Reza Aslan: el islamismo radical es aún Islamismo.

Por Sally Quinn
Apareció en la revista numérica On fait el 30 septiembre 2014.
Traducido del inglés:  Reza Aslan: Radical Islam Is Still Islam 

El popular autor dice que no podemos rechazar EI como no musulmán. Lo que se necesita es una expresión rigurosa de la paz religiosa.

El presidente Obama, en su discurso a las Naciones Unidas la semana pasada, habló de un «estigma letal e ideológico con el cual terroristas han pervertido una de las grandes religiones del mundo». Pero, ¿es eso cierto? ¿ Están los miembros de EI realmente pervirtiendo el islamismo, o están simplemente interpretándolo de manera diferente a la de los musulmanes más moderados ?

Reza Aslan, musulmán, académico en religión y reconocido autor de El Zelote: La vida y obra de Jesús de Nazaret, piensa de otra manera.

«Entiendo el deseo de la gente de fe de extirpar a los extremistas de sus comunidades. No son realmente cristianos o judíos o musulmanes”. Muchos extremistas parecen violar los valores fundamentales que muchos aprecian », dice.

«El problema es que no existe una autoridad única que decida quién es judío o musulmán o cristiano, ¿cuál es el comportamiento adecuado? Todo depende de la persona. El que dice que él o ella es un musulmán, lo es. EI – con su esclavitud sexual, sus decapitaciones, sus matanzas de mujeres, niños y otros musulmanes – algunos podrían decir viola el Corán. Pero el hecho de que hayan elegido definirse a sí mismos como musulmanes tiene que ser tomado en serio».

En una carta abierta a los “combatientes y seguidores” del Estado islámico de la parte de más de 120 estudiosos musulmanes se les denunció como anti-islámicos. Los redactores utilizaron citas coránicas contra la tortura, en contra de la atribución de «actos de maldad a Dios”, y en contra de declarar personas no musulmanes «hasta que él (o ella) declaren abiertamente su incredulidad».

« las Escrituras son sólo palabras en una página. 
…. Tiene más que ver con las opiniones y prejuicios 
de una persona que con el texto en sí mismo »

Aslan dice que él «no esta en el ejercicio de decir quien es Musulmán [musulmana]. Ellos no me llamarían musulmán. No oro cinco veces al día. Pero tenemos que lidiar con el hecho de que son parte de nuestra comunidad. Utilizan sujetos para justificar sus creencias [que son] los mismos sujetos que usamos para definir nuestra religión».

«Un cristiano dinamitando una clínica de aborto puede encontrar justificación en la Biblia», dice Aslan. «Aquellos que dinamitan una mezquita puede encontrar justificación. Judíos matando palestinos pueden encontrar justificación. El poder de las Escrituras es que pueden significar lo que usted quiera que signifiquen. Todo depende del que las interpreta».

El presidente musulmán de las Voces Unidas para América, Ahmed Bédier, no está de acuerdo. «Por favor, déjen de llamarlos “Estado islámico, «porque no son un estado y no son una religión», dijo a Religión News Service.

Reza Aslan

Del mismo modo, al igual que George W. Bush antes que él, el presidente Obama afirma que «el islamismo enseña la paz. Los musulmanes de todo el mundo aspiran a vivir con dignidad y sentido de la justicia».

El presidente Obama insiste en que «Ningún dios justifica este terror. Ningún agravio justifica sus acciones».

Pero Aslan dice que «la escritura es sólo palabras en una página. Se requiere de alguien para interpretarlas. Tiene más que ver con las opiniones y prejuicios de una persona que con el texto en sí mismo».

Él ofrece problemas específicos de interpretación: «Se dice en el Corán que si matas a una sola persona, es como si hubieras matado a toda la humanidad. También dice que hagas morir al idólatra donde quiera que se pueda encontrar. La Torá dice no hagas a los demás…., pero al mismo tiempo instruye judíos a matar cada hombre, mujer y niño en la tierra santa que no siga al dios de Israel. El mismo Jesús que dice poner la otra mejilla también dice que quien no tiene una espada debe vender su manto y compre una»

Pero Aslan dice que depende de cómo el individuo entiende a dios. «Si eres un cerdo misógino violento,  encontrarás un montón de escrituras para justificar tu violencia. Si, por el contrario, eres pacífico y pluralista demócrata, encontrarás un montón de material en las mismas Escrituras para justificar tal punto de vista».

«El poder de las Escrituras es que son infinitamente maleables». «De hecho, la razón de que algunos escritos religiosos resistan el paso del tiempo es que son tan altamente interpretables». «La razón por la que leemos algo que alguien escribió hace 5.000 años no es porque sea la verdad, sino porque sigue siendo importante, y sigue siendo importante porque puede ser interpretado de un número infinito de maneras. La historia de la religión está llena de escrituras muertas que murieron porque no eran maleables,porque no pudieron evolucionar a través de los siglos, no fueron redactadas para hacer frente a las necesidades siempre cambiantes de la sociedad humana».

En cuanto a los miembros del EI, Aslan dice: «Son puritanos. Este es un movimiento puritano. Se ven como la purificación de su religión, el regreso a un pasado puro y sin adulterar y totalmente imaginario. Ellos. . . se ven a sí mismos de una manera protestante – personas que han tomado para sí la facultad de interpretar su fe».

En su discurso de las Naciones Unidas, Obama hizo un llamamiento a los jóvenes musulmanes a oponerse al Islamismo radical y junto con la gente de todos los credos interpretar sus religiones de forma moderada y pacífica.

«Ya se está haciendo», dice Aslan. «Es importante entender que judíos se han puesto de pie contra el nacionalismo étnico que se ha apoderado de muchos ciudadanos de Israel. Los cristianos están poniendo de espaldas a la pared a los fundamentalistas estadounidenses en relación con problemas como la pobreza, la inmigración, la igualdad de las parejas del mismo sexo. Los musulmanes están retrocediendo al uso del islamismo como una herramienta del terror».

«Lo que se necesita», añade Aslan, «es una robusta contra-interpretación. Sinceramente, creo que el único antídoto contra la violencia religiosa es la paz religiosa. El único antídoto contra la intolerancia religiosa es la tolerancia religiosa».

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s