“No voy a ser un arma más ", dice exsímbolo del movimiento exgay Christian Schizzel

Esta es una traducción del inglés de la entrevista que Eliel cruz, peridista independiente americano,  realisó con el antes simbolo del movimiento exgay, Christian Schizzel. Christian estaba destinado a convertirse en el líder americano de dicho movimiento asistiendo a conferecnias y programas de television en los que se declaraba heterosexual.  Ahora, abiertamente homosexual, Schizzel se dedica a poner en evidencia los daños que la terapia reparativa o de reconversón acarrea.

“No voy a ser un arma más”, dice exsímbolo del movimiento exgay
(visto por última vez el 8 de abril 2015).

Por Eliel Cruz para la revista RNS (Religious News Service) en su blog Faithfully LGBT el 9 de Diciembre de 2014.

Contiene referencias a abuso mental y sexual.

Christian Schizzel Pasó siete años de arriba abajo por los Estados Unidos apareciendo en los medios de comunicación como el “Póster boy” del el movimiento exgay.

En una entrevista exclusiva para RNS Christian cuenta su experiencia en los Ministerios Janet Boynes y en los centros de consulta Bachmann y asociados [Janet Boynes Ministries and The Bachmann & Associates counseling centers].

A nueve años de edad Christian fue abusado física y sexualmente por su padrastro – un misionero que solía usar versos bíblicos para hacer callar a Christian y obligarlo a la sumisión. Incluso usándolos durante el acto para justificar su abuso. Años después, a los 18 años, después de salir del clóset a unos amigos y familiares, se le exhortó buscar ayuda en algún ministerio. Fue ahí donde usaron la terrible experiencia de Christian para determinar con toda precisión la “causa” de su sexualidad, aunque Christian nos dice haber sabido sobre su sexualidad antes de haber sido abusado.

Christian Schizzel

Pregunta: ¿Por qué salir del clóset públicamente ahora?

Respuesta: Salir del clóset públicamente y compartir es importante para mí porque mi sexualidad ha sido explotada toda mi vida por la comunidad cristiana tanto a sabiendas como sin saberlo.

Cuando estaba tratando de ser heterosexual hablé a la juventud, en iglesias, campamentos, en programas de televisión (Oprah & Dr. Drew) e incluso filmé cortometrajes tratando de hacerme valer delante de mi comunidad cristiana y delante de Dios. Estoy saliendo del clóset por la segunda vez con mi verdadero yo – el de un hombre gay – más fuerte que nunca para que así todos podamos aprender de los errores del pasado y para que los efectos nocivos de la terapia reparativa sean revelados y para que las personas que han usado mi historia contra la comunidad gay dejen de usarla como un arma más.

P:¿Fuiste capaz de participar completamente en las actividades regulares de una iglesia como exgay?

R: Traté de cantar en una iglesia y fui inmediatamente aceptado gracias a mis capacidades, pero luego, cuando tuve que llenar un formulario para consolidar mi posición, me horrorizó ver que había un espacio en la aplicación donde se preguntaba si tenía luchas o si tenía tendencias homosexuales. A los pocos días se me informó que no podía cantar con ellos a causa de mis “luchas “. Sin embargo, se me pidió hablar públicamente acerca de mi “transformación”.

P: ¿Cuéntanos sobre tus experiencias con la terapia de reparación y cómo funcionan? 

R: Hubo un “quebrantamiento” psicológico y un proceso de aislamiento de mis amigos y de mi familia porque eran considerados como dañinos. Todo esto tenía como fin lograr una completa dominación sobre mi persona para, partiendo de esto, reconstruirme y remodelarme. Tuve que realizar actividades típicas de hombres y se me impidió tener demasiadas amigas porque podrían incitarme a ser femenino.

