más a favor. También estoy orgulloso de mi amigo y estoy completamente de acuerdo y con lo que dijo.

Yo también he estado haciendo un inventario moral personal. Muchas experiencias que me han abierto los ojos han ocurrido en los últimos 24 meses, incluyendo el suicidio de un querido amigo y antigua pareja en Enero de esta año. La pérdida de Micheal me forzó a hacer frente algunos tópicos que no estaba dispuesto a confrontar hasta entonces. Y es a través este proceso que he venido a la conclusión que necesito pedir disculpas a la comunidad gay.

Políticas públicas

Mi comprensión de una política pública en aquel tiempo estaba limitada a los temas de conversación que me eran dados entorno a los cuales debía confeccionar mi testimonio. No hice mucha investigación más allá de estos temas de conversación, y como resultado,  mi perspectiva era limitada y miope. Realmente lamento que mi acrítica perspectiva contribuyera al dolor que muchas personas LGBT estaban sintiendo. Participé en la dañina cámara de eco de la condenación. Hablé indignamente de la comunidad gay sin dar ejemplo de compasión por ella.. Puse la batalla política sobre mi interés por la gente. A veces valoré más las palmadas en el hombro que recibía de la parte de líderes religiosos que seguir el mandamiento de Jesús de amar y servir. Estaba equivocado y estoy decepcionado de mi mismo. Por favor lers pido disculpas.

Directamente di poder a ciertos individuos para utilisar mi testimonio contra la comunidad gay. Algunas veces estuve a punto de confrontarlos, tan sólo para oirles invocar mi nombre en un momento oportuno “Claro que amo a los gays”, decían, “ahi esta mi amigo Randy”. Fue egoista de mi parte al dar marcha atrás en dichas ocasiones. Les pido disculpas.

Era, en cierto sentido, atraído hacia este tipo de poder y permitií a mi conciencia de se entumecer para poder sentarme a su mesa. En el nombre de tratar positivamente de influenciar a líderes cristianos, voluntariamente me convertí en uno de sus peones. Una vez más, fui egoista y orgulloso. Por favor, perdónenme.

La única cosa de la que no me arrepiento en relación a mis anteriores acciones públicas  son los amigos que hice durante ese tiempo; pocos fiables cristianos que están en la arena pública por las razones correctas.

Manteniendo la Paz – La extinción del fuego en Exodus

En 1992 fui parte de un ministerio afiliado a Éxodo en Texas que creía que estar en relación con Jesús era nuestro sólo objetivo. Nunca me sentí presionado para cambiar mi orientación sexual. Vi mi vida mejorarse considerablemente al tener la libertad de cuestionar mi sexualidad e identidad. Supuse que era lo que sucedía en todos los grupos de Éxodo y terminé idealizando todo el ministerio basándome en mis experiencias particulares en Texas. Sin embargo, después de unirme al personal de Exodus, me enfrenté a que en realidad algunos de nuestros ministerios locales utlizaban métodos que terminaban trayendo dolor a las mismas personas que estaban tratando de consolar.

Existen buenas personas dentro del movimiento de Exodus a las cuales no quería hacer daño por lo que no compartí lo malo que había descubierto. Otros miembros del personal y yo lidiabamos con algunos de estos males de manera privada. Pero al guardar silencio, sin ni siquiera dejar que nuestros propios líderes supieran lo más profundo de nuestros preocupaciones, contribuí a la respuesta negativa que rodea la reciente petición de disculpas Alan. Para proteger a algunos dirigentes, lo que no era totalmente inapropiado, otros no supieron lo mal que algunas cosas habían llegado. Por lo tanto, algunos se han sorprendido de que Alan se disculpara y que otros, como yo no la hayan hecho Con el fin de proteger la reputación de algunos, elegí el silencio. Pido disculpas por haber permanecido en silencio y pasivo. Mirando hacia atrás la época en la que trabajé en Exodus, parece que siempre estuve esperando el momento oportuno para discutir algunas de mis preocupaciones públicamente. Pero como el Dr. Martin Luther King Jr. dijo una vez: “Nunca hay un mal momento para hacer lo correcto.”

Enseñanzas pasadas

Cuando miro hacia atrás y veo algunas de mis viejas entrevistas, reuniones de grupos y conferencias magistrales durante los últimos veinte años, me doy cuenta de que hay muchas cosas que diría de manera diferente hoy. En el pasado enseñé una mezcla de logros basados en el desempeño, junto con la gracia de Dios. Enseñé que Dios está siempre presente, pero si no controlamos nuestro pecado correctamente, podría afectar negativamente nuestra relación con Él.

Eso no es Cracia. Porque no toma en serio la obra completa de la Cruz..

Miro hacia atrás mi época como coordinador de Aguas Vivas (hace once años) con mucho remordimiento. A pesar de que hay algo bueno en este programa, a menudo desgarra viejas heridas en el nombre de la sanidad, tratando de fabricar un entorno para que el Señor trabaje. Tengo que pedir perdón por las veces en las que algunas personas pueden haberse sentido manipuladas para desnudar su almas a un grupo de extraños. Me disculpo por cualquier presión que el equipo de Aguas Vivas que dirigí pudo haber provocado en los participantes del grupo a medida de que tratabamos de ayudarlos a cultivar “experiencias auténticas.”

Como entrenado coordinador de Aguas Vivas, solía afianzarme a cada palabra que Andrew Comiskey dijo. Incluso hice un trabajo de consultoría en línea para él. Pero hoy en día, un poco más de un año después de dejar dicho empleo como consultor, miro hacia atrás y reconozco que había señales de que algo andaba mal. En retrospectiva, me doy cuenta de que ayudé a construir las plataformas en línea de Andrew Comiskey – plataformas que se han vuelto cada vez más virulentas y estigmatizantes hacia la comunidad LGBT. Lo Lamento y pido disculpas.

Conclusión

Pido disculpas a la comunidad gay por haber idealizado y reforzado el pensamiento de grupo institucional de Exodus. Me disculpo por guardar silencio en público sobre el daño causado por algunos de los líderes y ciertas acciones Exodus . También pido disculpas por mi participación sin experiencia en política pública, poniendo mi ambición personal sobre verdaderamente servir a la comunidad gay como un amigo cristiano.

En el futuro, le pido al Señor me ayude a mantenerme humilde y revelar los problemas / situaciones que requieran mi consideración. Voy a mantener el corazón y el oído abiertos y siempre y cuando sea necesario intervendré, rezo para encontrar la Gracia y el coraje para pedir disculpas rápidamente y / o reparar cualquier daño.

Deja un comentario

