Cristianos: es tiempo de romper el silencio sobre el terrorismo basado en la fe.

Traducción de un artículo pubicado en la Revista Time en línea sobre cómo expresar una posición firme, real, objetiva, benevolente y cristiana en relación con el terrorismo religioso.

Cristianos: es tiempo de romper el silencio sobre el terrorismo basado en la fe.
por el Reverendo Brian McLaren
Mayo 29 2014. Revista Time 

Seis razones por las que las comunidades de creyentes deberían rechazar ser enemigas.

“Cristianos en el Medio Oriente y en África están siendo asesinados, torturados, violados, secuestrados y forzados a huir lugares que son la cuna del cristianismo. Uno podría pensar que estos horrores están consumiendo los púlpitos y bancas de las iglesias americanas. Pero no es así. El silencio ha sido casi ensordecedor” – observa Kristen Powers en un artículo del Dialy Beast.

La comunidad cristiana en Nigeria se ha enfrentado con creciente alarma, a un fenómeno que se expande: niñas cristianas de menos de 18 años están siendo secuestradas y forzadas a convertirse al islam por líderes religiosos radicales, muchas veces ligados al grupo “Boko haram”. Esto ha hecho el encabezado en las noticias recientemente pero la campaña terrorista contra los cristianos ha estado ocurriendo durante años. Iglesias han sido atacadas y cristianos asesinados. El pasado julio más de 40 personas, la mayor parte estudiantes, fueron asesinados en un ataque contra un colegio y, en otro ataque, el dormitorio de un instituto fue incendiado mientras los niños dormían y los que intentaron escapar fueron balaceados.

Aun así pocos cristianos han hablado de toda esta violencia hasta que una campaña social nigeriana – #saveourgirls – comenzó recientemente a aparecer en los los titulares. Confieso que muy seguido he sido parte de los que se callaron. El pasado septiembre, me senté como todo el mundo frente a mi televisión, horrorizado mientras que terroristas de Al-Shabaab, degollaban más de 60 consumidores sabatinos en un centro comercial de Nairobi. Terroristas que salvaban a los musulmanes a través de un concurso religioso: ¿Cómo se llamaba la madre del profeta? ¿Puedes recitar un verso del Qu’ran? ¿Puedes decir el Shahada? Si respondes correctamente puedes irte libre, si no serás asesinado.

Brian McLaren

Judíos, hindúes, cristianos y gente secular – par estos terroristas eran “Kuffar”, un término en árabe fuertemente derogatorio para referirse a los que no musulmanes. En el centro comercial ese día los «Kuffar» cayeron víctimas de un proceso meticuloso que calificó unos, pero no otros como seres humanos con derechos, incluido el derecho a la vida.

En tanto que cristianos debemos romper el silencio, pero una acción inteligente y efectiva puede ser planeada y tomada después de preguntarse ¿por qué? ¿Por qué es el mundo y especialmente el mundo cristiano tan callado?

Permítanme ofrecerles seis razones y pensamientos sobre algunas posibles acciones que podemos tomar, hablando como cristianos que se preocupan y que están tratando de hablar con eficazmente

1.- Miedo a la islamofobia

Muchos cristianos temen que hablar significa agregar sus voces a la ola creciente de islamofobia dentro de la comunidad cristiana. Cuando algunos de nuestros hermanos cristianos promueven el antagonismo hacia los musulmanes y el islam haciendo énfasis en actos de violencia hechos por extremistas, inteligentes y pacíficos cristianos – correcta e inteligentemente – no quieren ser parte de ello. Pero cuando nos quedamos callados – incorrecta e imprudentemente -ayudamos e instigamos el extremismo tanto dentro de la comunidad cristiana como dentro de la comunidad musulmana. Citando Bonhoeffer: “El silencio frente a la maldad es en sí una maldad».

Los extremistas deben ser expuestos – pero nunca deben ser usados para crear culpa por asociación. Los cristianos americanos se horrorizarían y con razón si los musulmanes citaran a los locos predicadores quemadores del Corán de florida y de Kansas para ejemplificar que todos los cristianos son promotores del odio. Judíos israelíes se horrorizarían al ser definidos a causa de la infame cita: “echar a todos los árabes fuera o hacerlos nuestros esclavos” del rabino extremista Meir Kahane. Los musulmanes de todo el mundo son igualmente mortificados cuando los declaraciones de matar “primero la gente del sábado, y después la gente domingo” se utilizan para caracterizar todos los musulmanes.

“Podemos negarnos a ser enemigos” 

2.- Consecuencias no deseadas 

Muchos comprendemos que gran parte de la violencia anticristiana es una represalia contra las políticas exteriores americanas de línea dura que han engendrado mucho sufrimiento y muerte a un gran número de niños, mujeres y hombres musulmanes inocentes. Sabemos que la ocupación y la invasión, la tortura, Guantánamo, los ataques con drones y mucho más han sido identificados con el “cristianismo occidental” y el cristianismo alrededor del mundo ha sufrido las consecuencias de esto.

