Carta tipo por la acción urgente demandando la protección del líder indigena Mario Luna Romero y su familia

A:

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc

Ciudad de México

C.P. 06600, México

 

CC:

Su Excelencia Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione

Embajador de México

Estimado Ministro:

 

Le escribo con profunda preocupación por la seguridad y el bienestar de Mario Luna Romero y su familia después de un ataque reciente que él sufrio en su hogar.

Los intrusos no identificados prendieron fuego al coche de su esposa Victoria Anahí Ochoa Domínguez, el 27 de junio de 2017. Mario informó del incidente al Mecanismo federal para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, del que debería recibir medidas de protección como defensor de El territorio de la comunidad indígena Yaqui en el estado de Sonora. Mario estaba seguro de que la policía sería enviada, pero nunca llegaron.

Después de esto, Mario llamó a la policía local de investigación que vino a inspeccionar la escena ese mismo día. Encontraron como evidencia una botella de vidrio llena de gasolina y envuelta en un paño que había sido arrojada debajo del coche, señalando claramente un ataque intencional.

Mario es conocido por su trabajo como defensor de los derechos colectivos de la comunidad yaqui, especialmente en relación con el derecho al agua en relación al Acueducto de la Independencia, un proyecto que podría amenazar el acceso de la comunidad al agua y su supervivencia cultural.

Estoy profundamente preocupado por los informes de Amnistía Internacional de que a Mario y su familia todavía no se les han proporcionado la protección y la seguridad adecuadas tras estos ataques.

Hasta que una protección adecuada no sea proporcionada por las autoridades, Mario Luna Romero y su familia siguen en riesgo de ataques

Les pido hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar la aplicación efectiva de las medidas de protección para Mario Luna y su familia en el marco del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, especialmente en relación con las patrullas de la Policía Estatal de Sonora y cámaras de seguridad en su domicilio.

Les pido encarecidamente que se lleve a cabo una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva, en relación con el incidente del 27 de junio, y que los resultados públicos y los responsables sean llevados ante la justicia.

Además, le recomiendo que reconozca urgente y públicamente el papel legítimo de Mario Luna como defensor de los derechos humanos y de esta manera enviar un mensaje claro de que los ataques contra él y su familia son ilegales.

Gracias por tomarse el tiempo para leer este mensaje.

 

Sinceramente,

 

http://takeaction.amnesty.ca/ea-action/action?ea.client.id=1770&ea.campaign.id=74235

https://www.amnesty.org/fr/documents/amr41/034/2014/en/

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s