¿Fueron Sodoma y Gomorra destruidas por ser Gays?

 Traducción de una cápsula video de Gay Christian Network ( Red gay Cristiana). Cápsula dedicada a la historia de Sodoma y Gomorra. Es parte de una serie de cápsulas llamada : respuestas gay-cristianas.

Puedes ver el video y al final esta escrita la traducción.

Hola y bienvenidos al episodio cinco de Gay Cristhian answer.

Hoy vamos a hablar de las famosas cuidades biblicas, si adivinaste Sodoma y Guibeá…

¿Esperaban que dijera Gomorra? Si así es esperen, no van a créer lo que la Biblia dice realmente sobre este sujeto.

Como la mayoría de la gente, probablemente oiste en algún momento que Dios destruyó Sodoma y Gomorra a causa de la homosexualidad ¿No es cierto?

La cosa es que la Biblia no dice realmente esto en ningún lado, en lo absoluto.

La Bibla nos dice que Sodoma y Gomorra eran ciudades perversas y que Dios las destruyó.

Sobre Gomorra no sabemos mucho, sólo que era la cuidad gemela de Sodoma y que era también una ciudad perversa. De Sodoma, en effecto, sabemos un poco más, El profeta Ezequiel menciona un montón de pecados en los que Sodoma estaba envuelta y por las cuales fue destruida. Pero Ezequiel nunca menciona la homosexualidad.

Entonces, Si la Biblia nunca menciona que Sodoma fue destruida a causa de la homosexualidad ¿De dónde viene esta idea? Bueno sale de la historia en Génesis capítulo 19. Te incito a leer la tú mismo. Pero esta es la idea : Básicamente, el sobrino de Abraham, Lot, está viviendo en la perversa ciudad de Sodoma con su familia. Dios va a destruirla por susperversiones, por lo que envía dos ángeles para advertir a Lot que salga de la ciudad. Los ángeles llegan y piensan pasar la noche en la plaza de la ciudad, lo que no es seguro, puesto que se trataba de una ciudad perversa. Lot les advierte de no pasar la noche ahí y los invita a su casa. Entonces una muchedumbre furiosa, formada de todo hombre de la ciudad, golpean a la puerta de la casa de Lot y amenazan de hacer algo contra los ángeles y contra Lot también, Esta es la amenaza :

“Lot, ¿dónde están los hombres que esta noche llegaron a tu casa? ¡Sácalos! ¡Queremos tener relaciones sexuales con ellos!»”

Esta es la traducción comtemporánea del pasaje.

En realidad lo que dice la Biblia es para conocerlos. Bueno, como en Hebréo el versículo dice para conocerlos algunos han dicho que tan sólo querían saber quiénes eran.

Pero esto no tiene sentido en el contexto de la historia; no es como si se hubieran presentado con una canasta de flores o algo así, La palabra Conocer en hebréo es usada frecuentemente para referirse al sexo.

Pero también algunos piensan que el pueblo quería tener relaciones sexuales con ellos de una manera consensual, algo asi como una invitación a una fiesta u orgía, pero esto no concuerda con el contexto tampoco.

Estamos hablando de amenazas, es obvio que se trata de esto, de algo realmente malo; es decir si tan sólo querían invitarlos a una fiesta hubieran dicho :

“! Hey ángeles hay una fiesta en casa de Bob, vengan! ”

Y quizá los ángeles hubieran dicho no y hubiera sido el fin de todo ¿No es así? No habría razón de amenazar a Lot. No, realmente se trata de una amenaza, de lo que se trata es de violar a los ángeles, de tener sexo con ellos contra su voluntad; no se trata de sexo consexual sino de violación en masa.

Basandose en esta amenaza de violación, Sodoma ha sido para siempre relacionada con la homosexualidad y la gente piensa que se trataba de una ciudad gay. Incluso la palabra Sodomía es usada a veces para referirse a actividades homosexuales, ¿No es cierto ?

Todo proviene de esta historia no hay nada má en la Biblia que diga que Sodoma era una ciudad gay, es sólo por esta amenaza de violación.

Ahora, antes que nada piensen : ¿Es que tiene sentido que una ciudad como Sodoma sea gay? Quiero decir, hemos hablado en otros vidéos que la homosexualidad no es una cuestión de elección, no es que alguien escoga ser gay. Entonces ¿Es que había algo en el agua,? O ¿Gente gay se mudo ahí de otras ciudades ? ¿Y cómo supieron esto? ¿Por Internet? ¿Llegaron en avión? Esta es una época en la que la gente no viajaba muy lejos, no había una manera de saber que existía una ciudad gay a miles de kilometros. Incluso hoy no tenemos ciudades por entero gays. La ciudad que se acerca a tener esta reputación es San Francisco e incluso así, sólo una porción de la población es gay, la ciudad es predominantemente straight ¿Es posible que Sodoma no haya sido una ciudad gay sino solamente una ciudad perversa con una mayoría straight como cualquier otra ciudad? ¿Es posible que haya habido otra razón para esta amenaza de violación contra un par de hombres ?

