9 ex líderes ex gay se unen al movimiento para prohibir las terapias de conversión gay

Traducción del inglés por Alejandro Labonne

Exclusive: 9 Former Ex-Gay Leaders Join Movement To Ban Gay Conversion Therapy
Publicado en julio 31 2004 en BussFeed

“Nos reunimos para decir que es hora de redactar una declaración que no sea una declaración de disculpa, sino para afirmar nuestra convicción en relación con las maneras en que la terapia de conversión es dañina.”
Tony Merevick BuzzFeed Staff 



“Exigo que salgan del closet, Demonios”

Mientras abogados organizan una campaña nacional contra dicha práctica, varios ex líderes del movimiento ex gay hacen ver su oposición contra este tipo de terapias o contra las tentativas para convertir gente gay en straight – Bussfeed aprendió.

Nueve ex líderes de organizaciones como Éxodo Internacional y ministerios como Love in Action han firmado una carta en asociación con el Centro Nacional por derechos lésbicos (NCLR) exigiendo la prohibición de las terapias de conversión y agregando que la gente LGBT debería festejar y regocijarse de ser como son.

“En el pasado, no sólo estábamos profundamente involucrados en este tipo de terapias, sino que incluso fuimos sus fundadores, líderes y promotores“ – dicen en su carta. “Reunidos representamos más de medio siglo de experiencia, por lo que poca gente es más conocedora sobra la ineficacia y el daño de la terapia de conversión. Sabemos de primera mano los terribles daños emocionales y espirituales que ella causa, particularmente en la juventud LGBT.”

Dichos ex líderes ex gay, muchos de los cuales trabajaron dentro de organizaciones involucradas en dicha práctica durante bastantes años, dicen “Conocer mejor ahora”. Y muchas de las organizaciones en las que se involucraron han sido cerradas o rebautizadas, como Éxodo International, la cual anuncio públicamente que cerraría sus puertas el verano pasado. Pero la terapia de reparación ex gay todavía es practicada en muchas partes del país, según NCLR.

Muchos de los firmantes de la letra han hablado anteriormente contra, y en algunos casos pedido disculpas, por haber apoyado y defendido la terapia de conversión. Pero para algunos ha sido la declaración pública más importante que jamás hayan hecho después de haber renunciado a la práctica, como John Smid quien fuera miembro de Éxodo Internacional, desempañándose como parte de su dirección durante 11 años.

“Nos reunimos para decir que es hora de redactar una declaración que no sea una declaración de disculpa, sino para afirmar nuestra convicción en relación con las maneras en que la terapia de conversión es dañina.” – Mencionó Smid a BuzzFeed. “Sentimos necesario hacer esta declaración.”

Smid dice haber vivido los daños de la terapia de conversión o reparativa de primera mano, sufriendo lo que él describe como el dañino mensaje de que la gente gay está de cierta manera “fracturada” y enferma y que necesita ser “reparada”- dice. Las principales asociaciones médicas y psicológicas, como la Asociación Americana de Psicología, han desacreditado y han criticado la terapia de conversión gay.

“En mi propia vida, el mensaje me mantuvo atrapado en un ciclo creyendo que estaba emocionalmente enfermo e incapaz de tener una vida sana hasta que tales cosas fueran reparadas” – dice. “Por casi dos décadas, Viví con esa mentalidad. Por esta razón la terapia reparativa es tan dañina. Es el mensaje que recibí y el mensaje que enseñe durante mi participación en Éxodo y en Love in Action. “

“Crecimos con el repetitivo mensaje 
de que la gente LGBT
no es suficientemente… :
no es suficientemente recta, 
no es suficientemente cristiana, 
no es suficientemente varonil, 
no es suficientemente femenina,
no es suficientemente confiable, 
no oró ni rezó suficientemente. 
Nunca suficiente, nunca.”

El lunes, Yvette Cantu Schneider anunció a través de GLAAD que se disculpa por su trabajo al interior del movimiento ex gay y de las terapias de conversión y ahora se declara “completamente a favor de la gente LGBT- Dice ella quien ha firmado también la letra apoyando la prohibición de las terapias de conversión.

Los ex líderes ex gay que se oponen a dicha terapia se han unido uniendo su voz a la de abogados LGBT, como los de NCLR y otras organizaciones, que están haciendo presión para formar un movimiento contra la terapia de conversión gay, incluso en las legislaturas estatales. Tan sólo este mes, el representante estatal de Michigan, Adam Zemke, presentó un proyecto de ley que prohibiría la terapia de conversión para los menores.

“Se trata de los derechos civiles de los niños” – Zemke dijo a BuzzFeed. “Muchos niños observan a los adultos y los toman como el ejemplo a seguir ciega e inocentemente. Son niños, y no conocen otra cosa, en algunos casos. Como Abogados tenemos la responsabilidad de proteger los niños de cosas que han sido reconocidas como dañinas. Esto no es diferente. Se trata de proteger el derecho de los niños a ser niños, no importa lo que ellos sean.“

Zemke dijo estar buscando el apoyo de abogados en la cámara, particularmente entre miembros de la mayoría republicana, a los cuales señala que el gobernador de New Jersey, Chris Christie firmó una ley similar el año pasado. Sin embargo, nada podrá ocurrir con respecto a una dicha ley hasta el próximo otoño – Dice Zemke.

Sin embargo, en algunos estados, recientes esfuerzos para prohibir la terapia de conversión para los menores no han tenido un verdadero alcance. El mes pasado el gobernador de Nueva York bloqueó en el senado del estado una legislación parecida y en abril, una ley similar fue derrotada en la cámara en Illinois.

