Reseña libro : ¿Jesús me ama en verdad? Un peregrinaje gay cristiano en busca de Dios en los Estados Unidos

Varios libros de autores gais cristianos han visto la luz recientemente en los Estados Unidos. El año pasado, hice una reseña del libro de Justin Lee : Torn: Rescuing the Gospel from the Gays-vs.-Christians Debate.  Ahora es el turno del libro de Jeff Chu intitulado: Does Jesus Really Love Me? A Gay Christian’s Pilgrimage in Search of God in America. “¿Jesús me ama en verdad? Un peregrinaje gay cristiano en busca de Dios en Los Estados Unidos”.

Jeff Chu

El libro está dividido en 4 segmentos : Dudando, Batallando, Reconciliando y Esperando.  En cada sección Chu nos presenta reportajes que hizo tanto con personas que se declaran gais cristianos, como con otros individuos, organizaciones e iglesias que han sido tocadas por la problemática del lugar de la comunidad LGBT a l’interior de la sociedad estadounidense, sobre todo dentro de la comunidad cristiana protestante.

En algunas ocasiones – como un inciso- Chu presenta casos o entrevistas que hace sobresalir y en los que él interviene poco dejando a su interlocutor hablar, como en su entrevista con Ted Haggard, el pastor fundador de la Iglesia New Life en Colorado y que adquiriera fama mundial cuando un masajista prostituto, Mike Johns, lo sacara del closet exponiendo que durante tres años Haggard fue su cliente con el cual consumía anfetaminas. Chu deja hablar a Haggard quien se deja ir expresando su rencor frente a una comunidad cristiana que él trata de hipócrita seleccionando ciertos pecados por encima de otros.

Otro momento interesante el libro es el encuentro con los feligreses de la iglesia de el recientemente fallecido Fred Phelps. En efecto, Chu pasó varios días con ellos y tuvo un diálogo con el famoso pastor fundador de la iglesia mejor conocida por su slogan “God Hates Fags”. Por este pasaje del libro Chu recibió fuertes críticas ya que presenta una cara afable y “positiva” de esta iglesia.

Aparte de la iglesia Westboro, Chu visita iglesias que son abiertas a los gais, otras que se encuentran en pleno cambio on en luchas intestinas en relación con este tópico ; y otras que no saben aún hacia dónde dirigirse.

El cuadro de la comunidad protestante, en relación con la comunidad LGBT pintado por el autor de Does Jesus Love Me es complejo, como la realidad de este fenómeno es. Durante dicho año Chu encuentra gais y lesbianas de diversas edades, algunos conservadores y otros liberales ;  gays que se dicen creyentes, otros que no lo son más.  Algunos son pastores o pastoras otros tan sólo feligreses. Algunos escogieron el celibato, otros se dicen ex gays, otros apenas han salido del closet.

La mayor parte del tiempo Chu es objetivo, sin embargo en algunas ocasiones deja ver su posición en detrimento de la de los otros. Como gay cristiano, Chu confiesa sus dudas y reconoce que no es un creyente como lo era antes. Pero lo que me parece extraño es que cuando deja ver su lado imparcial frente a un gay que se ha convertido en agnóstico, o frente a un gay cristiano que ha decidido permanecer célibe (ambas opciones no son compartidas por Chu) él objeta estas alternativas a través de la expresión de lástima; me hubiese gustado que Chu expusiera las razones de su desacuerdo y no que nos muestre una actitud de “hay pobrecitos”.  A mi parecer es como si Chu se defendiera emocionalmente, como si no tuviera razones para expresar su desacuerdo y su punto de vista y al final lo único que puede expresar es un anhelo de no caer “tan bajo como los otros”.

Pero a pesar de todo, Does Jesus Love Me es un excelente libro que  presenta un buen panorama del cristianismo protestante americano contemporáneo en relación con los derechos de la comunidad LGBT.

Para profundizar más, otras reseñas del libro:

Friendly atheist