Comienza a ser más claro si leemos la historia de Guibeá que se encuentra en Jueces 19 : 1-30. Les rcomiendo de leer la historia de Génesis y después la historia de Jueces, porque las historias son muy similares. En esta historia, de nuevo, tenemos un viajante y su concubina que llegan a la ciudad de Guibeá y esperan pasar la noche en la plaza, pero un buen hombre les dice que no es seguro y les pide que entren a su casa. Y una vez más, tenemos una muchedumbre furiosa que rodea la casa y golpea a la puerta diciendo :

« Hay saca a este hombre vamos a violarlo y el hombre dice no no hagan esto”.

Pero en esta historia algo diferente pasa, en la primera historia, la de Sodoma, los ángeles ciegan a la muchedumbre y escapan , en esta lo que ocurre es que sacan a la concubina y la muchedumbre la viola y la asesina.

¿Qué pasa en estas historias ? ¿Estaba el mundo lleno de ciudades gay en las que se violaban uno a otro todo el tiempo ? ¿Suena esto lógico ? Me parece que deba haber otra razón por la cual se amenazaba con violación y no sólo por ser gay. ¿Pueden pensar en alguna ?

Imagínate en prisión. Donde un montón de machos se te acerca y te amenaza con violarte porque eres el nuevo : ¿Interpretarías esta amenaza como diciendo que debes lucir muy atractivo ese día ? O ¿Interpretarías esta amenaza como una manifestación de violencia, humillación, como una manera de mostrate quién es el jefe, el que está por encima de todo ? ¿Qué piensas de esto ?

La Historia está llena de ejemplos de hombres violando hombres aun siendo straights, no es como si sacaran una satisfacción sexual de esto : es una manifestación de violencia; de hecho en un tiempo la violación hombre- hombre era una manera de expresar dominación,  violar un rey capturado, por ejemplo. Es exactamente lo que pasa en estos dos pasajes. Es especialmente claro en la historia de Guibeá porque terminan violando y matando a la concubina ; finalmente, no les importaba, no era cuestión de sexo, era cuestión de violencia, de intimidación, es una manera de decir : ” no queremos extranjeros aquí”  no sólo no son bienvenidos. Los queremos afuera y les vamos a mostrar aquél punto no son bienvenidos aquí. Y Lot si te interpones te vamos a tratar peor que a ellos”

Cuando vemos esto es la clave de que no es cuestión de deseo sexual, si fuera asi hubieran dicho :
“! hey Lot te invitamos a la fiesta también!”

Pero es cuestión de violencia :

“!vamos a violar a estos hombres y si te interpones te va ir peor!”

¿Tiene sentido ?

En la historia de Guibeá es obvio que no es el deseo sexual puesto que violan a la mujer, es por esto nunca escuchamos esta historia asociada con la homosexualidad. En la historia de Sodoma pasa lo mismo, pero como no termina con la violación de una mujer la gente asume que todo hombre en Sodoma era gay. Lo que no tiene sentido, cuando se entiende el contexto histórico y si se lee lo que realmente la Biblia dice.

Al final se trata de una amenaza de violación en masa, esa es la única razón por la que Sodoma es acusada de ser una ciudad gay. ¿Había gente gay en Sodoma ? Probablemente, Hay gente gay en todos lados. Pero Sodoma no fue destruída por esto, si se trata de algo es de violación, pero Sodoma fue destruida por mucho más que esto, sodoma fue destruida por un montón de pecados.

De hecho no soy el único en pensar esto. Si dices Bueno Justin es gay, ! pues claro que va pensar que Sodoma no fue destruida a causa de la homosexualidad.!

Pero, has oido de Pat Robertson, uno de los tele evangelistas más conocidos :

Imagen de Pat robertson diciendo en un programa de televisión :

” Somos una nación bendecida y necesitamos mostrar nuestra gratitud cuidando al pobre y al necesitado. Ustedes saben, este fue el pecado de Sodoma,  era orgullosa y sin cuidado, sin tomar en cuenta a los necesitados y heridos, este fue el pecado de Sodoma, cuando el Señor habla, no menciona la inmoralidad sexual sino orgullo y no tener consideración de los otros, porque no ayudaban a los pobres”

De vuelta con Justin :

La proxima vez que alguien te hable de Sodoma y Gomorra destruidas por su homosexualidad. Cuéntales la verdadera historia de Sodoma y Guibeá e incitalos a realmente leer la Biblia.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s