Cristianos americanos deben dejar de apoyar las políticas exteriores que adquieren seguridad americana a expensas de la seguridad de otros, incluidos otros hermanos cristianos. Debemos públicamente reconocer tales consecuencias mortales y no deseadas y exigir a nuestros líderes una política exterior coherente y constructiva apuntalada por una prudente e inspiradora visión del futuro.

3.- Omisión indiferente de los derechos humanos palestinos

Indiferentes sesgos contra los palestinos se ha convertido en un prerrequisito en muchos círculos para ser considerado favorable a Israel. Como resultado, muchos cristianos americanos no quieren atraer la atención hacia la actual ocupación de la Palestina incluso si ésta atiza la furia antioccidental y anticristiana que pone en peligro a los cristianos en todo el Medio Oriente. Algunos incluso concluyen que este sufrimiento cristiano es el precio que se debe pagar para dar a Israel el apoyo que merece y necesita. Soluciones Israel/Palestina nos demandan un apoyo firme por el derecho de Israel a vivir en paz y en seguridad y al mismo tiempo un apoyo también firme contra la actual ocupación. Debemos hablar contra toda acción que deshumanice y oprima a los palestinos y que ponga en peligro a Israel y debemos buscar soluciones que sean pro Israel y pro palestina, por justicia y por paz.

4. Petróleo

Los cristianos americanos – yo mismo incluido – somos parte de la economía global basada en el petróleo. Como adictos, dependemos de regímenes opresivos para obtener nuestra dosis de hidrocarburos y por consecuencia no abordamos la represión de la libertad religiosa que tales países hacen. Ahorramos en el precio de la gasolina, pero al enorme costo de la integridad moral de nuestras almas. Nuestra continúa dependencia de la energía sucia al interior de una política exterior sucia. Necesitamos ser más responsables en lo que se refiera al real costo de nuestras políticas energéticas y debemos convertirnos en defensores de una energía limpia y sostenible; y de una política exterior limpia y sostenible.

5.- Ingenuidad en relación con los vínculos entre las identidades religiosas y la violencia

Muchos entre nosotros evitamos enfrentar la desconcertante certitud que la identidad religiosa pueda ser utilizada para fines violentos al interior de cualquier religión: islam, cristianismo, judaísmo, hinduismo, budismo, ateísmo. Para comprender la violencia religiosa debemos comprenderlos tanto la violencia de los otros como la nuestra, para luego exigir a nuestros líderes religiosos de poner el ejemplo construyendo fuertes identidades que sean benévolas y no hostiles hacia los otros.

Al mismo tiempo que se denuncia la violencia en el nombre de la religión, podemos celebrar los heroicos actos de benevolencia y de solidaridad de mucho más reales grupos de fe como los cristianos de Egipto que han protegido las mosquitas y los musulmanes del mismo país que han protegido las iglesias cristianas en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años.

6. Desamparo

No sabemos que se puede hacer, luego nos quedamos callados.

Cada uno de nosotros puede ser un pacificador preventivo. Podemos construir relaciones – establecer relaciones de vecinazgo firme y estrecho con gente de fe diferentes. Podemos, nosotros y nuestros líderes nacionales e internacionales, no solamente resolver problemas sino construir amistades inspiradoras.

Un colega recientemente me envío dos fotografías. La primera es la de un cartel oficial de alarma israelí para que uno no se aventure dentro del territorio palestino. La segunda puesta arriba de la primera es un cartel hecho a la mano por militantes mujeres israelíes “me niego a que seamos enemigos”. Estas mujeres judías tienen un importante mensaje para los cristianos, un mensaje que hace eco fuertemente a las palabras de un judío que vivió en tiempos violentos y conflictivos en los cuales los extremistas estaban listos a derramar sangre en el nombre de Dios o de la Nación

Nosotros cristianos no podemos permanecer callados en relación con la horrenda violencia perpetrada contra cristianos alrededor del mundo, pero responder de maneras que intensifiquen el miedo, el odio y la desconfianza nunca nos llevaran fuera de la hostilidad religiosa mundial. Debemos expresar enérgicamente nuestra defensa de los derechos de toda minoría religiosa – desde Texas a Teherán, desde Nashville a Nigeria. Podemos dejar de ser mudos y podemos rechazar los dobles estándares.

Podemos negarnos a ser enemigos.

Brian McLaren es un iniciador para la Iniciativa Cana (wwwcanainiative.org) y participante en FaithSource, una fuente de recursos para periodistas que buscan diversas voces entorno a la fe y sobre asuntos importantes, patrocinado por Auburn Seminario. Ha escrito más de una docena de libros, incluyendo ¿Por qué Jesús, Moisés, Buda, Mahoma y cruzaron el camino?

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s