De cualquier manera, abogados y otros críticos de la terapia de conversión esperan expandir el debate sobra dicha práctica de costa a costa. La letra de la parte de ex líderes ex gay se une a la campaña #BornPerfect lanzada por la NCLR el mes pasado.

“Nos comprometemos a proteger a los niños LGBT y a sus familias de los serios daños de estas peligrosas prácticas” – dijo en una declaración la directora ejecutiva de NCLR Kate Kendell – “Estas prácticas han sido completamente desacreditadas por toda importante organización de salud mental y, sin embargo, cada día, la vida de muchos jóvenes es arruinada. Intentamos detener estas practicad de una vez para siempre.”

Leer la carta por entero:

Ex líderes ex gay se unen en oposición a la terapia de conversión

La terapia de conversión, también conocida como terapia reparativa, terapia ex gay, o esfuerzo por cambiar de orientación sexual, (en inglés SOCE) pretende ayudar a lesbianas gais, bisexuales y transgénero a cambiar o vencer su orientación sexual o identidad de género. La mayoría de quienes practican estas terapias frecuentemente no tiene, o tienen muy poco, entrenamiento psicológico operando así bajo una perspectiva estrictamente religiosa, creyendo que la homosexualidad es un pecado.

En el pasado, estuvimos no sólo profundamente involucrados en estos programas ex gay, fuimos sus fundadores, sus líderes y sus promotores. Juntos representamos más de medio siglo de experiencia, por lo que pocas gentes pueden tener más conocimiento sobre la ineficacia y el daño de la terapia de conversión que nosotros. Sabemos de primera mano los terribles daños emocionales y espirituales que ella engendra especialmente en la juventud LGBT.

Creíamos que existía algo moralmente erróneo y psicológicamente roto en el hecho de ser LGBT. Ahora comprendemos mejor. Creíamos que la orientación sexual o la identidad de género eran de alguna manera opcionales y que podían cambiarse. Ahora comprendemos mejor. Pensábamos que era imposible aceptar nuestra orientación sexual o identidad sexual como algo implícito, saludable y como parte de lo que somos y de cómo fuimos creados. Ahora comprendemos mejor.

Mirando atrás, tan sólo creíamos (y a veces enseñamos) lo que a su vez aprendimos, que nuestra identidad necesitaba un remedio. Crecimos oyendo que ser LGBT era indicio de un desorden, de una enfermedad, de problemas mentales, que era un pecado y que “heríamos a Dios” con ella. Crecimos oyendo que las relaciones entre personas del mismo sexo consensuales eran únicamente lujuriosas, egoístas, decepcionantes, enfermizas e imposibles.

Crecimos con el repetitivo mensaje que la gente LGBT no es suficientemente… : no es suficientemente recta, no es suficientemente cristiana, no es suficientemente varonil, no es suficientemente femenina, no es suficientemente confiable, no oró ni rezó suficientemente. Nunca suficiente, nunca. “Toxico” seria quizá el término que resumiría lo que aprendimos de lo que es ser gay. Este mensaje es veneno para el alma, espacialmente para el alma de los niños.

Puede tomar toda una vida deshacerse de tal programación y remplazarla con una saludable y no tóxica perspectiva de uno mismo. Sanar de una terapia de conversión es difícil, cuando es posible. Algunos quedan con cicatrices, emocionales y espirituales permanentes. La terapia de conversión refuerza la homofobia internalizada, la ansiedad, la culpa y la depresión. Nos Lleva al odio interno y al daño psicológico y emocional al comprobar que no se ha cambiado. Lamentablemente, por esto, muchos escogerán el suicidio como resultado de este sentimiento de fracaso.

A la luz de lo anterior, no unimos ahora con la convicción que la terapia de conversión no es una terapia, que es ineficaz y que es nociva. Nos alineamos con las más importantes organizaciones medicales y psicológicas para denunciar todo intento de cambio de orientación sexual y de identidad de género. Incitamos a los padres a amar y a aceptar a sus hijos LGBT tal y como son. Imploramos a la iglesia a que acepte con los brazos abiertos a las personas LGBT con igualdad, inclusión y afirmación.

Como ex líderes del movimiento ex gay hemos presenciado el increíble daño hecho en aquellos que intentaron cambiar de orientación sexual o de identidad de género. Nos unimos para demandar la prohibición de las terapias de conversión. Es nuestra firme convicción de que es mucho más productivo apoyar, aconsejar y guiar a las personas LGBT a abrazar lo que son con el fin de vivir una vida feliz y bien adaptada. Apoyamos plenamente el objetivo de #BornPerfect (#NaciSinDefecto en español) para poner fin a la terapia de conversión.

Brad Allen
Líder voluntario Coordinador de la red de Iglesias (2007)
Éxodo International Oficina Central.

Darlene Bogle
Directora fundadora y consejera (1985–1992)
Ministerios Paraklete

Michael Bussee
Co-fundador (1976–1979)
Éxodo International

Catherine Chapman
Coordinadora de proyectos (2000–2003)
Directora de los ministerios para mujeres (2005–2007)
Portland Fellowship

Jeremy Marks
Fundador (1988–2000)
Courage (Valor)
UK Éxodo Europa (1988–1989)

Bill Prickett Fundador
Director ejecutivo (1986–1988)
Coming Back (Regresando)

Tim Rymel
Director de divulgación (1991–1996)
Love in Action (Amor en Acción)

Yvette Cantu Schneider
Directora ejecutiva (2001–2005)
Living in Victory Ministry (ministerios viviendo en la Victoria)
Directora del ministerio para mujeres (2008–2011)
Éxodo International

John J Smid
Director ejecutivo (1987–2008)
Love in Action (Amor en Acción)
miembro de la junta directiva de Éxodo International (1990–1995; 2002–2008)

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s