Se me impidió asistir al funeral de mi madre y al de un amigo próximo porque – decían – el diablo estaba usado el funeral para atraerme de nuevo al contacto con no creyentes. No hablé con mi mama durante casi un año y medio. Me dijeron que era la culpa de mi familia si yo era gay a causa de la manera en que ellos me criaron. Demonizaron todo mi sistema de apoyo hasta que no tuve a nadie a quien recurrir que a ellos. Después de más o menos dos años de quebrantamiento terminé alienándome a su frecuencia y comencé a pensar como ellos por mi propia cuenta. Siendo joven e impresionable estaba sin saberlo siendo preparado para convertirme en el próximo líder de la nueva generación de exgais. Pero todo lo que yo estaba buscando era la aceptación.

Lo más horrendo de todo lo que me fue hecho de la parte de la comunidad cristiana fue que me dijeran que era gay a causa del abuso. Tratando de afianzarse en lo que fuera para probar la causa de mi homosexualidad, usaron el abuso sexual que sufrí en contra mía. Ahora que estoy saliendo del clóset por la segunda vez puedo ocuparme de mi abuso sexual casi como si fuera la primera vez comprendiendo que no fue la causa de mi homosexualidad.

P: ¿Cuéntame más acerca de la manipulación que enfrentaste en este grupo?

R: Una vez participé en el programa de televisión Dr Drew hablando en directo sobre todo esto. Al prepárame para este evento se me dio un guía sobre la manera correcta de responder a las preguntas. Se me dijo que tenía que decir que era heterosexual si se me preguntaba, incluso si no existía ni una onza en mí de atracción por las mujeres. Me preocupaba mentir, particularmente si se trataba de algo que incluía a Dios, así que expresé mi malestar al respecto. Es así que me enteré que un pastor había enseñado Janet un truco pernicioso y que se me estaba instigando a tomar la estafeta de tal truco. Algunas de las corrientes del cristianismo actual creen que si se expresa oralmente lo que quieres, por ejemplo:  “quiero un coche en 2016 en el nombre de Jesús “, recibirás lo que has expresado gracias a tu fe y a la bondad de Dios. Así que al clamar que era heterosexual, incluso si no lo era, esto podía ocurrir. Por lo que fui ensañado a decir en el programa soy “heterosexual”, pero dejando a un lado el “en el nombre de Jesús”.

Para el público en general tal afirmación hacía pensar que se trataba de una real transformación.

Eliel Cruz

P: ¿Los dirigentes del grupo siguen llevando a cabo terapias reparativas?

R: la última vez que los vi fue en una charla que tuvo lugar en una mega iglesia en Minnesota en 2013. Fui a oírlos hablar otra vez después de haber aceptado mi orientación sexual. Sabía que iba a ser difícil, pero quería oír lo que estaban diciendo a un auditorio lleno de niños. Janet me vio y me señaló y me echaron de la iglesia.

Es realmente irónico como su ministerio es todo sobre el amor y la aceptación enseñando a padres cristianos cómo actuar y responder apropiadamente si un niño pone en duda su orientación. Ella solía introducirme como su hijo y me puso en su testamento. Pero cuando le dije que era gay y que no iba a continuar tratando de cambiar mi sexualidad, me pidió borrar todo contacto con ella y que nunca le hablara de nuevo.

P: La terapia reparativa sigue siendo promovida por grupos cristianos. ¿Qué te gustaría decirles?

R: Aquellos que continúan promoviendo la terapia reparativa o que esperan que funcione para ellos o para algún miembro de su familia, espero que se den cuenta de que dicho camino lleva a un horrendo callejón sin salida. Es nociva y extremamente dolorosa. No existe ninguna base académica o espiritual que pueda apoyarla. No se la deseo a nadie, ni siquiera a los que me perjudicaron extremo.

Al final, mi sexualidad es un hermoso regalo de la parte de Dios por lo que todos los días, me he dado cuenta, debo honrarla en un mundo heterosexual.

________________________________

https://player.vimeo.com/video/111888111
BEING CHRISTIAN película de Alex Welgraven en Vimeo.

Épisodio de la seria Our America de Lisa Ling en la que Christian sale del closet por la segunda vez.

Épisodio de Dr. Drew Pray Away the Gay [Orar para sanar lo gay] en la que Christhian se decía Heterosexual.

Deja un comentario

